Cienfuegos: una ciudad bella y funcional.

ayuntamiento de cienfuegos
Ayuntamiento de la ciudad
Cienfuegos

Con una ciudad cada día más bella y funcional, y el honroso mérito de estar entre las sitios patrimoniales de la humanidad, los habitantes de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, a más de 250 kilómetros de La Ciudad de la Habana, se preparan para festejar el aniversario 190 de la fundación de la comarca y lograr un entorno renovado con vistas al próximo 22 de abril, día del asentamiento de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Porque la hermosa urbe, bautizada inicialmente como Fernandina de Jagua, en honor al rey español de entonces (Fernando VII) y renombrada Cienfuegos como homenaje a un gobernador hispano de la etapa colonial, arriba su onomástico con el reconocimiento de ser la única ciudad cubana del siglo XIX con su centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El acontecimiento ocurrió en 1819 cuando colonos franceses procedentes de Louisiana se establecieron en la región. Pero seis años más tarde resultó muy dañada por una tormenta tropical y erigida nuevamente, aunque se le concede el título de Villa en 1829.


parque marti
Parque Martí
Cienfuegos

Por el esplendor, conservación y singular arquitectura, el centro histórico de Cienfuegos, que abarca 70 manzanas, se inscribe en la preciada lista de lugares declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción concedida en julio de 2005. Al otorgársele la distinción fue instalada una tarja que señala: «Por constituir el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del siglo XIX».

Devenida joya arquitectónica del siglo XIX, por su estilo neoclásico y formas eclécticas, la Perla del Sur estimula al visitante a recorrer sus preciosas calles rectas y anchas, donde reina una armonía deslumbrante.


malecon de cienfuegos
Malecón a orillas de la bahía
Cienfuegos

El parque «José Martí», antigua Plaza de Armas, en el centro histórico de Cienfuegos, es uno de los sitios más frecuentados de esa urbe. A su alrededor se erigen las edificaciones más bellas y mejor conservadas de la sureña ciudad, fundamentalmente el majestuoso Teatro Tomás Ferry.

Entre los lugares atractivos también están: el Bar Palatino, el restaurante Polinesio, la Casa del Havano, el bulevar, El Hotel La Unión y el Paseo del Prado que atraviesa parte de la ciudad y es el más largo del archipiélago cubano.

Es orgullo para los habitantes de la comarca, el centenario coliseo. Próxima a la instalación se encuentran el Colegio San Lorenzo, antigua Escuela de Artes y Oficios; la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Palacio de Gobierno, y la Casa del Fundador, residencia del francés Luis D’ Clouet, fundador de la villa.


hotel Jagua, en cienfuegos
Hotel Jagua
Cienfuegos

Es impresionante la Bahía de Jagua, que abarca un área de 88 kilómetros cuadrados; es sitio adecuado para los amantes de la pesca, las actividades náuticas y los baños veraniegos en la playas Rancho Luna y El Inglés, escenarios propicios para el buceo. En la hermosa rivera se yerguen hermosas edificaciones turísticas: el Palacio de Valle, monumento del eclecticismo cubano, el Hotel y el Castillo de Jagua, el Palacio Azul y el Club Cienfuegos.

Desde hace muchos meses, en la también conocida Perla del Sur, se labora en la comarca en el desarrollo de amplio programa, cuyo impacto debe estrechar nexos entre los patrimonios tangibles e intangibles. Sus habitantes apoyan la siembra de Ocujes y Majaguas, parte de la iniciativa por rescatar el arbolado tradicional que poblaba las principales arterias de la ciudad.


genersis, parrandas de remedios
Palacio del Valle
Cienfuegos

Los festejos se iniciarán el 19 de abril de este 2009 con la inauguración de «Fernandina Radio», una pequeña estación comunitaria que transmitirá por altoparlantes para el Boulevard, principal arteria peatonal y comercial de la urbe.

También en este aniversario se colocará el texto que otorgó la condición de villa y el nombre de Cienfuegos al asentamiento decimonónico, escritura que se plasmará en una roseta de granito con dos colores. El texto quedará incrustado en el suelo del Paseo del Prado, en la intersección con la calle San Carlos (o avenida 56). El año pasado se fundió un bloque de cemento y metal en el pavimento del Parque José Martí con la declaración fundacional de 1819.

La Perla del Sur se distingue por sus encantos naturales, la belleza del paisaje y por su gente: carismática, amable, hospitalaria y fiel defensora de sus tradiciones.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Abril 15, 2009