Cuba: La protección de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.


Ciudad de Trinidad
Provincia de Sancti Spiritus.

Cuba se distingue por ser uno de los países donde, como consecuencia de la voluntad política y el empeño de su pueblo, se ha logrado una magnífica conservación de la arquitectura colonial presente en muchos de sus pueblos y ciudades. Casi intactas se mantienen muchas de las edificaciones y estructuras construidas hace más de cinco siglos atrás. Un ejemplo tangible es la antigua Villa de Santísima de Trinidad, fundada en 1514 por el Adelantado Diego de Velázquez.

Trinidad, con más de cinco siglos de existencia, también es conocida como la Ciudad Museo de Cuba. Posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano. Con mucha razón la UNESCO la declaró, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios..

bahia de baracoa
Bahía de Baracoa
Provincia de Guantánamo.
salida del sol en baracoa
Salida del sol en los
alrededores de Baracoa.

Su arquitectura colonial la conforman amplias, ventiladas y cómodas casonas y palacios de desmesurado lujo para integrarse al arte colonial cubano y convertir a Trinidad en una indiscutible joya urbanística y arquitectónica del continente.

O la misma Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, capital arqueológica de Cuba (los arqueólogos afirman que fue fundada el 15 de agosto de 1511), donde están intactas, al inexorable paso de los años, numerosas edificaciones engrandecidas con piedra de cantería, como las fortalezas coloniales de El Castillo y La Punta, y los torreones de Joa, el Cementerio...

catedral de bayamo
Catedral de Bayamo.

Portentosa es la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, en la que está a la vista de los visitantes la mencionada Santa Cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el Nuevo Mundo.

Hasta en la propia villa de San Salvador de Bayamo, (segunda erigida por los españoles en la isla) consumida por el gran incendio provocado por sus moradores antes de entregar la ciudad a los colonizadores, se perciben vestigios de la otrora arquitectura, fundamentalmente en la Catedral. Sancti Spíritus —fundada entre los meses de abril y mayo de 1514— en su Centro Histórico reinan más de mil instalaciones de valor arquitectónico (coinciden distintos estilos constructivos: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico); muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX. Es obligado referirnos al Teatro Principal (1839) y la ya mencionada Parroquial Mayor.


Ciudad de Remedios
Provincia de Villa Clara.

Un ejemplo digno de reseñar es villa de San Juan de los Remedios, o Remedios, (la octava demarcación fundada por los españoles en la mayor de las Antillas), cuyo poblado no ha cambiado prácticamente nada su apariencia en cien años. Constituye una muestra de la belleza de la arquitectura colonial española, de excelentes edificios, lindos paseos y animadísimos parques.

Se distingue también la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, cumplió este 2 de febrero de 2009, el aniversario 495 de su fundación, fecha escondida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO) para declarar al área más antigua del centro histórico urbano local como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus valores excepcionales, entre ellos, la abundancia de calles estrechas y sinuosas, en una trama vial irregular única de su tipo en la Isla, la armonía e integración de diversos estilos arquitectónicos, la cantidad y calidad de inmuebles religiosos, el uso ancestral del barro en diferentes productos, la presencia de la vegetación --profusa también en patios de viviendas--, y los testimonios intangibles de la cultura.

parroqiuia mayor de sancti spiritus
Parroquia Mayor
Ciudad de Sancti Spiritus.

Ese cuidado del patrimonio está presente igualmente en Guantánamo, Santiago de Cuba, Gibara, Remedios, Cienfuegos y La Habana, entre muchas otras ciudades de la mayor de las Antillas.

El propio Herman Van Hoof directivo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció recientemente (2 de febrero de 2009) que Cuba es un ejemplo de protección de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. El especialista explicó que en la Isla se perciben enormes esfuerzos -en medio de difíciles condiciones-, evidentes en la voluntad política y la continuidad y persistencia en la ejecución de los proyectos.

ciudad de cienfuegos
Ciudad de Cienfuegos
en la región centro-sur de Cuba.
castillo del morro de santiago de cuba
Castillo del Morro
Santiago de Cuba.

Enfatizó que en además que la presencia, en el país, de nueve de las 20 áreas del Caribe a las cuales el citado organismo ha conferido la categoría de Patrimonio de la Humanidad en las esferas de la cultura o la naturaleza, es muestra de esa voluntad política.

Realmente en la Perla del Caribe, sus habitantes sienten un infinito orgullo por su historia, identidad y patrimonio.

Los nueve sitios cubanos en la Lista del Patrimonio Mundial son:

  1. Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones (diciembre 1982, París, Francia)
  2. Centro Histórico Urbano Trinidad y su Valle de los Ingenios (diciembre de 1988, Brasilia, Brasil)
  3. Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba (diciembre de 1997, Nápoles, Italia)
  4. Parque Nacional Desembarco del Granma
  5. Valle de Viñales (diciembre de 1999, Marrakesh, Marruecos)
  6. Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba (diciembre 2000, Cairns, Australia)
  7. Parque Nacional Alejandro de Humboldt (diciembre 2001, Helsinki, Finlandia) Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba (noviembre del 2003, París, Francia)
  8. Centro Histórico Urbano de Cienfuegos (julio 2005, Durban, Sudáfrica)
  9. Un área del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey (Québec, del 2 al 10 de julio de 2008).

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Febrero 11, 2009