Excursión a la Comandancia de La Plata en la Sierra Maestra, Cuba.

bayamo, centro historico
Centro histórico
Bayamo

La Sierra Maestra es la principal cadena montañosa de Cuba, está situada en la parte Sur-oriental de la isla y se extiende por 170 Km en el eje Oeste-Este, desde las inmediaciones de Pilón en la provincia de Granma hasta las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, en la provincia de igual nombre, y tiene un ancho promedio que fluctúa entre 16 y 32 Km, en el eje Norte-Sur.

La Sierra Maestra es la única cadena montañosa de la isla donde numerosos picos sobrepasan los 1000 m de altitud, posee una naturaleza exuberante y en general bien conservada y además está estrechamente ligada con la historia reciente de Cuba. También es el lugar donde está enclavado el Parque Nacional Turquino y la Comandancia de La Plata, el sitio desde donde Fidel Castro dirigió la guerrilla en su lucha contra el ejército de Fulgencio Batista.

castillo del morro, santiago de cuba
Castillo del Morro
Santiago de Cuba

Para visitar la Comandancia de La Plata las ciudades más apropiadas como punto de salida son Bayamo, en la provincia Granma, y Santiago de Cuba. En la situación de Bayamo es mucho más favorable para iniciar esta excursión, porque desde aquí se puede acceder directamente a Villa Santo Domingo, una villa turística (cabañas) situada en el corazón de las montañas junto al río Yara y desde donde hay transporte seguro hasta las inmediaciones de la Comandancia de La Plata, aunque es necesario terminar el viaje a pie porque lo empinado de la vía impide hacerlo en un vehículo automotor.

También desde la Villa Santo Domingo hay acceso directo a otros sitios históricos y naturales y además, se pueden recorrer senderos ya trazados algunos de los cuales permiten incluso cruzar la Sierra Maestra. Este último trayecto puede hacerse a pie en alrededor de 3 días, teniendo en cuenta que es necesario estar en forma física para este tipo de aventura.

sierra maestra
Sierra Maestra
Naturaleza salvaje

Tanto en la Villa Santo Domingo como en la Comandancia de La Plata hay guías que pueden ser contratados para llevar a cabo los recorridos por las montañas de la Sierra Maestra.

Una excursión a la Sierra Maestra, iniciada en Bayamo y que considere visitar la zona de Santo Domingo, la Comandancia de La Plata y e incluir el cruce de la Sierra Maestra hasta la costa sur de la isla, podría tener el siguiente itinerario:

  1. Desde Bayamo hasta Santo Domingo el visitante debe hacer el viaje por su cuenta, son alrededor de 75 Km y un taxi puede cobrar entre 35 y 40 CUC por el viaje. En Santo Domingo hay alojamiento en una villa.
  2. Santo Domingo-Altos del Naranjo-Comandancia de La Plata, parte del trayecto se hace en un ómnibus serrano y parte se hace a pie, la excursión con guía tiene un precio de 11 CUC por persona.
  3. La primera noche se haría noche en La Platica en las cercanías de la Comandancia de La Plata, aquí el alojamiento con cena y desayuno tiene un precio de 25 CUC por persona.
  4. Al día siguiente se inicia la excursión al Pico Turquino, con noche (segunda noche) en Aguada, con alojamiento, cena y desayuno, la excursión hasta aquí tiene un precio de 52 CUC e incluye el guía.
  5. Al siguiente día (tercer día) se llevaría a cabo ascenso al Pico Turquino y el descenso hasta un punto conocido como Las Cuevas sobre la costa Sur, siempre acompañado(s) por el guía.
  6. Una vez en Las Cuevas el regreso corre por cuenta del excursionista, aquí se puede tomar un taxi; hacia el Oeste esta Pilón, a 55 Km y la zona de Marea del Portillo a 40 Km donde hay 3 hoteles; hacia el Este está la ciudad de Santiago de Cuba, a una distancia aproximada de 100 Km.
sierra maestra
Sierra Maestra
Vegetación exuberante

La excursión completa está programada para 3 días con 2 noches, pero se puede hace en 2 días y una noche en dependencia de los intereses y condición física de los viajeros. En realidad, como no se trata de establecer records sino disfrutar del viaje y el paisaje, lo más recomendable es programar la excursión para 3 días y 2 noches, como está concebida.

En Bayamo hay hoteles de categoría 3 estrellas, y tanto en esta ciudad como en Villa Santo Domingo lo más conveniente es reservar por adelantado ya que son de poca capacidad y con independencia de la época del año, suelen estar llenos.

Ud. puede reserva hoteles en Bayamo, Santiago de Cuba y Santo Domingo en Reservar Hotel en Cuba.

Ud. puede reserva su vuelo a Cuba en Vuelos a Cuba.

Autor: José Ramón Castro - Mayo 19, 2009