Visitando la Ciénaga de Zapata.


Guamá en la Laguna del Tesoro

Réplica de aldea taina en Guamá

Canal de acceso a Laguna del Tesoro y Guamá

Flamencos en el Sur de la Ciénaga de Zapata

Guamá

Guamá

Guamá

Estatua de aborigen a tamaño natural en Guamá

Decir Ciénaga de Zapata es decir naturaleza, es decir bosques vírgenes, vegetación de pantanos y ciénagas, manglares centenarios, playas hermosas sin contaminación alguna, turismo de naturaleza.

La Ciénaga de Zapata, con un área total de 10 499 Km2, se ubica en la parte Sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal del Caribe y fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. En sus límites se encuentra una excepcional riqueza de la flora y la fauna, avalada por la presencia de mas de 900 especies vegetales, 160 especies de aves y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles, entre los que se destaca el cocodrilo cubano, hay, sin embargo que señalar la ausencia total de animales peligrosos al hombre como serpientes venenosas o fieras – inexistentes en Cuba- lo que permite el disfrute de la naturaleza en un ambiente de seguridad y tranquilidad absolutos.

Como llegar?

El acceso a la región es a través de una carretera pavimentada que entronca con la Autopista Nacional a la altura de Jaguey Grande, en el Km 142. Se debe realizar la visita en auto o en traslados o excursiones contratados en hoteles de La Habana y Varadero ya que no hay enlace por líneas regulares de ómnibus.

Qué ver, qué hacer?

La Ciénaga de Zapata tiene interés como destino turístico, en primer término, para los amantes del turismo de naturaleza: observación de aves, senderismo, ecoturismo; pero también hay espacio para los amantes del buceo, del turismo de aventura, de la pesca deportiva y del disfrute de playas, e incluso para los interesados o estudiosos de la historia reciente de la isla.

Una visita a esta región comienza en su extremo Norte después de dejar atrás la Autopista Nacional:

- Central Australia: a escasos 3 Km de la Autopista Nacional, su principal interés se centra en que aquí radico el Estado Mayor del ejército y milicias gubernamentales durante la invasión de Playa Girón (o invasión de Bahía de Cochinos, como también se le conoce), en ese sentido se puede visitar el Museo Histórico Comandancia de las FAR.

También es posible realizar una visita al central azucarero, los antiguos barracones de esclavos, los talleres ferroviarios de la fábrica de azúcar y hasta contratar un paseo en un coche turístico tirado por una locomotora del año 1913, con un recorrido de 4 Km.

- Boca de Guamá: a 18 Km de la Autopista Nacional se arriba a la Boca de Guamá donde existen varios restaurantes, 2 de ellos especializados en la cerne de cocodrilo, el Criadero de Cocodrilos y el embarcadero en la entrada del canal de acceso a la Laguna del Tesoro. Aquí casi es obligada la visita al Criadero de Cocodrilos, creado en el año 1962 con el objetivo de proteger la especie, se pueden tomar fotos de ejemplares de diversos tamaños.

- Laguna del Tesoro: se accede en barco desde Boca del Guamá a través de un canal rodeado de espesa y verde vegetación. La Laguna del Tesoro es un bello lago natural de 9.0 Km2 de área y 4 m de profundidad media, rodeado de vegetación virgen y donde abunda la trucha. Con aguas cristalinas y naturaleza impresionante ofrece un hermoso marco al turismo contemplativo, la pesca deportiva de la trucha (modalidad catch release) y el turismo de naturaleza.

- Guamá: es un centro turístico situado en medio de la Laguna del Tesoro, 49 cabañas, discoteca y restaurant con todas las comodidades modernas están construidos sobre pilotes dentro de la laguna y unidos por puentes, justo al lado de la réplica de una aldea taína – antiguos pobladores aborígenes cubanos- en la que pueden verse junto a las chozas de guano numerosas esculturas a tamaño natural de aborígenes realizando diversas tareas cotidianas (obra de la escultora Rita Longa) y que recrean la vida aquí en un pasado ya lejano. Lugar excepcional para el turismo contemplativo, la pesca de la trucha dorada (catch release), paseos en botes de remo o motor, un sitio que permite un viaje a la cultura aborigen de la isla.

