Cayo Largo del Sur: Clima Tropical.

Cayo Largo del Sur desde el espacio
Cayo Largo del Sur
desde el espacio
Playa en Cayo Largo del Sur
Playa en Cayo
Largo del Sur

Los Canarreros es una seductora extensión del Archipiélago cubano compuesto por una inmensa área de aguas poco profundas cubierta de pintorescos cayos y mangles de diferentes variedades, donde el aire realmente lo percibimos con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas marinas y vientos alisios.

Las profundidades del mar alrededor de estas cayerías que componen el Archipiélago de los Canarreos tienen desde 0.5 metros hasta unos 12 o más metros, aunque al centro del Golfo de Batabanó oscila entre los 6 y 7 metros y el resto es de 2 a 4, pero en el oeste alterna de 10 a 12 metros. Las corrientes del Mar Caribe, en los laberintos, han formado canalizos blancos.

Sus fondos se ven con facilidad desde cualquier embarcación, porque toda el agua de los Canarreos es así: transparente.

Nos llama la atención la candidez conque se perciben los vientos de esa porción sur de Cuba. Generalmente una gran parte del año reina aquí una excelente brisa, aunque no exento de los azotes de huracanes como el ciclón del 26 que dejó huellas en todo el Archipiélago de los Canarreos.

No obstante esos fenómenos naturales, la travesía se realiza hacia o desde la Isla, el Golfo de Batabanó o Cayo Largo del Sur sin la presencia de grandes oleajes, debido a la existencia de esos bajos fondos y la leve intensidad de las corrientes marinas.

Viajando en una embarcación, durante toda la mañana nos siguen el rumbo los delfines semejando toda una representación danzaría, como si le dieran una amistosa bienvenida al navegante.

También la zona cautiva por la presencia de arrecifes de cresta, principalmente en las aguas profundas o en el mar abierto. La acción de esa barrera coralina, que crece hacia arriba a una altura de 2 o 3 metros, actúa como una coraza natural que rompe las olas que se desplazan hacia la costa del Surgidero.

Jardín Botánico en Cayo Largo del Sur
Jardín Botánico en
Cayo Largo del Sur
playa en cayo largo del sur
Cayo Largo del Sur
playa

La manifestación de pastos de Thalassia testudinum[1] (Hydrocharitales, Hydrocharitaceae) y pequeñas comunidades de Acropora, Milleporas[2] o Diplorias reafirman la belleza originaria en esta esplendorosa extensión del Archipiélago de los Canarreros. De igual forma es frecuente localizar en estos mares del sur el arrecife de Nirvana de gran belleza y prodigalidad.

Es temprano. El timonel señala hacia el horizonte un punto oscuro y poco visible por la distancia que nos separa de él.

— ¿Puedes ver aquel cayo?

— Sí.

— Pues hacia él nos dirigimos. Dentro de dos horas estaremos en Cayo Largo.

Cayo Largo del Sur ya se observa con mayor facilidad. A lo lejos se divisa una inmensa torre que emerge entre la vegetación. No es tarea fácil navegar por estos canalizos. Iniciamos la maniobra de atraque. Es cerca de la una de la tarde. Para casi todos nosotros este es el primer viaje a través de estos mares del Archipiélago de los Canarreos, el de mayor extensión del territorio cubano.

El canalizo parece que se pierde en el horizonte. Algunas ramas de mangle rojo son arrastradas de sur a norte. La máquina del Cárdena ronronea fuertemente. El timonel pone la marcha atrás y la banda de estribor topa en el muelle de madera y troncos de yuraguana.

— ¡¿Pero qué es esto!?— quedo anonadado.

Cayo Largo del Sur es la zona más hermosa de los Canarreos y de todos los cayos e islotes del norte y sur de Cuba. Es un islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situada en el extremo meridional de Cuba. Tiene alrededor de 38 Km2 (en su parte más ancha alcanza 6.5 kilómetros y apenas uno en la más angosta) y 27 de largo, de los cuales 25 son de playas de arenas blancas y finas, lo cual evita su calentamiento excesivo.

