Como llegar a Sancti Spiritus

Sancti Spiritus está conectada con La Habana y el resto del occidente del país por la Autopista Nacional y la Carretera Central y con el oriente a través de la Carretera Central. Las líneas de ómnibus Vía Azul y Astros la enlazan de manera directa con La Habana e indirectamente con las demás capitales provinciales.

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional teniendo una salida diaria desde la Estación Central en La Habana, además de que los trenes con destino a las provincias orientales y Camaguey en su mayoría hacen tránsito por esta provincia.

Existen en la provincia 2 aeropuertos (ciudad de Sancti Spiritus y Trinidad) en los que opera la compañía Aerotaxi que realiza vuelos desde cualquier destino turístico o ciudad del resto del país hacia Sancti Spiritus, pero no con vuelos regulares.

La vía marítima también es posible para llegar a Sancti Spiritus utilizando las instalaciones de la marina Puertosol Cayo Blanco en la playa María Aguiar. Recordar que las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas naúticas a partir de la plataforma insular). Las comunicaciones con las autoridades portuarias pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

Economía

La industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar son las actividades económicas mas importantes del territorio, a lo que se suma la actividad de servicios, el turismo y la actividad pecuaria.

Atractivos turísticos

iglesia plebisteriana, sancti spiritus
Iglesia Plebisteriana
Sancti Spiritus

Hoy día la provincia de Sancti Spiritus es uno de los principales destinos turísticos de la isla, básicamente por la presencia en su territorio de la ciudad de Trinidad. Sin embargo, no es Trinidad su único atractivo de primer nivel, la misma ciudad de Santi Spiritus con sus mas de 400 años de existencia, las montañas del Escambray con su maravillosa naturaleza y las playas del Caribe, son también capaces por sí mismas de generar una fuerte corriente de turistas hacia este singular escenario de la geografía cubana.

1. La ciudad de Trinidad Sin lugar a dudas el principal destino de la provincia y uno de los mas importantes del país, la ciudad de la Santísima Trinidad fué fundada en el año de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez y hoy día constituye sin dudas una de las mas bellas ciudades de Cuba, una verdadera ciudad-museo como ha sido llamada, con un incalculable patrimonio arquitectónico-colonial, cultural e histórico en magníficas condiciones de conservación por lo que fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

calle de trinidad
Calle de Trinidad
Sancti Spiritus

Trinidad posee uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales mejor conservados en Cuba y en toda la América en el que se mezclan estilos constructivos de los siglos XVIII y XIX con calles estrechas y sinuosas, empedradas con adoquines, donde se suceden las edificaciones con paredes decoradas, bellos trabajos en hierro forjado y maderas preciosas, artísticos balcones e interiores donde el cristal de bacarat, las porcelanas y todo tipo de valiosas antiguedades no son nada raras.

La ciudad se desarrolló básicamente durante los siglos XXVIII y XIX como consecuencia de la expansión económica que llevó a la región la industria azucarera y la aristocracia azucarera asentada aqui atesoró un patrimonio arquitectónico y cultural inmenso cuyas riquezas pueden admirarse hoy día casi intactas gracias a casi 2 siglos de aislamiento que se sucedieron luego que la industria azucarera colapsara a mediados del siglo XIX y a su localización entre el mar y la montaña, muestra de este aislamiento es el hecho de que hasta 1952 no existió una carretera asfaltada que comunicara a Trinidad con el resto de la provincia y país.

<Página anterior 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Página siguiente>