Península de Guanahacabibes: seductora historia sumergida.

parque nacional guanahacabibes
Parque Nacional Guanahacabibes
Pinar del Río

La occidental provincia cubana de Pinar del Río se caracteriza por poseer fascinantes y pintorescos sitios prácticamente vírgenes, paisajes naturales bien conservados, pródiga vegetación, atractivos y transparentes fondos marinos, y arrecifes coralinos en perfectas condiciones para el desarrollo de programas subacuáticos.

Uno de esos esplendidos parajes es sin lugar a dudas, la península de Guanahacabibes (donde se esconde el sol en la alargada ínsula), ubicada a 300 kilómetros de La Habana, al extremo oeste del cabo de San Antonio, y a 210 kilómetros de Yucatán.

La Península, de unos 100 kilómetros de largo y un ancho entre los seis a 34 kilómetros, es una zona llana en la que predominan la arcilla, las arenas blancas y las rocas calcáreas erizadas de diente de perro. Las alturas máximas no pasan de 26 metros

playa maria la gorda
Playa María La Gorda
Península de Guanahacabibes

Se distinguen sus 14 playas consideradas verdadero escenario natural, donde desovan las tortugas marinas, especie en peligro de extinción. Afirman investigadores canadienses que, en una exploración en el fondo de los mares cubanos, descubrieron estructuras de piedra que podrían haber sido construidas por una antigua y desconocida civilización hace por lo menos 6.000 años y podría constituir una posible "ciudad perdida" hundida por la actividad volcánica, algo no confirmado.

Lo cierto es que antes de la llegada del Gran Almirante Cristóbal Colón, en la zona vivía una abundante población aborigen de todos los niveles de desarrollo conocidos en Cuba. Se han localizado 140 sitios arqueológicos vinculados a la vida de los primeros habitantes, aunque el más generalizado es de pescadores recolectores no agricultores. Se podrá apreciar también cuevas formadas por salones algo circulares con lagos de agua freática en sus bordes.

En los estudios si han verificado la presencia de bloques grandes de granito en formaciones circulares y perpendiculares de entre dos y cinco metros de longitud, lo que son indicios de que Cuba pudo haber estado unida al continente americano mediante una franja de tierra hasta la Península de Yucatán

fondos marinos en guanahacabibes
Fondos marinos únicos
Península de Guanahacabibes

En Guanahacabibes se han encontrado asimismo navíos españoles hundidos e incluso los restos del barco de guerra estadounidense Maine, que detonó misteriosamente en 1898, provocando la muerte de 260 marineros y desencadenando la guerra hispano-cubano-americana.

Desarrollo turístico

Por las excelentes condiciones naturales la península Guanahacabibes está entre los destinos turísticos de la Perla del Caribe, declarada por la UNESCO desde 1987 como Reserva de la Biosfera. El visitante se podrá hospedar entre otros hoteles en Villa María la Gorda (en el extremo oeste), en la Reserva Natural de Cabo Corrientes, especialmente recomendado a los amantes del buceo, mientras que en el noroeste está el Hotel Gaviota Villa Cabo San Antonio, rodeado de un entorno de selva, a solo 3 kilómetros de los arrecifes donde se levanta el Faro Roncali .

centro de buceo, playa maria la gorda
Centro de buceo en María La Gorda
Península de Guanahacabibes

Están al alcance de los vacacionistas excursiones a "Cueva las Perlas", "Bosque al Mar", "Guanacahabibes antes de Colón", y excursiones al Cabo de San Antonio, con el objetivo de ir mas allá de las tradicionales ofertas de sol y playa.

Existen decenas de sitios de buceo que se extienden por toda la zona frente a las costas meridionales de Maria La Gorda y centros internacionales de buceo, especialmente el de Maria La Gorda, con 55 cabañas.

El turismo de naturaleza es la mejor opción, principalmente el Parque Nacional que representa la reserva forestal más grande del país, con más de 50 mil hectáreas, donde se podrán constatar hasta 172 especies de aves pertenecientes a 42 familias, 670 especies de flora, anfibios, mamíferos, insectos, miembros del mundo acuático y cuatro de las siete especies de tortugas marinas existentes en el planeta .

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Septiembre 17, 2009