Hotel Plaza de la ciudad de Sancti Spíritus: bajo un renovado aire de placidez.

hotel plaza, sancti spiritus
Plaza Hotel
Sancti Spiritus

El Hotel Plaza, una de las edificaciones emblemáticas del centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus y reconocido por sus características coloniales, se encuentra totalmente remozado tras varios meses de labores. Hoy día es una de las mejores opciones de alojamiento para quienes anhelan explorar la preciosa ciudad, casi en el centro del país y descubrir las tradiciones, costumbres y la vida de los habitantes de la comarca.

La mansión en la que se encuentra esta instalación del grupo Cubanacán, data del año 1843, construido como casa de familiar a partir de 1914 fue transformado en cafetería, tienda de dulces, casa de visitas y reuniones de los principales terratenientes de la región central de la isla. En 1996 se reinauguró como institución turística. En esa etapa, como ahora, recibió una reconstrucción capital para devolverle las características del estilo colonial, con trabajos en maderas y elementos arquitectónicos de la época.



Centro Histórico
Sancti Spiritus

Es una pequeña y acogedora instalación de solo 25 habitaciones climatizadas, con radio, teléfono, televisión circuito cerrado, baño privado con bañera y ducha, agua fría y caliente, minibar, balcón o terraza... Las habitaciones recibieron una reparación total y están perfectamente equipadas. El hotel fue reinaugurado en ocasión de la XXIX Feria Internacional de Turismo, que efectuada en Cuba del 4 al 8 de mayo. Los trabajos de remozamiento abarcaron también el restaurante, donde se elaboran platos de la cocina criolla e internacional.

Sobresale asimismo, por su excelencia y poseer una decoración simple y atractiva que está en completa armonía con la arquitectura de la ciudad. Mantiene sus elementos originales y su amplio jardín interior, que le otorgan una especial atracción a este lugar, engalanado actualmente con murales del artista de la plástica espirituano Julio Neira .


meson plaza, sancti spiritus
Mesón Plaza
Sancti Spiritus

Cuenta también con Cafetería, recepción/ lobby, salón de lectura, Snack bar… y se privilegia por el profesionalismo de su staff y sus cómodas habitaciones. En el distinguido Hotel Plaza, ubicado en la calle Independencia, entre Avenida de los Mártires y Antonio Guiteras, al Norte Sancti Spiritus, se pueden emprender un recorrido a pie por la histórica villa y visitar, entre otras edificaciones, el Museo de Arte Colonial (la casa de las cien puertas), La Parroquial Mayor (monumento nacional), el puente sobre el Río Yayabo, al Teatro Principal (1839) y la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Además, en el centro histórico de la ciudad, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar más de mil instalaciones de valor arquitectónico muy bien conservadas (coinciden distintos estilos constructivos: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico); muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX .


parque de sancti spiritus
Parque Central, frente al Hotel Plaza
Sancti Spiritus

Desde el mismo Hotel Plaza tendrá la oportunidad de descubrir un acercamiento a la historia, las tradiciones, las costumbres y la cultura de la comarca, la cuarta entre las primeras siete villas fundadas por los españoles en la Isla; recorrer, bajo un aire de placidez, sus calles estrechas y algunas empedradas como la calle Llano, que finaliza a orillas del río Yayabo, con sus modestas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo, con amplios patios interiores en los que la luz y colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad le dan un toque distintivo y conocer bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena.

Aseguran los investigadores locales, que en 1522, Sancti Spíritus es trasladada a las márgenes del río Yayabo, testimonio de lo cual lo constituye la referida Parroquial Mayor, finalizada su construcción en 1680 después de 60 años de trabajo. La antigua villa recibió en 1867, por Real Orden, el titulo de ciudad.

Sancti Spiritus es lugar de tránsito obligado en los recorridos entre La Habana y el oriente de Cuba. Es cuna de trovadores y una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza y. el Hotel Plaza, el sitio que le recomendamos para permanecer varios días antes de continuar viaje.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Mayo 22, 2009