Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe.

playa bibijagua, cabañas
Cabañas en la Playa Bibijagua
Isla de la Juventud

En la famosa playa, artistas de la plástica de distintas partes del país erigieron, en gran formato y con la técnica de talla directa en mármol, diez esculturas, como resultado del II Simposio nacional de escultura Arenas Negras.

La afamada y hermosa playa Bibijagua, en la Isla de la Juventud, se diferencia de las otras existentes en la pequeña ínsula y en toda Cuba, por el color completamente negro de forma natural de sus arenas, formadas por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Es sitio con un ambiente sosegado, sano, oxigenado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza.

Es así, realmente la tonalidad de sus arenas lo debe a la presencia de granos de minerales pesados, componentes que convierte a Bibijagua en una playa de gran singularidad en el mundo, cuya belleza y transparencia de sus aguas la hacen aún más encantadora.

playa bibijagua, instalaciones
Instalaciones en la Playa Bibijagua
Isla de la Juventud

Para este verano la playa, ubicada en el noroeste de la ínsula, a unos 8 kilómetros de Nueva Gerona y cercana también al Presidio Modelo, dispone de 33 cabañas totalmente remozadas (entre ellas una suite), un restaurante y otras instalaciones para la distracción, que unido a la amabilidad de sus empleados favorece una permanencia agradable en ese lugar besado por las calidas corrientes del Mar Caribe.

Es la playa más frecuentada por los habitantes de la Isla de la Juventud (con una población de aproximadamente de 100.000 habitantes), por su cercanía con la ciudad de Nueva Gerona y el reparto Chacón. En la temporada de verano diversas agrupaciones amenizan las actividades en el restaurante, entre ellas el grupo Arenas Negras.

En la famosa playa, artistas de la plástica de distintas partes del país erigieron, en gran formato y con la técnica de talla directa en mármol, diez esculturas, como resultado del II Simposio nacional de escultura Arenas Negras.

playa bibijagua
Playa Bibijagua
Isla de la Juventud

En toda la región predomina un clima suave. El norte es generalmente llano y seco. También existen algunas colinas de mármol cerca de Bibijagua, aunque la mayoría están en Nueva Gerona.

La vía más masiva de viajar a la isla es a través de los catamaranes motorizados, que realizan la navegación entre dos y tres horas, mientras que un barco de carga requiere de alrededor de seis horas para la travesía.

Muchos visitantes aprovechan su estancia durante el Festival de la Toronja (evento que se realiza todos los años y uno de los mejores del país), previsto al final de la cosecha citrícola, para darse además un chapuzón en la playa de arenas negras. Es una fiesta al compás del sucu sucu, el son y otras modalidades de la música popular. Asimismo se pueden degustar lo mejor de la cocina cubana .

playa bibijagua, paisaje
Paisaje único en la Playa Bibijagua
Isla de la Juventud

Pero las opciones de arena, sol y mar no se limitan a Bibijagua, también por la misma carretera, se encuentran las playas Punta Piedra, Paraíso, El Pescador y El Gallego. Desde Paraíso (típicamente cubano, con un pequeño restaurante muy frecuentado por la población, sobre todo en fin de semana), se puedo caminar un tramo largo en el mar, pues no hay mucha profundidad. También desde este espléndido sitio se consigue nadar hasta el cayo de los monos, ubicado a un kilómetro de la playa.

Bibijagua es un encanto en el Mar Caribe y una singularidad en el mundo por la belleza de sus arenas negras y sus atractivos naturales.

 

 

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Agosto 5, 2009