En el norte de Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey.

cayo guillermo
Cayo Guillermo
Jardines del Rey

No es atrevido afirmar que el Archipiélago Jardines del Rey está entre los mejores sitios del Caribe para el turismo ecológico y las excursiones. Es además, una de las principales cartas de triunfo de la industria turística de Cuba en su propósito de acoger más de 2 millones 500 mil turistas foráneos en 2009.

De acuerdo a las posibilidades que poseen sus cayos (pequeñas islas), ese objetivo puede ser realizable. El año pasado, con una situación desfavorable por las afectaciones de tres huracanes, se rompió el record histórico de afluencia de visitantes extranjeros, al finalizar un período de 12 meses con dos millones 350 mil veraneantes.

Cuba sigue apostando por un alza en la industria del ocio, cuando la Organización Mundial del Turismo plantea poco incremento en el sector en el presente año, con guarismos entre 0% y 2%.


cayo coco
Cayo Coco
Jardines del Rey.

Realmente el archipiélago cubano es un paraíso natural para el turismo, con una extensión superficial de 110 922 Kilómetros cuadrados. Se distingue por la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos e islotes, agrupados en los cuatro sub-archipiélagos: Los Colorados, 160 cayos y cayuelos; Los Canarreos, 672; Jardines del Rey, 2 517 y Jardines de la Reina, 661 cayos y cayuelos.

Todas esas regiones disponen de un enorme potencial para el turismo, especialmente las playas de los Jardines del Rey, virtualmente vírgenes y con una amplia biodiversidad y endemismo.

Aunque el balneario de Varadero es el principal polo de sol y playa de la nación caribeña, las condiciones creadas en quince años en las cayerías del norte de la mayor de las Antillas, de playas arenosas de excelente calidad, pueden ser un eslabón decisivo en el reto de lograr en este año un crecimiento superior al 9%.


corales en jardines del rey
Corales
Jardines del Rey. .

Jardines del Rey es un verdadero iceberg.

El archipiélago Jardines del Rey, nombrado así, en 1514, en homenaje al monarca español Fernando El Católico, se encuentra bordeado por un muro de corales de unos 400 Kilómetros de largo. Es la segunda barrera coralina más extensa del mundo, superado únicamente por la Gran Barrera Australiana.

En un análisis realizado por Idanis Pedroso Borrero se confirma que en toda esa esplendida zona existe una vegetación propia de este tipo de ecosistema, adaptada a soportar las condiciones de fuerte sol, suelo escaso de componentes orgánicos y con alto contenido de sales. “Es de destacar la presencia de diferentes tipos de bosques, los que en su totalidad llegan a ocupar el 60 por ciento del área de los cayos. La gran variedad de habitats existentes condiciona una amplia diversidad de la flora y la fauna, que alberga un alto nivel de endemismo, lo cual coloca a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe.”

Agrega la investigadora que también se conoce más de 958 especies, donde se registran 11 géneros, 107 especies y 47 subespecies. Son los moluscos y los reptiles los grupos zoológicos de mayor endemismo en la región, sin embargo, las aves constituyen el elemento más sobresaliente por la densidad y variedad de especies.


tiburones en jardines del rey
Tiburones
Jardines del Rey.

En el archipiélago Jardines del Rey devienen atractivos para los visitantes los faros de 100 o más años de antigüedad, entre ellos el Faro de Colón, en Cayo Sabinal, construido entre 1847 y 1850 con el fin de proteger a la navegación por el Canal Viejo de Bahamas y a la entrada de la Bahía de Nuevitas. Su torre tiene una altura de 59 metros. Según los moradores, la ejecución del faro requirió de trabajadores chinos, muchos de los cuales encontraron su muerte allí.

En los Jardines del Rey se pueden apreciar con mucha facilidad cardúmenes de langosta, pargo criollo, macabí y cubera, entre otras especies marinas. Además en zonas continuas al veril y fuera de la plataforma existen especies para la pesca deportiva: el dorado, la aguja, el castero y el emperador.

Próxima Cayo Cruz, se encuentra el Canal Viejo de Bahamas, una ruta internacional de cruceros y yates en viajes de recreo. Pero actualmente el desarrollo turístico en el archipiélago Sabana-Camaguey se concentra en los cayos Guillermo, Coco, Santa María y Cayo Paredón grande, donde el vacacionista encontrará además de confort, la belleza natural de sus islotes, en un extraordinario entorno todavía virgen.


bote de velas en aguas de jardines del rey
Bote de velas
Jardines del Rey.

La existencia de un aeropuerto internacional, considerado entre mejores de su tipo en el mundo, permite una mayor afluencia de excursionista al el polo, que posee conexiones áreas con las ciudades canadienses de Montreal, Toronto, Québec, Halifax y Vancouver. Además arriban vuelos de las urbes británicas de Londres y Manchester, y. de Buenos Aires, Argentina.

En la actual temporada alta el polo registra diariamente seis mil visitantes extranjeros, especialmente canadienses, británicos y argentinos, una de las más elevadas en los 15 años de la red hotelera radicada en los cayos Coco y Guillermo.

Solo el litoral norte de Ciego de Ávila dispone de 13 hoteles con cuatro mil 147 habitaciones y unos 38 kilómetros de playas.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Enero 28, 2009