Ciudad de Pinar del Rio .

ciudad de pinar del rio
Ciudad de Pinar del Rio
Centro
ciudad de pinar del rio, TEJADOS
Ciudad de Pinar del Rio
Techos de tejas

Ciudad de Pinar del Rio.

Es una bucólica ciudad del interior del país con una arquitectura en la que predominan las edificaciones de techos de tejas y la presencia de portales que en algunas calles hacen las veces de galerías.

Situada prácticamente en el centro de la región tabacalera de la provincia tiene como principal atractivo todo lo relacionado con la cultura del habano: las vegas de tabaco circundantes, una fábrica de tabacos (habanos). Otros atractivos son el Museo de Ciencias Naturales, la fábrica de Guayabita (un licor propio de la región), el Museo Provincial de Historia y el teatro Milanés.

vega de tabaco
Vega de tabaco
San Juan y Martínez

San Juan y Martínez y San Luis.

La cultura del tabaco, su cultivo, cosecha, cura en las llamadas casas de tabaco y beneficio en los despalillos y escogidas (proceso semindustrial a que se somete el tabaco después de ser curado en las casas de tabaco), todo esto se puede apreciar en las vegas y poblaciones de los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona del mejor tabaco del mundo, en la tierra del Hoyo de Monterrey o de los habanos Robaina. Para esto la mejor época del año es de Diciembre a Marzo, período del cultivo y cosecha del tabaco y en el que se pueden apreciar en el campo las impresionantes vegas de "tabaco tapado", grandes extensiones de plantaciones cubiertas de tela fina con lo que se logra una hoja mas tierna y de mayor tamaño, apropiada para servir de "capa" o cubierta exterior a los habanos de marcas.

Esta zona se localiza a 20-25 km al oeste de la ciudad de Pinar del Río y unos 180 km, también al oeste, de La Habana.

san diego de los baños
Calle de San Diego de los Baños
Pinar del Rio
san diego de los baños
Calle de San Diego de los Baños
Pinar del Rio

San Diego de los Baños.

Se localiza en la parte centro oriental de la provincia, en un entorno natural de gran belleza, flanqueado al norte por la Sierra de La Guira y al este por el parque La Guira y la Cueva de Los Portales, de gran interés histórico-natural. Está a 120 km al oeste de La Habana y a 60 km al este de la ciudad de Pinar del Río.

Este pueblo con una población aproximada de 4 000 habitantes tiene uno de los balnearios de aguas minero medicinales mas importantes de Cuba, conocido desde el año 1 700. Sus aguas medicinales han sido clasificadas por los especialistas como sulfatadas, cálcicas, magnesianas, fluoruradas y termales. En el balneario se ofrecen tratamientos de hidroterapia, hidromasajes, antiestrés y de belleza; baños de vapor, acupuntura y fisioterapia, todo en buenas instalaciones.

De hecho el balneario y sus aguas minero-medicinales son el principal atractivo del pueblo, sin disminuir los atractivos naturales de los alrededores que le brindan un gran potencial para el senderismo, el turismo de naturaleza y para el relax.

San Diego de los Baños cuenta con varios hoteles pequeños y casas particulares que rentan habitaciones, pero el principal es el Hotel Mirador, una bella instalación de los años 50', completamente remozada y ubicada en un lugar privilegiado, muy próximo al balneario y con vistas sobre el río, alrededores del pueblo y pueblo.