Información básica al turista - Preguntas Mas Frecuentes - Cuba FAQ.


Donde esta ubicada Cuba ?

Cuba esta ubicada en la región del Caribe, en su extremo noroccidental, a la entrada del Golfo de México.

Cual es el uso horario de Cuba ?

El uso horario de Cuba es el GMT - 05:00 y coincide con la Hora Standard del Este en los Estados Unidos, Cuba tiene la misma hora que New York, Miami, Washington y toda la Costa Este de Estados Unidos y Canada. De Marzo a Octubre se adopta la Hora de Verano con el adelanto de una hora al horario normal.

Es necesaria una visa para entrar a Cuba ?

Una visa o una tarjeta de turista es necesaria para viajar a Cuba, también es necesario disponer de un pasaporte válido hasta 6 meses después de la fecha de entrada a la isla.

Además, es necesario disponer de un seguro de viaje con cobertura médica (vigente a partir de Mayo 1, 2010). Para cumplir con esta exigencia, el viajero debe contar con un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura dentro de Cuba.

La póliza debe ser adquirida en el punto de origen. Aquellos viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina.

Los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguro cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia en viaje dentro de Cuba de la compañía Asistur SA., con un servicio las 24 horas y durante los 365 días del año.

Para mas información vaya a Información sobre Póliza de Seguro.

Para adquirir una póliza de seguro vaya a Póliza de Seguro de Viaje.

Como es el tiempo en Cuba, como es su clima?

El clima de Cuba es subtropical, no hay temperaturas extremas, ni altas, ni bajas. El tiempo seco y mas fresco va de Noviembre a Abril y el húmedo y mas caluroso de Mayo a Septiembre.

Vestuario adecuado.

Vestidos de algodón y similares son los mas adecuados durante casi todo el año, sin embargo es necesario tener en cuenta que desde finales de octubre y hasta marzo en Cuba es frecuente la entrada de frentes fríos y sobre todos en los meses de diciembre, enero y febrero ocurren a veces temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius (40 grados Farengheit). Para esta época de año es necesario disponer de un sweter ligero de lana o gabardina.

En época de lluvias (mayo a octubre) es aconsejable disponer de un impermeable ligero.

Aunque la ropa informal (jeans, short, camiseta, etc) está bien en casi todos los lugares, para asistir a teatros, restaurants de lujo, salas de concierto y otros se requiere de ropa mas formal, en la mayoría de estos lugares una camisa de mangas larga y una corbata será suficiente, sin descartar el uso de sacos que no es infrecuente.

Corriente eléctrica y señal de TV

La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz y se utilizan las espigas planas. En la mayoría de los hoteles , sin embargo, también hay corriente de 220 voltios y 60 Hz, y adaptadores para tomas con espiga redonda.

Las señales de TV son de la norma NTSC (americana), en el país hay 5 canales de TV públicos y en la mayoría de los hoteles se reciben, además, señales de canales por satélite.

Comunicaciones telefónicas

La infraestructura telefónica del país permite garantizar las comunicaciones telefónicas directas con cualquier punto dentro del territorio o con cualquier parte del mundo.

Para llamar a Cuba desde el extranjero:

Para llamar desde Cuba a cualquier otro país debe marcar el prefijo 119 y lo puede hacer desde cualquier hotel, desde un centro telefónico o desde una cabina pública (con acceso internacional).

A su llegada a Cuba también puede contratar los servicios de Cubacel para la telefonía celular, puede alquilar un teléfono o traer el suyo propio y activarlo. El teléfono de Cubacel es el 80-2222.

Para mas detalles ver Comunicaciones en Cuba.

Sistema de transporte y renta de autos.

Cuba dispone de una infraestructura vial y un sistema de transporte que enlazan todos los puntos del país, el transporte por ómnibus es el mas utilizado (hay dos líneas: Astros y Vía Azul, de mayor confort y puntualidad la última), aunque también hay una buena infraestructura para el transporte aéreo que conecta todas las principales ciudades y destinos turísticos y el ferrocarril enlaza las principales ciudades del país pero dista mucho del confort y estándares del mundo desarrollado.

