Hotel Róyalton de la ciudad de Bayamo: una oportunidad para descubrir la segunda villa fundada por los españoles en Cuba.

Hotel Royalton
Hotel Royalton
Ciudad de Bayamo, Granma

Entre los más deslumbrantes atractivos de la otrora villa de Bayamo están los paseos en coches, en los que se puede recorrer las estrechas calles de la urbe y contemplar sus edificaciones y plazas.

La capacidad de alojamiento turístico en la oriental provincia cubana de Granma se benefició al concluir la reparación capital, en la ciudad de Bayamo, del hotel Róyalton, ubicado en la calle Maceo número 53, entre General García y José Palma, en el centro histórico de la urbe, frente a la plaza donde, el 20 de octubre del 1868, se estrenó el Himno Nacional.

Entre las labores de remozamiento de la lujosa mansión, construida en los años 40 del siglo pasado, se incluyeron: ampliación de las habitaciones y el restaurante, además del acondicionamiento del recibidor, el mejoramiento de la telefonía, la climatización, y la instalación de un moderno sistema contra incendios. En su totalidad dispone de 33 habitaciones, un minibar y un cabaret. También cuenta con oficina para renta de autos y ofrece variados programas de entretenimientos, TV vía satélite y telefonía nacional e internacional.


Museo Provincial, Bayamo
Museo provincial
Ciudad de Bayamo, Granma

La moderna y bella construcción dispone de una terraza de techo y un largo balcón. Asimismo ofrece a sus clientes, cocina cubana e internacional en su restaurante, al igual que en su Snack bar que atiende las 24 horas.

La ciudad de Bayamo es distinguida en Cuba por sus singulares valores patrimoniales y naturales. Sus coloniales edificaciones están conformadas por plazas, casonas señoriales y una catedral.

Ahora, con la entrada en servicio del hotel, que sobresale por su excelente combinación de alojamiento y buena gastronomía, se estimula la estancia prolongada de los visitantes que hoy disfrutan de los productos turísticos de la comarca.


Plaza del Himno, Bayamo
Plaza del Himno
Ciudad de Bayamo, Granma

Por su privilegiada ubicación permite al visitante conocer lugares de interés tanto histórico como cultural del área más antigua de la ciudad. Los turistas podrán realizar recorridos a pie que le permitirán apreciar sus atractivos, altamente valorados por periodistas y turoperadores en la última Feria Internacional de Turismo de La Habana.

Muy próximo al Róyalton se encuentra la Plaza de San Juan, una de las más espaciosas de la antigua villa y la Parroquial Mayor, una edificación hermosa y sorprendente, ahora nuevamente renovada.

También podrán apreciar la Catedral de San Salvador de Bayamo, levantada originalmente en 1613, la cual se mantiene intacto uno de los altares barrocos más admirables de Cuba. Igual forma los visitantes podrán considerar la fascinante Plaza de la Revolución, las estatuas a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria y Perucho Figueredo, este último quién compusiera el Himno Nacional de Cuba. La antigua casa del compositor es también de valorar por su arquitectura colonial


Catedral de Bayamo
Catedral
Ciudad de Bayamo, Granma
Gobierno Provincial, Bayamo
Edificio del Gobierno Provincial
Ciudad de Bayamo, Granma

No podrá faltar los atractivos del centro histórico, en el que también esta enclavado un museo que atesora algunas pertenencias y documentos de Carlos Manuel de Céspedes, y el Paseo-Boullevard bayamés, donde existe una correcta combinación de la arquitectura colonial y modernidad.

San Salvador de Bayamo se convirtió, el 5 de Noviembre de 1513, en la segunda villa fundada en la Isla por Diego Velázquez. Muchas de sus edificaciones poseen la condición de Monumento Nacional. A 10 días del inicio de la Guerra de los Diez Años, el 10 de octubre de 1868, fue proclamada capital de la Republica en Armas.

Entre los acontecimientos trascendentales de la historia de la villa están el incendio de la ciudad por sus pobladores ante la inminencia de que cayera en manos de los españoles, el 12 de enero de 1869, y la entonación por primera vez del Himno Nacional de Cuba, hechos, entre otros, que la convirtieron en Cuna de la Nacionalidad Cubana y determinaron se le concediera la distinción de Ciudad Monumento Nacional.

Una estancia en el hotel Róyalton de la ciudad de Bayamo podría ser la oportunidad única para descubrir los encantos de la segunda villa fundada por los españoles en Cuba.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Octubre 7, 2009