La ciudad de Santiago de Cuba,  caribeņa y mestiza, de mar y de montaņa.

plaza marte
Plaza Marte
Ciudad de Santiago de Cuba
barrio el tivoli
Barrio El Tivoli
Ciudad de Santiago de Cuba

Si de verdad desea conocer Cuba si realmente quiere sentir su verdadero ritmo y gozar el privilegio de su maravillosa polifonía, entonces tiene que visitar Santiago de Cuba. De lo contrario, se marcharía incompleto.

Ciudad caribeña y mestiza, de mar y de montañas, de gente alegre y hospitalaria. Nada le es ajeno de Cuba, de la que en su historia ha sido capital, cuna, inspiración y presencia. Sus calles ondulantes suben y bajan en cualquier dirección, ese ritmo, esa dinámica, termina por contagiarlo todo.

Tal vez es por eso que esta sea tierra de trova, bolero, guaracha y son, de ron y de carnavales. El Parque Céspedes y sus alrededores en el centro histórico, el Castillo de San Pedro de la Roca, el Morro, como cariñosamente le llaman sus habitantes, Patrimonio de la Humanidad; el Gran Parque Natural Baconao, Reserva de Biosfera, con su Gran Piedra y La Tumba Francesa, son apenas el comienzo de un mágico recorrido por una ciudad que se hace irrepetible. La regla de oro a seguir en Santiago de Cuba es dejarse llevar, perderse entre sus calles, compartir con su gente cálida y jovial.

carnaval
Carnaval santiaguero
Ciudad de Santiago de Cuba
el morro
Castillo de San Pedro de la Roca
Ciudad de Santiago de Cuba

Mucho hay por ver en esta urbe del oriente de la isla, pues toda la ciudad destila historia que de conjunto con la cultura se entrelazan para ofrendar a los sentidos una diversidad de sitios que no pasan inadvertidos para el visitante. A 498 años de su fundación, la ciudad guarda sus maravillas con la modestia de lo cotidiano en su singular y ondulante geografía.

Basta llegar al corazón de su centro histórico, el parque Céspedes, antigua plaza de armas de la ciudad; una sola mirada basta y a la vista saltan cuatro construcciones: La Casa del Adelantado Diego Velázquez, hoy museo de arte colonial, considerada la casa más antigua de Cuba y posiblemente la más antigua de América. Otra edificación que resalta a la vista es la majestuosa Catedral de la arquidiócesis santiaguera, fundada en el lejano 1522; en la siguiente esquina el casi centenario hotel Casa Granda, símbolo de la hotelería en la ciudad y sitio de obligada visita en esta urbe oriental. Al lado opuesto la sede del Gobierno Municipal, un monumental edificio construido en 1950 a la usanza colonial, desde donde Fidel Castro se dirigió al pueblo al triunfar la Revolución cubana el 1ro. de enero de 1959, hoy Monumento Nacional.

museo bacardi
Museo Emilio Bacardí
Ciudad de Santiago de Cuba
museo de la lucha clandestina
Museo de la Lucha Clandestina
Ciudad de Santiago de Cuba

A escasas cuadras en la calle Aguilera se alza otra reliquia de la ciudad, el Museo Emilio Bacardí, Monumento Nacional, es la primera institución de su tipo abierta en el país, sus orígenes se remontan al 12 de Agosto 1899, fundado por el patriota Emilio Bacardí Moreau, quien fuera el primer alcalde de la ciudad, de quien luego tomó su nombre. Sus tres salas, atesoran numerosas reliquias de relevancia histórica, así como apreciables colecciones de arte y arqueología, se estiman en más de 23 000 sus bienes patrimoniales. Su edificio actual, inaugurado en 1928, es una de las principales representaciones de la arquitectura ecléctica que adorna la ciudad, junto a la Catedral, el Hotel Casa Granda y el Ayuntamiento Provincial, situado frente al propio museo.

