La Fiesta Marítima Santa Elena: la tradición más importante del poblado pesquero de Casilda.

artesania en trinidad
Artesenía en Trinidad
Sancti Spiritus

Turistas de varias latitudes se interesan por una de las tradiciones más antiguas del sur de la villa de Trinidad: la Fiesta Marítima Santa Elena, una opción de gran atracción, que acontece en la temporada estival y permite conocer los orígenes, tradiciones, características y causas de su aparición en la comunidad de pescadores de Casilda (entre los años 1774 y 1779 se construye como puerto Nacional de la Villa de la Santísima Trinidad).

La ribera del puerto de Casilda se colma de cientos de personas durante los días 16, 17 y 18 de agosto de cada año para presenciar el hermoso espectáculo.

La festividad surgió en el contexto de la inauguración de la Iglesia «Santa Elena», situada en el puerto de Casilda. En sus inicios se realizaba una feria gigante durante los dos días en la que se comercializaban productos artesanales, agropecuarios, comidas, licores y bebidas típicas. Los momentos más significativo en la época, correspondían a la procesión de la Santa Elena y la misa de Iglesia.

Surgimiento

Afirma la investigadora Lesvia Leonides Rodríguez Gardó que Don José Adolfo Llópiz pronunció un extenso y magnífico discurso. «La consagración de la iglesia tuvo efecto el 18 de agosto de 1849.

«[…] a las siete de la mañana, las campanas de la Iglesia que, por primera vez se tañían, anunciaron la proximidad de la hora con un largo repique; se tocó el segundo y, al terminar el tercero, se comenzó la ceremonia en el orden siguiente: Los primeros acordes de la orquesta, unidos a los cánticos religiosos de los sacerdotes, anunciaron la llegada de la cruz alta y ciriales; el incienso que se quemaba en loor del Dios de las misericordias y el regocijo que reinaba en el ánimo de todos los circunstantes imprimían en el alma aquel respeto y recogimiento religioso que se experimentan en cualquiera de las ceremonias de nuestra sacrosanta religión. La bendición comenzó por el atrio de la iglesia, regándose con agua bendita todo su frente exterior y los costados; después volvió el séquito y, dando tres golpes en la puerta principal, ésta se abrió para dar entrada a los fieles que, con el mayor respeto, acompañaban en tan sublime momento».

De esta forma se marcaba el sentido religioso de las fiestas de la Santa Elena en el poblado de Casilda.

arquitectura colonial en trinidad
Arquitectura colonial en Trinidad
Sancti Spiritus

El primer día lo dedicaban a los juegos deportivos, puerco encebado, carrera en saco, palo encebado, torneo a caballo, bailables diurnos y nocturnos, mientras que culmina con un encuentro de música popular, competencias marítimas, regatas de Botes de remo y de vela, cucaña horizontal y bailable diurno y nocturno, además de las ceremonias religiosas.

Las festividades se interrumpieron en el año 1966 por el deterioro de la iglesia «Santa Elena». En 1990, tras la constitución del Consejo Popular Casilda, se comenzaron a rescatar las tradiciones, entre ellas los festejos.

Actualmente se continúa respetando sus características socio-culturales. Durante tres días de la Fiesta Tradicional Marítima Santa Elena, también se realizan rondas infantiles, juegos de participación, momentos del humor, encuentros de música tradicional y bailables con agrupaciones del patio. Se ponen a disposición de niños y adultos platos exquisitos de la región y de la cocina cubana. También se ha añadido una feria con venta de productos de todo tipo.

Pero el mayor esplendor los tienen las competencias acuáticas en áreas de la bahía de Casilda, el día 18. Es como lo que trinitarios y visitantes denominan el sello distintivo y una de las mayores atracciones de la Fiesta Tradicional Marítima Santa Elena, con las vistosas carrozas náuticas, la regata de botes de remo, las carreras en saco y el torneo de cintas a caballo y entre otras.

La fiesta se extiende a la plataforma y al parque central del poblado costero, los bares «Santa Elena»y «El Pescador», al igual que a las «Ruinas Ecos de Juventud», este último lugar con música grabada dirigida fundamentalmente a los jóvenes.

En sentido general la Fiesta Santa Elena, de gran valor histórico, se caracterizan por resaltar las tradiciones marítimas y constituyen la costumbre más importante del poblado pesquero de Casilda .

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Febrero 24, 2010