- Playa Larga: situada a 12 Km al Sur de La Boca, en el extremo interior de Bahía de Cochinos, Playa Larga ofrece los atractivos típicos de un hermosa playa, una de las mejores de la costa sobre el Mar Caribe en la isla y donde también una magnífica barrera coralina con hay bellos fondos marinos aptos para el buceo. Escenario bélico de la invasión de Bahía de Cochinos en Abril de 1961, sobre la carretera a La Boca hay mas de 80 monumentos recordatorios de combatientes muertos en los combates.

- Playa Girón: situada en la entrada Este de Bahía de Cochinos y a 34 Km al SE de Playa Larga, Playa Girón recuerda con su nombre al pirata de origen francés Gilbert Girón que se refugió en la zona allá por el siglo XVII. Buena playa y buenos fondos marinos aptos para el buceo, escenario bélico del desembarco de la Brigada 2005 en Abril de 1961, aquí existe un interesante museo – Museo Girón – dedicado a la invasión de Bahía de Cochinos donde puede verse un avión, un tanque de guerra, armas, fotos y documentos de los combates.

- La Cueva de los Peces: situada entre Playa Larga y Playa Girón, es una especie de cenote con aguas cristalinas y profundas pobladas de infinita variedad de peces, es un gran atractivo para los amantes del buceo. En general el buceo en Ciénaga de Zapata se hace desde la misma costa en sus mas de 14 sitios conocidos, en gran parte el buceo está vinculado con antiguos sistemas de cavernas de la zona cuyos techos se hundieron.

- Senderos La Salina y Santo Tomás: muy demandados por los turistas interesados en la observación de aves, tanto las especies migratorias como las endémicas de la isla.

Donde alojarse?

Hay varios sitios con alojamiento en la Ciénaga de Zapata:

- Villa Guamá, en Guamá en la Laguna del Tesoro, 49 cabañas con categoría de 3 *, según la temporada el precio de una habitación doble con desayuno comienza en 44.95 USD por noche.

- Hotel Playa Larga, con categoría de 3*, tiene 144 habitaciones y mas de 40 bungalows, recomendado para los amantes del buceo, los deportes náuticos y la observación de aves. Una habitación doble con desayuno comienza en 44.95 USD por noche.

- Hotel Playa Girón, categoría 3*, dispone de 287 habitaciones y numerosos bungalows, los precios de una habitación doble con desayuno comienzan en 62.00 USD por noche.

- Hay además casas privadas que rentan habitaciones en Playa Larga y Playa Girón, el precio de la habitación doble es de alrededor de 25 CUC (27 USD) por noche.

Donde comer?

Hay varios sitios donde comer en esta zona, como característica única del lugar en varios lugares se puede comer carne de cocodrilo:

- Un restaurant-cafetería en el entronque de la carretera de acceso y la Autopista Nacional
- Restaurant en El Carmelo, a 9 Km al Sur de la autopista
- Varios restaurantes en La Boca, 2 de ellos especializados en carne de cocodrilo
- Restaurantes en Villa Guamá y hoteles Playa Larga y Playa Girón
- Restaurant en Caleta Buena, especializada en comida criolla y de productos del mar
- Restaurant en Los Cenotes

La Ciénaga de Zapata es mucho mas un simple refugio natural, e incorpora sus tesoros ecológicos, naturales e históricos a una valiosa oferta turística que aún no ha recibido todo el reconocimiento que merece por parte de los vacacionistas que visitan Cuba.


 

Autor: Webmaster Hicuba- Octubre 2007, 2010