Este fascinante sitio, que está rodeado por vegetación tupida y extensas áreas de humedales, se caracteriza además por sus transparentes aguas. Los fondos de algunas de sus playas cuentan con poblaciones de corales negros, a 35 metros de profundidad. En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotado de grandes barreras coralinas, un perfecto equilibrio entre la flora y fauna, cavernas y barcos hundidos, pues se afirma que entre 1563 y 1784 ocurrieron en la zona alrededor de 200 naufragios.

Muy próximo a Cayo Largo se distinguen atractivos paisajes, fundamentalmente en Cayo Rico, con magníficas riberas; Cayo Iguana, hábitat de esa especie de lagarto inofensivo que da nombre al sitio; Cayo Los Pájaros, dominio escogido por las aves; Cayo Rosario, con gran cantidad de peces. También embelecen Cayo Cantiles y Cayo Sigua en los que se puede apreciar una mágica armonía de flora y fauna. Todas estas maravillas naturales conforman, con la Isla de Pinos, el Archipiélago de Los Canarreos. La brújula de El Patao ubica a Cayo Largo a 21 grados y 40 minutos de latitud oeste.

playa en cayo largo
Cayo Largo del Sur
playa

Las edificaciones aquí tienen una identidad muy específica y diferente a las del resto de nuestro país, aunque es una muestra de arquitectura cubana. Se destacan varias playas, entre ellas la llamada Sirena, considerada como la más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes de color turquesa, con una ubicación que la protege de vientos y oleajes. Llama la atención esa hermosa playa[3], lugar elegido por centenares de quelonios para desovar en sus apacibles arenas. Afirma el patrón que entre los meses de Abril y Septiembre en las costas de Cayo Largo del Sur recalan a depositar sus huevos en la arena distintas especies de quelonios, como caguama, tortuga verde y el Carey.

En Cayo Largo[4] la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotada de barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas: iguanas, pelícanos y tortugas.

Cayo Largo tiene muchas cosas buenas, entre ellas: un clima tropical moderado, con una temperatura media anual de alrededor de 26 grados Celcius, que llega a casi 28 en el verano y se mantiene alrededor de los 25 gracos Celsius durante el benigno invierno. Las lluvias son mas bien escasas con un promedio anual de dias con lluvias de 40. Predominan los vientos del este.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] La fanerógama marina Thalassia testudinum conforma mosaicos de parches vegetados y sustratos libres, constituyendo áreas de alta productividad. Entre sus funciones más sobresalientes está evitar la erosión de las costas, contribuir al enriquecimiento del ambiente donde habita, formando zonas de protección y crianza para invertebrados y peces, estabiliza el fondo marino y representa un área de alimentación para diversos organismos (Randall, 1965; Thayer et al., 1984; Vargas-Maldonado & Yáñez-Arancibia, 1987). Asegura Sergio González que esos arrecifes son los que conjuntamente con esponjas producen un enrejado que se va haciendo denso formando grandes bancos sobre los que se pueden asentar colonias de otras especies de coral o se puede cubrir por pastos de Thalassia testudinum en su parte superior. Estos arrecifes se localizan al sudeste de Cuba, en el Golfo de Guacanayabo y pueden alcanzar hasta 25 m de altura quedando su zona somera entre los 2 y 5 m de la superficie.

[2] Las colonias de coral, mediante su capacidad para depositar carbonato de calcio en sus esqueletos, dan origen a colonias de diversas formas y tamaños. Algunas formas son ramificadas, otras tienen formas masivas que pueden alcanzar gran tamaño. La estructura arrecifal está constituida por grandes agregaciones de estas colonias, fragmentos desprendidos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se originan de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos que viven asociados a estos. A estas estructuras rocosas se les denominan arrecifes (Goenaqa, 1986). Fuente: Proyecto Caracterización de las Comunidades Arrecifales de Yum Balam.

[3] En Cayo Largo del Sur posee fascinantes playas, entre las que destacan: Playa Blanca, Playa Lindamar, Los Cocos, Playa Luna, Playa Tortugas y Playa Sirena, ya mencionada en este texto.

[4] Cayo Largo se encuentra a 114 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, 80 kilómetros al sur de la Península de Zapata y a 30 kilómetros al norte de Gran Caimán.

Este artículo es un fragmento del libro en preparación "Viaje a la Isla Azul", del autor Lázaro David Najarro Pujol.

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Octubre 1, 2008