Ciudad de Colon: con su nombre honra al Almirante genovés.

iglesia, en colon, matanzas
Ciudad de Colón
Matanzas
parque, en colon, matanzas
Parque de la ciudad de Colón
Matanzas

El poblado de Colón (con más de 71 mil 500 habitantes), en la occidental provincia cubana de Matanzas, es muy conocido en la isla no solo por su proximidad con la hermosa playa de Varadero, sino también por llevar el nombre del Almirante genovés que “descubrió” la Mayor de las Antillas o las “nuevas tierras”. Colón se fundó originalmente, el 8 de agosto de 1836 en una zona pantanosa, con el nombre de Nueva Bermeja.

En el año 1846 ya se habían levantado unas dos decenas de casas de madera y tejas y otras tantas de guano. En esa época la población no sobrepasaba las 200 habitantes; pero ya en 1861 se llegó a 1000 personas, que se fueron asentando al norte, atendiendo a su ubicación geográfica excepcional para el desarrollo de la industria del azúcar.

Colon desde el incipiente año 1851 contaba con una estación del ferrocarril, mientras que 1855 se construyó, aunque se estableció en 1856 junto con el juzgado. Así fueron erigiéndose otras edificaciones importantes: calles y la iglesia San José. Es entonces (1855), que Nueva Bermeja, asume el nombre de Colon para corregir en la isla el olvido del Almirante Cristóbal Colón, y a la vez se convirtió en término jurisdiccional. El 13 de marzo de 1867, por Real Orden de la Reina Isabel II, recibió el título de Villa. El 1 de enero de 1879 se convirtió en municipio.

calle, en colon, matanzas
Calle de Colón
Matanzas
edificio, en colon, matanzas
Edificio en la ciudad de Colón
Matanzas

Al parque de la Libertad se les fueron incorporando otros bustos, entre los que se incluyen los que honran a Máximo Gómez (1930), Antonio Maceo (1931), Simón Bolívar, (2003) y el del médico ginecólogo, luchador independentista local, Eusebio Hernández (2006).

Pero el hermoso parque de la Libertad se construyó en 1892, en aquel tiempo con el nombre de Plaza de recreo, donde se alzaba una magnífica estatua del Almirante Cristóbal Colón.

En el centro histórico se encuentran las más importantes edificaciones, entre las que están la casa de Cultura, lugar que fuera el Liceo de la ciudad; el cabaret El patio, la Casa de Gobierno, el Museo José Ramón Zulueta y un Parque infantil. También se erigieron la Plaza Roja, el Teatro y la emisora radial Radio Llanura de Colón. Uno de los sitios más frecuentado es sin lugar a dudas la Casa de los Mártires del Moncada, devenido museo, ubicado en la que fuera vivienda del Doctor Mario Muñoz

colon, matanzas
Ciudad de Colón
Matanzas

Arquitectura

En la ciudad de Colon predominan edificaciones del siglo XX, aunque entre ellas se distinguen por sus valores arquitectónicos la Iglesia Católica (1872) y la sede del Gobierno Municipal (1873), ambas de exquisito estilo neoclásico. Asimismo resaltan la escuela de Artes y Oficios (1912), el mejor exponente del eclecticismo; el antiguo edificio Areces (1912), que muestra en la segunda planta el hermoso balcón Art Noveau; el otrora Liceo (1926); el Casino Español (1930); los hoteles Nuevo Continental (1937) y Santiago – Habana (1951) y el hospital Mario Muñoz Monroy (1962), primera gran obra de la medicina realizada por la Revolución en el país.

Para llegar a Colon (su actividad fundamental es la agricultura cañera y no cañera), puede tener como referencia, además de a la ciudad de Matanzas, a los poblados de Martí, Calimete, Jagüey Grande, Perico, y Los Arabos. Quienes visiten actualmente esa localidad pueden hospedarse en el hotel Santiago-Habana, uno de los tres tradicionales hospedajes de la isla que se bautizan con ese nombre .

iglesia, en colon, matanzas
Ferrocarril del Siglo XIX, Colón
Matanzas

Otros atractivos

En esa comarca ya se convierte en un gran atractivo para sus pobladores y visitantes, el Parque zoológico colombino 4 de abril. Las jóvenes Mayuri Martín y Yunielis Moliner apuntaron que “al cruzar el umbral parece que estamos en un mundo diferente, más, si nota que el parque esta bordeado por edificaciones donde nunca se pensaría pudiera existir un escenario de la vida salvaje”.

Los niños que recorren la instalación se encariñan, especialmente con un simpático personaje: el mono Sandy, de la especie macaco, muy adicto a que le tomen fotos. Se presta cariñosamente para participar en agotadoras sesiones fotográficas.

Pero no solo Sandy se ha ganado la simpatía de quienes concurren al zoológico de Colon. A él se suman la hiena siempre con su risita a flor de boca, y movimientos rápidos. No faltan el león, el rey de la selva; los cocodrilos y disímiles criaturas salvajes; unas 46 especies.

Llaman la atención las tortugas, los faisanes de la india, gallos, majaes, puerco espín, cotorritas, búhos, conejos, palomas, gatos siameses, peces y flamencos, entre muchos otros.

La ciudad de Colon se distingue por su historia, cultura y amabilidad de sus habitantes. Es la única urbe cubana que lleva el nombre del Almirante Cristóbal Colón, que en su honor también existe una Plaza, anteriormente Plaza de Armas. Además se ha instituido la Estatuilla de la Ciudad de Colón, que se entrega a importantes personalidades.

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Abril 7, 2010