Camagüey: una villa que se rejuvenece en su 495 cumpleaños.

calle ignacio agramonte
Calle Ignacio Agramonte
Ciudad de Camaguey

Su centro histórico será declarado, oficialmente este 2 de Febrero por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural de la Humanidad La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, cumple este 2 de Febrero el aniversario 495 de su fundación (1514, pero opiniones también controversiales ubican el hecho en 1515).

Es uno de los primeros núcleos poblaciones erigidos por los españoles en América. La celebración ha sido escogida para declarar a una parte de su centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante más de 10 años la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) acomete restauración de la ciudad y en estos momentos se remozan nuevamente las edificaciones construidas en la Plaza de los Trabajadores y sus alrededores, muchas de ellas con una existencia de tres siglos, con motivo del aniversario 495 de la fundación de la localidad.

casa nata de ignacio agramonte
Casa Nata de Ignacio Agramonte.

Trabajadores y especialistas laboran en la pintura de fachadas, en esa zona de intenso tráfico peatonal y vehicular, en el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un mayor esplendor reflejará cuando estén terminadas también las labores de repavimentación, restitución de delimitadores de parqueo y añadidura de grandes macetas con plantas ornamentales. En el espacio triangular de la plaza está plantada una ceiba que también recibe tratamientos.

En esta área de la otrora villa principeña (camagueyana) también se yerguen edificaciones emblemáticas como la casa natal del Mayor General Ignacio Agramonte, Monumento Nacional y la iglesia de La Merced, erigida en el siglo XVIII. Este inmueble religioso es dominante desde distintos sitios o edificios altos de la capital agramontina (camagueyana).

Cada día Camagüey se presenta más bella tras la labor restauradora de sus lugareños, porque el programa incluye además tareas como la continuidad de la pintura de fachadas en diversos espacios públicos, y de la restauración de sendas edificaciones destinadas a instituciones de antropología y gestión cultural.

centro historico de camaguey
Centro histórico, Camaguey. .

En los últimos meses se trabajó en la colocación de luminarias que posen diseños en correspondencia con el entorno antiguo, y un sistema especial de iluminación exterior de la vivienda donde nació Agramonte.

Historia

La villa se asentó inicialmente en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aunque aparece con el nombre de Pueblo Viejo, confirmado también en documentos del siglo XVIII. Desde el asentamiento se podía observar el mar.

camaguey, ciudad de las iglesias
Camaguey, ciudad de las
iglesias.

Jorge Juárez Cano, en su libro Apuntes de Camagüey , asegura que ese día "... llegó el teniente Ovando y su pelotón de jinetes a punta del Güincho, Nuevitas, y momentos después, por rara coincidencia, arribaba al mismo punto el bergantín del gobierno, procedente de Baracoa, con el resto de los castellanos destinados allí por Velázquez. Desembarcaron éstos y reunidos todos y bajo la misma cruz que allí plantó el Almirante el 18 de noviembre de 1492, se procedió a la fundación de la villa, con el ceremonial de costumbre.

"Inmediatamente el heraldo del teniente Ovando leyó el bando o pregón del gobernador general, en NOMBRE DEL REY; dicho oficial declaró instalado el Ayuntamiento, compuesto del alcalde, dos regidores, alguacil y escribano; anunció la instalación de la Parroquia, y de los oficiales reales que eran: contador, tesorero, factor y vendedor, y avisó por tres veces, que se iba a fundar allí una Villa que "DEMANDABA OPOSICIÓN, EN NOMBRE DEL REY".

techos de tejas en camaguey
Camaguey, techos de tejas.

"Visto que nadie se opuso a las pretensiones del teniente Ovando, éste declaró fundada la Villa del Puerto del Príncipe, por su Ayuntamiento, Párroco y Oficiales Reales, los ya nombrados, y por vecinos a todos los presentes, mandando que las autoridades, clérigos y oficiales reales tomasen inmediatamente posesión de sus cargos y jurasen ante el escribano el fiel cumplimiento de sus obligaciones y deberes para con la Villa, "E CON EL REI" y cada uno ocupó su puesto".

En la última decena de marzo de 1516, según el manuscrito de Balboa Troya, en el vecindario de la Villa la habitaban 97 castellanos, entre ellos 15 varones, mayores de edad y 23 hembras adultas.

Según algunos autores la zona estaba infectada de mosquitos y el agua no era abundante. Como consecuencia de estos inconvenientes geográficos, los habitantes se vieron obligados a buscar un lugar más adecuado y en el propio 1516 la villa se establece en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre.

vista de la ciudad de camaguey
Ciudad de Camaguey .

La villa se estableció en el sitio actual (cacicazgo de Camagüeybax) el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte y también de tierra adentro, que destruyó la comunidad y una gran parte de sus moradores castellanos perecieron en la rebelión, según considera Jorge Juárez:

- "Al llegar los castellanos al pueblo de Camagüey fueron recibidos cariñosamente por su cacique Camagüebax, último soberano de su dinastía, quien le dispensó franca y generosa hospitalidad, disponiendo para aquellos la parte oriental del poblado donde se alojaron y tuvieron numerosos servidores, llamados "naborías", que les proveyeron de agua, leña, viandas y frutas y cuanto necesitaron para su manipulación.

plaza de los trabajadores
Plaza de los Trabajadores
Ciudad de Camaguey.

"A los pocos días el propio cacique ofreció a los principeños un pequeño "sao" cercano al poblado para que levantasen la Villa; estos aceptaron la oferta y acordaron, en "cabildo abierto" establecerse aquí definitivamente, tendiendo en cuenta para ello que quedarían en lugar central de la región y sobre el ya frecuentado camino de Bayamo a Sancti Spíritus. Improvisado alarife trazó una línea recta entre los ríos Tínima y Hatibonico para designar el centro de la población que iba a establecerse.

"A mitad de la línea plantó la cruz grande, traída de Caunao la tarde anterior, junto con la campana de la Iglesia, por jinetes de Vasco Porcallo, que habían acudido para sofocar el alzamiento. Se delineó la plaza de armas y enseguida se construyó la casa consistorial, la parroquia, la tenencia de gobierno, la residencia de Porcallo y otras particulares. Esta vez se rodeó el Ayuntamiento de palizadas y foso, porque las indiadas estaban ya en franca rebelión contra los encomenderos y éstos quedaban en poco número para dominarlos por completo..."

Pero no fue hasta el año 1903 que asume el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagüa. Este zona había sido recomendada con anterioridad por Fray Bartolomé de Las Casas, el padre de Las Casas, según consta en el documento Memorias sobre Remedio de los Indios presentado al Cardenal Cisneros "...al puerto que se llama Príncipe, que es casi en medio de la Isla, tiene tierra muy buena y de mucha caza y pescado y de toda manera de comida abundosa...".

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Enero 21, 2009