Ciudad de Camagüey: Una mirada desde el Cambio Bar.

cambio bar, camaguey
Cambio Bar
Reunin de amigos
cambio bar, camaguey
Cambio Bar
Una cliente, el bar-tender y una
botella de Havana Club

La ciudad de Camaguey, o Ciudad de los Tinajones, en la provincia centro-oriental de Camaguey, tiene uno de los mayores, mas bellos y mejor conservados centros coloniales de la isla, su centro histórico recientemente ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, noticia que se divulgará oficialmente el próximo 12 de Noviembre de 2008. Su caudal histórico-cultural, la belleza del entorno y de sus plazas y la hospitalidad de sus habitantes, orgullosos de su ciudad, la convierten en un lugar con grandes portencialidades para el turista interesado en conocer la Cuba profunda, su cultura y la belleza del país que no está expuesta en los anuncios comerciales-turísticos.

El bar El Cambio, popularmente conocido como Cambio-Bar, es uno de estos sitios ubicados en el centro histórico de la ciudad que merecen ser visitados para tomarse un trago, un soda, o por qué no, para echarle un vistazo a la ciudad desde una especial óptica.

Un grupo de artista de la plástica de la ciudad de Camagüey trabajó denodadamente en la reanimación y ambientación de una otrora edificación de finales del siglo XVII, convertida actualmente en el centro de recreación El Cambio, de la corporación Palmares, en la provincia agramontina, muy visitado por turistas de todas las latitudes y atendido por un personal altamente calificado en la preparación de diversas coctelerías.

cambio bar, camaguey
Cambio Bar
El staff
cambio bar, camaguey
Cambio Bar
Clientes en la barra

En 1995 el pintor, artesano y ceramista Oscar Rodríguez Lasseria, con la colaboración de los también artistas de la plástica Pedro Valdivia, Guillermo López, Manuel Alcalde, Jesús León y Alexis Rodríguez, decoraron y ambientaron la instalación, ubicada a escasos metros del parque Ignacio Agramante.

El Cambio constituye un sitio donde con frecuencia se reúnen artistas de las disímiles manifestaciones del arte, principalmente pintores, poeta, narradores y músicos, quienes intercambian sobre diferentes temas de la cultura camagüeyana, cubana y universal.

La instalación fue fundada en 1909 como casa de cambio de billetes y a partir de una idea y un diseño de Oscar Rodríguez Lasseria, en 1995 comenzó a funcionar como centro recreativo, el cual a finales de 2005 fue totalmente restaurado por su autor y la participación de los artistas de la plástica, Oscar Rodríguez (hijo), Oscar Pérez Alvariño y Nelson Miranda Varona.

Desde el bar El Cambio se percibe una parte de la ciudad; es un paisaje muy hermoso: el parque Agramonte hacia donde dirijo la mirada. Allí en ese parque, testigo fiel del transitar de varias generaciones de camagüeyanos, se llergue majestuosa la estatua ecuestre de El Mayor Ignacio Agramonte, como cumpliendo un sueño de su amiga Aurelia Castillo de González.

cambio bar, camaguey
Cambio Bar
El arte en las paredes
cambio bar, camaguey
Cambio Bar
Artiestas locales exponen su obra
en as paredes del bar

"... ¡... él siempre debe estar altísimo ante nuestra vista interior, como símbolo y eterno ejemplo de pureza moral, de cívica grandeza!"

Inspirado en el sitio original y actual un poeta camagüeyano Gustavo Pérez, en una de esas tertulias literarias, escribió un poema que tituló "Jugar la suerte", mientras que el pintor, artesano y ceramista Oscar Rodríguez Lasseria, ha llevado a su obra numerosos refranes populares referidos a los origenes y funciones actuales de la hermosa instalación, en la que también los visitantes pueden plasmar sus firmas e iniciativas...


Otros bares y centros nocturnos de la ciudad de Camaguey:

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Octubre 14, 2008