No existe en Santiago de Cuba un rincón, una callejuela, por donde no haya pasado nunca un héroe, para hallar estas huellas solo es necesario caminar. Todo el centro de la ciudad, con una superficie aproximada de 320 hectáreas, contiene un sinnúmero de lugares vinculados a las diferentes contiendas independentistas. Por estas y otras razones, el centro histórico santiaguero es Monumento Nacional desde 1979.

cayo granma
Cayo Granma, en la bahía
Ciudad de Santiago de Cuba
cementerio santa ifigenia
Cementerio Santa Ifigenia
Ciudad de Santiago de Cuba

La ciudad atesora importantes museos como la casa natal de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, valeroso general de las gestas libertarias a quien también se le hace un homenaje en la mayor plaza de esta urbe, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la mismísima entrada de la ciudad.

Otros sitios, como el hogar del mártir revolucionario Frank País y el Museo de la Lucha Clandestina, antigua estación de policía asaltada por el propio Frank el 30 de Noviembre de 1956, ubicada en la llamada Loma del Intendente, develan la historia más cercana.

Entre estos últimos destacan sobremanera el Cuartel Moncada y el conjunto de lugares asociados al asalto liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. En los alrededores del Moncada se localizan el Palacio de Justicia, el Parque Museo Abel Santamaría. A doce kilómetros al sureste, la Granjita Siboney muestra los vestigios museables de la preparación previa de los asaltantes, conservados como evidencia ineludible del pasado heroico de la ciudad.

loma de san juan
Parque Histórico de la Loma de San Juan
Ciudad de Santiago de Cuba
plaza antonio maceo
Plaza Antonio Maceo
Ciudad de Santiago de Cuba

Otro de los parques museos que captan la atención de los visitantes es la Loma de San Juan, lugar donde se librara la batalla por la ciudad en julio de 1898, entre españoles, cubanos y la Armada de Estados Unidos, contienda que significó el fin de una época para las Américas. No lejos de allí el parque donde se encuentra el Árbol de la Paz, lugar donde se firmo la capitulación de la ciudad.

Andado al suroeste de esta ciudad de casi 500 años no encontraremos el Cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, quien recoge el mayor testimonio de la historia santiaguera y ofrece al espectador una elevada muestra de valor artístico, genuina prenda de la arquitectura funeraria cubana con un siglo y medio de existencia.

En este campo santo, disímiles son la muestras de la riquísima historia de esta ciudad que se honra de acoger los restos del Héroe Nacional José Martí y de un sin número de distinguidas personalidades de la historia y la cultura de la nación cubana y por los caprichos del destino también da resguardo al doctor Francisco Antonmarchi (1789-1838) quien fuera el médico de cabecera de Napoleón Bonaparte.

cuartel moncada
Cuartel Moncada
Ciudad de Santiago de Cuba
parque cespedes
Parque Céspedes y Ayuntamiento, al fondo
Ciudad de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba sin su mar Caribe y su bahía, no sería lo que es hoy, ni quien es hoy. Hacia ella corren las principales calles hasta desembocar en el puerto y el acogedor paseo de la Alameda. A ella se dirige la vista desde cualquiera de los puntos empinados de la urbe, como el Balcón de Velásquez, donde, según se cuenta, se refugiaba antaño el Adelantado Diego Velásquez para observar el mar y las bellas puestas de sol que desde allí se aprecian.

Pero la belleza de la bahía santiaguera se aprecía más allá de la ciudad, a las afueras, cursando la carretera que lleva a uno de los sitios más emblemático, el Castillo San Pedro de la Roca, o castillo del Morro como es popularmente conocido. Este viaducto bordea buena parte de las diferentes ensenadas que conforma la bahía y culmina en la majestuosa fortaleza que se halla coronado una elevación de más de 70 metros sobre el nivel del mar, donde se yergue imponente el Castillo del Morro santiaguero, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. La fortaleza fue terminada en el lejano 1642, y su diseño se debe al famoso arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, quien supo aprovechar la recia topografía para brindarle al castillo una imagen de inexpugnabilidad.

çalle de santiago
Santiaguera caminando y Chevrolet de los 50
Ciudad de Santiago de Cuba
trovadores
Trovadores en el Parque Céspedes
Ciudad de Santiago de Cuba

En la actualidad radican en la fortaleza el museo de la piratería así como también posee una sala dedicada la batalla naval por la ciudad, acaecida en Julio de 1898, acontecimiento este que ha permitido que el destino cuente con un patrimonio histórico sumergido de alto valor, ya que frente a sus costas yacen los restos de la flota del valeroso Almirante Pascual Cervera.

