Un artista del óleo y los encantos del universo subacuatico de la Isla de la Juventud.

gorgonia, oleo
Gorgonia, del pincel de Alfonso Cruz
Oleo
acantilado con gorgonia, oleo
Acantilado de Gorgonias Rojas
Oleo, Alfonso Cruz

El paisaje mágico del sur de la Isla de la Juventud, bello y exótico, que esconde muchos secretos impredecibles, nutrirá el pincel del artista de la plástica Alfonso Cruz Suárez (Terrassa-Barcelona, 1958).

Turistas de todas las latitudes podrán apreciar la belleza de los fondos marinos de la pequeña ínsula, gracias a la obra que proyecta este genio del óleo, quien bajo el mar ha vivido sus mejores momentos de su vida.

Alfonso, quien acumula más de 800 paisajes en su haber, es fiel representante del realismo mágico español. Se distingue asimismo como buceador profesional y reconocido pintor de gran dominio de la técnica, capaz de incorporar en su obra un lenguaje expresionista y plasmar pequeños rincones del microsistema marino.

Además está considerado entre los más reconocidos pintores subacuáticos a nivel mundial. Invitado por el Ministerio del Turismo en Cuba, está inmerso en reflejar en sus óleos hermosos paisajes y los encantos del universo subacuatico de la isla, un sitio de reposo, sosiego y plaza fuerte en el turismo de naturaleza.

ambiente marino, oleo
Ambiente marino
Oleo, Alfonso Cruz
anfora. oleo
Anfora
Oleo, Alfonso Cruz

En el Centro de Buceo Internacional de la Isla de la Juventud se le pudo observar enfrascado, con esplendidez y depurada técnica, en diversos esbozos del universo subacuático de la región, considerada entre las mejores conservadas del país, con sus cristalinas aguas, diversidad de especies, numerosas esponjas y abundantes cuevas.

Escenario permanente del Evento Internacional de Fotografía Subacuática (auspiciado por el Ministerio de Turismo, Cubatur, y un grupo de empresas), en el sur de la Isla de la Juventud, Alfonso Cruz ha convertido en fuente de inspiración los movimientos de chernas, barracudas, tortugas, y aislados tiburones que se desplazan en esos mares del sur de Cuba.

También podrá plasmar en su obra los grandes cardúmenes de peces que se refugian en los restos de barcos hundidos entre seis y nueve metros de profundidad, y variedades suficientes de moluscos, crustáceos y otros animales marinos .

barca azul, oleo
Barca Azul
Oleo, Alfonso Cruz
barca hundida, oleo
Barca Hundida
Oleo, Alfonso Cruz

Encuentra también en esa bella ínsula cubana, un panorama casi virgen de tupidos bosques tropicales, en uno de los paisajes naturales y arrecifes coralinos más hermosos e impresionantes pocos vistos, donde “la presencia del hombre no altera su fisonomía con el carácter de su genio variable y destructor”.

Es un área de cuatro mil hectáreas de impresionantes selvas compactas, poblada de pedregales, frondosas palmeras, manantiales de aguas sulfurosas y playas vírgenes.

Alfonso tiene un escenario fabuloso para sus óleos en una de las más famosas zonas a escala mundial, por sus 56 puntos de buceo, especialmente en las aguas que circundan el hotel Colony, a una profundidad máxima de 30 metros, con una visibilidad vertical entre 25 y 28 metros .

paisaje marino, oleo
Paisaje marino
Oleo, Alfonso Cruz
paisaje marino, oleo
paisaje marino
Oleo, Alfonso Cruz

Sus fondos guardan un tesoro natural incalculable, dado a la existencia, en la región, de especies fantásticas como el Panel coral negro, el Túnel del amor, el Reino mágico, La corona de la reina y el Rey del Sahara.

"Yo soy más cotizado y conocido internacionalmente. Un cuadro mío puede venderse por 12.000 euros en cualquier lugar del mundo" - explicó en una entrevista publicada en un medio digital, al referirse a una de sus obras. Y es así porque sólo hay dos artistas en el mundo que realizan esta técnica de pintura submarina con tanta maestría. El otro es André Lavan, de 82 años, un técnico de Costeau en el Calypso con el que Alfonso Cruz Suárez ha compartido escenarios a nivel internacional .

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Marzo 14, 2010.

Imagenes: Portal digital del periódico Victoria.