Ciénaga de Zapata fué el atractivo escenario del VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2009

Laguna del Tesoro en la Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata cuenta con 75% de humedales y 25% de zonas boscosas. Es además, la región verde mejor conservada de Cuba, con un paisaje extenso, virgen y predilecto con una flora y fauna inigualables, y es, además el mayor humedal del Caribe. Se localiza en el sur de la occidental provincia cubana de Matanzas.

La Ciénaga de Zapata es una de las Reservas de la Biosferas más encantadora y pintoresca de Cuba, valida para que una vez más haya sido sede del Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2009, que en su séptima versión se desarrolló del 14 al 18 de septiembre (de 2009) en la referida región.

La península, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, fue escogida para el desarrollo del evento también por sus amplias potencialidades de comercialización, nivel de conservación y las bellezas naturales de la zona. Próximos están la autopista nacional y las localidades de Jagüey Grande y Australia.

Laguna del Tesoro en la Ciénaga de Zapata

Las sesiones principales del evento tuvieron lugar en el hotel de Playa Larga (que en su momento se sometió a una inversión capital para recuperar su esplendor), con la participación de turoperadores, agentes de viajes, periodistas especializados, estudiosos de la naturaleza y personas interesadas en la modalidad del turismo ecológico. La Villa Playa Girón hospedó a los asistentes a TURNAT 2009.

El Hotel Playa Larga tiene sus habitaciones estructuradas en forma de bungalws independientes construidos en dunas de arena, muy próxima a la ribera que encuentra en el extremo oriental de la Bahía de Cochinos.

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, emblemático sitio de la geografía de la mayor de las Antillas, exhibe una vegetación compuesta por bosques de latifolias, grandes extensiones de manglares, herbazal de ciénaga y manigua costera. Es considerado el ecosistema más importante del país.

Cocodrilos en la Ciénaga de Zapata

Los asistentes a TURNAT 2009 tuvieron la posibilidad de apreciar las bellezas naturales de la Península de Zapata mediante un recorrido panorámico por algunas áreas de esa reserva de la biosfera; constatar la existencia de una fauna autóctona mediante la observación de aves, la pesca fly (con moscas), y el buceo recreativo o bañarse en sus aguas cristalinas. Según los organizadores del encuentro participaron turoperadores y periodistas de Argentina, España, Francia y Holanda.

La zona es conocida en el mundo por su famoso criadero de cocodrilos (a la entrada del canal de acceso a la Laguna del Tesoro), con más de dos mil reptiles que se reproducen en cautiverio. El cocodrilo cubano, conocido científicamente como Crocodylus rhombifer estuvo entre los grandes atractivos de la especie para los asistentes al VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, al igual que el manatí, el manjuarí, el carpintero jabado, la ferminia, la cotorra y el cabrerito de la ciénaga, entre otras valiosas especies animales.

Laguna del Tesoro en la Ciénaga de Zapata

Además visitantes de todas las latitudes reconocen la excelencia del complejo Boca-Guamá, la Laguna del Tesoro, Aldea Taína, museo de Playa Girón (sobre el desembarco de Bahía de Cochinos en abril de 1961), la Cueva de los Peces, la Salinas Brito, el Centro Internacional de Buceo, los senderos ecoturísticos y el espeleobuceo en las casimbas (cuevas inundadas). Los visitantes de este destino tienen la opción de disfrutar de momentos agradables en la Fiesta Finca Guajira y en el Batey Don Pedro, este último con un estilo de construcción típico del campesino cubano; tiene 10 habitaciones edificadas con madera de palma.

La península tiene una extensión de poco más de 136 mil hectáreas, en las que sobresalen dos sitios arqueológicos de importancia. Es además, reservorio de especies endémicas como la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia, el Cabrerito de la Ciénaga, prodigo en estos encantadores y pintorescos del sur de la occidental provincia cubana de Matanzas. El 75 por ciento del territorio está cubierto por ciénagas y albuferas, precisamente por eso representa el mayor humedal de Cuba y el área más grande y mejor conservada de las islas del Caribe.

Autor: Lázaro David Najarro Pujol

Publicado: Agosto 26, 2009