Al lado oeste de la bahía se encuentra La Socapa y su batería artillera, quien formara parte de los sistemas defensivos de la ciudad. En la seguridad de esta amplia bahía, el pequeño Cayo Granma ofrece al turista el contacto con la sencilla gente del mar, y una pintoresca arquitectura de madera sobre pilotes con llamativos detalles ornamentales, característica de otros asentamientos de los alrededores de la bahía, como Punta Gorda y Ciudamar.

La ciudad bulle al ritmo de su contagiosa musicalidad; al fragor de sus habitantes y de su clima, tan caliente como el ron que en ella se produce, pues esta prestigiosa bebida es oriunda de esta tierra. No en balde Santiago es la cuna de los más auténticos géneros musicales de la isla: la Trova, el Bolero y el Son. Estos géneros musicales se arroparon en sus calles y balcones y de esta tierra nacieron ilustres personalidades como José Pepe Sánchez, autor del primer Bolero, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Niño Saquito, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, por solo mencionar algunos de una lista que se hace infinita.

La cultura santiaguera no solo es pródiga por su música, pero la verdadera génesis se encuentra y emana de la cultura popular. De ello da fe el Museo del Carnaval, palacio donde pervive la esencia de esa increíble y maravillosa explosión de pueblo que es el carnaval santiaguero, es el evento de mayor impacto de los que se organiza en la provincia y su fama recorre Cuba y el Mundo.

bailarina
Comparsa en el Carnaval
Ciudad de Santiago de Cuba

Porque Santiago es el carnaval y el carnaval es Santiago, festividad que se vive como ninguna otra en el país, con un calor humano indescriptible. A él deben su celebridad sitios como la mítica calle Trocha, asiento de celebraciones inimaginables, o la Avenida Garzón, adonde llegan a su final los vistosos desfiles de las comparsas. Y por él, instituciones como la centenaria Conga de Los Hoyos, cuya sede puede rastrearse en el transitado paseo Martí, son hoy emblemas de la cultura de la isla.

El componente africano y caribeño es en gran medida el responsable de la vital naturaleza santiaguera, en Santiago como en ninguna otra parte de la isla, se fundió la cultura española, con la africana, con la francesa y la haitiana, es por ello que la ciudad es considerada la más caribeña de las ciudades de Cuba. La Casa del Caribe y la Casa del África, contribuyen a develar este legado. Ambas instituciones poseen valiosas colecciones y organizan eventos como el Festival del Caribe y la Conferencia Cultural Africana, en los que el visitante puede apreciar a plenitud el deslumbrante folklore afrocaribeño.

Todo un barrio, El Tivolí, preserva las raíces franco-haitianas. En él encuentra hospedaje la Casa de las Tradiciones, policromo espacio donde se resguarda la herencia de quienes por su peregrinar contribuyeron a dotar a Santiago de su peculiar armonía y han tenido gran influencia en la conformación de la cultura e idiosincrasia del santiaguero de hoy.

ermita de la caridad del cobre
Ermita de la Caridad del Cobre
Ciudad de Santiago de Cuba

Lograr un retrato fiel de todos los sitios que atesora esta ciudad sería imposible, como no hablar de la concurrida Plaza de Marte y el histórico hotel REX, como no resaltar la importancia cultural de la Universidad de Oriente, casa de altos estudios con más de 60 años de existencia. Dejar de mencionar el Caney y sus exquisitas frutas sería imperdonable o el poblado del Cobre con el santuario de la patrona de los cubanos, la Virgen de la Caridad del Cobre o la Casa de la trova santiaguera considerada todo un símbolo para la música tradicional en esta ciudad, estos y más tiene Santiago.

Le invitamos a recorrer esta poli cromática ciudad, a caminar sus calles, sentir su calor, a vivir sus historias, a disfrutar de su música y de la hospitalidad que siempre regalan los santiagueros y encontrará el por qué de sus justificadas alabanzas, donde usted llegará como un turista y se irá como un amigo.

 

Fuentes Consultadas:

Caraballoso Díaz Eric. Revista Excelencias. Edic. No. 6


Autor: Delegación del MINTUR Santiago de Cuba - Septiembre 26, 2013