Havana Club: el ron más famoso de Cuba en el lugar 25 del ranking mundial anual.


Ron Havana Club
Añejo 7 años.

El Havana Club, es un ron de máxima calidad y símbolo de los productos más genuinos de la isla de Cuba y que satisface los más variados y exigentes gustos, obtuvo crecimientos en sus ventas el pasado año de un 13 por ciento en relación a lo alcanzado en el 2007, muestra de su aceptación en el mercado internacional. Esos resultados le valieron para ubicar a la famosa bebida en el lugar 25 del ranking mundial anual.

La información ofrecida por Marc Beuve-Méry, Director General de Habana Club Internacional S.A., precisa que en el periodo fueron vendidas 3,4 millones de cajas, especialmente en el mercado europeo, con Alemania a la vanguardia. También sobresalen Italia, España, Grecia, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y Francial.

El ron cubano (complejidad, suavidad e intensidad, pero con una dimensión completamente diferente), se comercializa en 125 países, con un incremento significativo, y en más de 40 de estos mercados aparecieron crecimientos por encima del 10%.



Ron Havana Club
Bartender con botella de 7 años.

A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente, por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar. Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor. La melaza fresca contiene aromas y sacarosas con un bouquet sin igual que acompaña a este ron de un sabor intenso e incomparable. Está elaborado a base de mieles de caña de azúcar de la región y añejado en toneles de roble blando.

La industria cubana elabora una variedad de sabores: Añejo Blanco, Añejo 3 Años, Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 Años, Añejo Solera San Cristóbal, Cuban Barrel Prof., Gran Añejo 15 Años (se contempla además, entre los mejores rones del mundo) y Máximo - Ron Extra Añejo, distribuidos en categorías de Blanco, Dorado, Premium Oscuro y Super Premium.

Los de más demanda en el mercado son: Añejo Blanco, Añejo 3 años y Añejo 7 años. El primero es el ron más joven. Se diferencia por su color transparente con tonos amarillo pálido por su proceso de añejamiento en barriles de roble blanco. Además, el aroma es fresco y fácil. Se distingue por un sabor equilibrado, sutil, dulce y afrutado a la vez, mientras que el Añejo 3 años conserva un color ligeramente dorado y brillante, con un olor aromático levemente azucarado y madera. El ron Havana Club Añejo 7 años es un ron elegante y excepcionalmente rico. Es de color ambarino y transparente. Especial para beber solo, con hielo.



Ron Havana Club
Añejo 3 años .

Marc Beuve-Méry, Director General de Habana Club Internacional S.A., aseguró que actualmente de intensifica la campaña publicitaria online en idiomas ingles, español, francés, alemán, griego y ruso. Se enfatiza en la cultura contemporánea cubana, con el apoyo, entre otros, de pintores, bailarines, músicos y artistas.

Como consecuencia de la demanda en el mercado internacional, la industria cubana se dispone poner al alcance de los degustadores del Havana Club unos cinco millones de cajas de nueve litros para el 2013, con la entrada en funcionamiento (2007) de la ronera de San José de las Lajas, que produce los tipos oscuros, muy demandados en el mercado internacional, aunque la principal industria se encuentra en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte, que posee un ambiente excelente dado su localización cerca del mar y humedad promedio.

Con la aparición de la sociedad mixta Havana Club International en 1993, a partir de la unión de CubaRon y la empresa francesa Pernod Ricard, las operaciones han ido en aumento.

Con el Havana Club añejo blanco se prepara el famoso mojito muy degustado por el escritor norteamericano Ernest Hemingway en el restaurante la Bodeguita. Claro está que en la etapa del autor de El Viejo y el mar, no se comercializaba la marca Havana Club Añejo Blanco, porque es el ron más joven.


Historia.

Según los historiados la existencia del ron Havana Club se remota a 1878, año en el que José Arechabala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, provincia cubana de Matanzas. El nombre del ron responde a las raíces tradicionales cubanas y la conocida Habana y el mundo nocturno internacionalmente conocido de los clubes de la Havana.

En la Plaza de la Catedral de la capital cubana, en 1935 el Havana Club encontró privilegiado espacio.

Además, entre los años 30 al 50 se hizo ingrediente fundamental para los cócteles en el Havana Club bar y otros bares que se acondicionaron para recibir a los más célebres visitantes de la época: Mary Pickford, Marlene Dietrich, Jean-Paul Sastre, Ernest Hemingway, Nat King Cole y Gary Cooper.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Marzo 4, 2009