Existe un buen servicio de taxis (con precios módicos), en todas las ciudades principales y polos turísticos y se pueden rentar autos y microbuses en la mayoría de los hoteles y en agencias existentes en todas las ciudades y zonas turísticas. Para rentar un auto se necesita una licencia de conducción vigente y el pasaporte. Además de esto hay gran cantidad de taxis particulares disponibles en todas las ciudades y con precios ligeramente mas bajos que los de empresas turísticas estatales, aunque con vehículos generalmente viejos y con poco confort.

La señalización del tránsito es la internacional y se maneja (conduce) por la derecha.

Formas de pago.

En Cuba la moneda del turista básicamente es el peso convertible cubano (1.00 peso convertible = 1.00 dollar americano), con esta moneda se pueden obtener todos los servicios y productos disponibles en el país, aunque determinados servicios y productos también se pueden obtener en pesos cubanos (no convertibles), sobre todo productos en venta en mercados agropecuarios y alimentos ofrecidos por vendedores en la calle (ejemplo: pizzas).

El cambio de divisas por pesos convertibles se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio y tiendas grandes y realizando la conversión sobre la base de que un peso convertible = un dólar americano. Sin embargo, hay que hacer notar que el cambio en efectivo de dólares americanos por pesos convertibles se grava con un impuesto del 10%, por esa razón lo mas conveniente si viaja a la isla con efectivo es que lo traiga en dólares canadienses, euros, libras esterlinas o francos suizos, cuyo cambio no está gravado con impuestos.

El Euro es una moneda con libre circulación en el balneario de Varadero, Jardines del Rey, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias, Cayo Largo del Sur y Norte de Holguín.

Ud. puede chequear el tipo de cambio del CUC frente a otras divisas en el sitio web del Banco Central de Cuba.

Se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard Internacional, Access, Bancomer International Eurocard, Banamex, Dinners Club International, JCB y Carnet, siempre que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos o sus filiales, y medios de pago de uso nacional emitidos por el Banco Financiero Internacional (tarjetas BFI) y por los bancos de Crédito y Comercio, Metropolitano, Popular de Ahorro y BICSA (tarjetas RED).

Los precios de las comidas y las bebidas varían en dependencia de la categoría del establecimiento, un refresco (soda) puede costar entre 0.45 y 2.00 CUC; una cerveza, entre 0.75 y 4.00 CUC; una botella de vino, entre 5 y 600 CUC; una botella de ron cubano, entre 3 y 100 CUC; y una comida entre 5 y 40 CUC por persona. Por otra parte el alojamiento en hoteles y villas cuesta entre 50 y 200 CUC (o USD si reserva en internet) por habitación doble y noche y entre 15 y 25 CUC en las casas particulares donde se puede obtener una opción mas económica.

Es segura Cuba, como es el tema de la seguridad en la isla ?

Cuba es uno de los países mas seguros de América Latina, con un índice de delitos violentos relativamente bajo. Los asaltos son poco comunes pero, no obstante, de noche y en áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados se impone tener el cuidado que dicta el sentido común.

Existe algún impuesto de salida del país ?

Sí, a la salida de Cuba en todos los aeropuertos le cobrarán un impuesto de 25.00 CUC

Se pueden tomar fotografías libremente en la isla ?

Sí, se pueden tomar fotos libremente en cualquier parte con excepción de áreas militares debidamente señalizadas. Aunque no estén señalizadas no es recomendable fotografiar a la policía o instalaciones militares o policiacas.

Acceso a Internet

hay acceso a Internet en la mayoría de los hoteles y principales instalaciones de turismo, también en las principales ciudades y destinos turísticos existen cyber-cafés. La conexión generalmente es por módem (dial up) y no se caracteriza por su rapidez.

Asistencia médica - Medicamentos.

La salud pública es una de las mejores de América Latina. Todos los hoteles tienen asistencia médica primaria garantizada en el lugar, y en las principales ciudades y destinos turísticos existen clínicas y farmacias internacionales, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos.

Toda persona que entra como turista al país debe poseer un seguro de viajes con cobertura médica.

Propinas

En Cuba es común la propina, todo personal que brinda un servicio esperará contar con una propina que en el caso de los restaurantes y bares puede ser del 10% y en otros servicios puede ser mas que suficiente con 1.00 CUC.

La propina no es obligatoria.