Ballet acuático Acuarium de Camagüey: una fantasía, un espectáculo flotante de particular elegancia artística y colorido.

ballet acuatico de camaguey
Ballet acuático de Camaguey

En cada una de las presentaciones, a lo largo y ancho de la mayor de las Antillas, el camagüeyano ballet acuático Acuarium, decano de los existentes en el interior del país, ha impresionado extraordinariamente a espectadores nacionales y extranjeros por la originalidad y calidad de sus magnificas ritmos ejecutados en el agua, formando un espectáculo flotante de particular elegancia.

En Cuba solo existen nueve conjuntos de esta especialidad, de ellos, dos en Camagüey, igual cantidad en Ciudad de La Habana, y el resto en Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Los integrantes del ballet acuático Acuarium, el quinto creado en Cuba, y el primero en el interior de la Isla, celebraron recientemente el XV aniversario de la agrupación y se disponen organizar el primer Festival Nacional de esa especialidad, en diciembre del 2009, en la Ciudad de los Tinajones, la capital provincial, a unos 600 kilómetros de La Habana. Muy bien ganada tiene la sede por el prestigio que goza la compañía en sus demostraciones en eventos nacionales e internacionales.

ballet acuatico Acuarium
Ballet acuático Acuarium,
en una presentación.

El distinguido elenco camagüeyano, que fue constituido oficialmente el 2 de diciembre de 1993 y admitido en las Artes Escénicas en 2001, estreno recientemente el espectáculo cien x cienTO CUBANO (alusivo al mestizaje cultural en la Isla). Pero en el venidero mes de enero de 2009 estarán enfrascados sus integrantes en el montaje de Orcas al acecho, pieza dedicada a la defensa del medio ambiente.

Posteriormente llevará a la piscina una versión basada en Romeo y Julieta, en ambos casos son creaciones escénicas de los coreógrafos Pablo José Hernández (director) y Yoemis López. La compañía, en su etapa iniciar fue denominada “Sirenas show”, porque los primeros bailarines fueron mujeres, de ahí el nombre original, pero al incorporarse varones se determinó bautizarla como ballet acuático Acuarium.

El nuevo formato permitió una mayor variedad del espectáculo y, crear en el público, una sensación de satisfacción. Pablo José Hernández ha reiterado que lo que los diferencia y caracteriza del resto de los grupos acuáticos de toda Cuba es “que mantenemos una línea folklórica y no nos desviamos de ella, hacemos representaciones de diferentes géneros musicales en el agua pero siempre su montaje es vinculado a nuestras raíces".

ballet acuatico de camaguey
Ballet acuático Acuarium,
una de sus presentaciones.

En sus giras por el país, el colectivo, que tiene 10 bailarines, en su mayoría ex deportistas de nado sincronizado y de polo acuático, ha recibido el agasajo del público, esencialmente en los polos turísticos de Matanzas, Guantánamo, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Ciudad de la Habana y Villa Clara, entre otros.

Han impresionado mucho al saber mostrar las gracias del cuerpo humano con su arte. Los espectadores así lo aprecian en la “Suite acuática”, “5 X L = V”, “Dos raíces y un folclor”, “Cuba linda” y el más reciente: “cien x cienTO CUBANO”.

En la ciudad de Camagüey Acuarium ha establecido la noche acuática en el Palacio de la Juventud, para que los jóvenes puedan disfrutar de sus interpretaciones del cuerpo de baile acuático, integrado por cinco parejas, capaces de mantener a flote una representación folklórica de colorido y lucidez. El colectivo lograr expresar a través del lenguaje de la danza acuática, las raíces criollas, su cultura. Las mujeres-sirenas y de los bailarines resplandecen el escenario.

El espectáculo es muy solicitado por los turistas del balneario de Santa Lucía, otras de sus plazas sistemáticas, porque en sus presentaciones sobresalen los bailes populares y tradicionales cubanos dentro y fuera del agua. Además saben combinar con maestría y elegancia técnicas del nado sincronizado con elementos de la danza, “para lograr -a decir de Pablo José- una fantasía acuática agradable en las evoluciones, giros, pirámides y cargadas”.

El Primer Festival Nacional de las compañías acuáticas cubanas será un reto para los integrantes Acuarium de la ciudad de Camagüey, quienes serán los organizadores y anfitriones para convertir el evento en una verdadera fantasía, un espectáculo flotante de particular elegancia artística y colorido.

 

 

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Diciembre 24, 2008