Casilda: un paraíso en el sur de la Perla del Caribe.

playa ancon
Playa Ancón
península de Ancón

El puerto de Casilda, a 4 kilómetros de la villa de Trinidad, en el centro del país, es una de las excepciones del sur de la Isla de Cuba, al poseer espléndidas playas de arenas finas de un color blanco intenso, especialmente en la península de Ancón; tan es así que figura entre los destinos turísticos de mayor atracción del archipiélago y donde se erigen confortables hoteles.

Por diferentes aeropuertos internacionales cubanos se puede arribar a la comarca, ubicada entre blancas playas, la villa patrimonial de Trinidad (más de cinco siglos de existencia), y las verdes montañas del Escambray. Desde la Terminal aérea de La Habana la Ciudad Museo está ubicada a 348 kilómetros, mientras que de Varadero, se acorta a 275 y de Cienfuegos, solo 94 kilómetros .

ciudad de trinidad
Trinidad
Sancti Spiritus

En un futuro no muy lejano podrá ser destino de cruceros turísticos que cada año surcan las aguas del Caribe, cuando se concluyan las inversiones en el sureño puerto. Abierto en el siglo XVII, su modernización permitirá su integración al derrotero del turismo cultural de la ciudad de Trinidad.

Casilda, además de destino turístico, sobresale por su puerto, comunidad de pescadores, tanto como la hospitalidad, nobleza, abnegación, y creatividad de sus habitantes. El visitante puede disfrutar en este apacible poblado de excitantes excursiones hacia los cayos adyacentes, buceos en la variada y maravillosa barrera coralina, y recrearse bajo los rayos del sol y la tranquilidad de las blancas arenas de sus playas, en las que puede degustar de un mojito o un Cuba libre preparados con el mundialmente conocido Ron Havana Club .

hotel trinidad del mar
Hotel Trinidad del Mar
Sancti Spiritus

Desde la comarca los visitantes pueden programar visitas a la antigua villa de Trinidad, donde encontrará el esplendor de su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, con numerosos museos y mercados de artesanías manuales. Además escuchará la música cubana, el son y la salsa en los centros culturales o nocturnos. También del deleite en las playas paradisíacas de Ancón y María Aguilar, se pueden organizar recorridos al Salto de Caburní, en la zona montañosa de Topes de Collantes.

Hoteles de Casilda (en la zona de Península del Ancón).

En Casilda el visitante puede optar entre otros, por hoteles próximos a las playas: Brisas Trinidad del Mar, Ancón y Horizontes Costasur, de 241 habitaciones, 279 y 131 habitaciones, respectivamente. Se ofertan servicio de mesa buffet, cenas italianas, marinas y criollas. Erigidos los tres en una zona de agradable clima por su cercanía al mar. En la trilogía se armonizan elementos de la arquitectura colonial, variada oferta de servicios y actividades de animación que representan genuinas tradiciones cubanas. Poseen equipos náuticos, bicicletas acuáticas, kayak y equipos para hacer snorkeling… Las opciones incluyen implementos deportivos para tenis de mesa y en cancha, basketball, voleyball y diversos juegos pasivos. La estancia en este paraíso del Caribe le permitirá acceder a sesiones de ejercicios aeróbicos, clases de baile, de idioma español y de coctelería.

hotel ancon
Hotel Ancón
Sancti Spiritus

El hotel Ancón es uno de los más famosos de Casilda, pero además, deviene instalación insignia de la Cadena Gran Caribe en la provincia. Se distingue `por ese rasgo de originalidad anhelada: una opción toda incluida, con la comodidad y la elegancia peculiar que lo caracteriza. Muchos vacacionistas reiteran su estancia al considerarlo un sitio para la estancia en familia y el disfrute de un aposento inolvidable bajo el cálido sol del trópico y un entorno costero natural de primer orden. Se encuentra en la Carretera “María Aguilar” en la Playa Ancón.

Historia del puerto de Casilda.

Los moradores de Casilda desempeñaron un importante papel en el desarrollo del florecimiento y opulencia de una de las siete primeras villas fundadas en la Isla por el Adelantado Diego Velázquez. Desde su ribera, Hernán Cortes zarpó en 1518, por lo que la comarca marítima participa activa y directamente en los nuevos descubrimientos. Los investigadores locales encantan con las historias de piratas y corsarios. Aún quedan huellas de su presencia en el lugar. En 1642 los piratas desembarcaron en el puerto de Casilda, y posteriormente en 1654 anclaron en la comunidad para luego asaltar a Trinidad, obligando a sus habitantes a abandonar la villa, aunque el cura de la Iglesia fue asesinado cuando regresó al poblado para tratar de evitar la profanación de su Santo Recinto.

hotel trinidad del mar
Hotel Trinidad del Mar
Sancti Spiritus

Tradiciones.

La Fiesta Tradicional Marítima Santa Elena, que data del año de 1849, se realizan los días 16, 17 y 18 de Agosto, y aunque actualmente ha cambiado su modalidad, se mantienen muchos aspectos comunes que responden a la celebración tradicional, de gran atracción turística, como la regata de botes de remo, cucañas, carreras en saco, torneo de cintas a caballo y se le ha incluido una feria con venta de productos de todo tipo. Los visitantes se interesan por sus orígenes, tradiciones, características y causas de su aparición y evolución.

Surgió tras la inauguración de la iglesia Santa Elena, en el siglo XVIII, cuando a las siete de la mañana, las campanas de la Iglesia anunciaron la proximidad de la hora con un largo repique; seguido de un segundo e iniciada la ceremonia con un tercer toque desde la torre, constituyendo la fiesta popular con carácter religioso de mayor arraigo en el poblado. Un impreso de la época atestigua que tras las solemnidades se preparó un exuberante almuerzo en una mesa de doscientos ochenta cubiertos.

Los pobladores de Casilda continuaron entregados al regocijo de las fiestas lícitas que, durante tres días, autorizó el Gobernador.

Trinidad es uno de los municipios del país donde más fiestas tradicionales se celebran, surgidas de costumbres y creencias religiosas como La Candelaria, que se organiza el 2 de febrero en el poblado rural de Condado; San Blas, el 3 de Febrero en la comunidad de Caracusey; y Santa Elena, festividad tradicional del poblado marítimo portuario de Casilda. Se añade las celebraciones San Crispín, el 9 de octubre, dedicada a los zapateros y Santa Cecilia, el 22 de noviembre para honrar a los músicos en Táyaba .

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Mayo 27, 2009