Matanzas: bella ciudad de múltiples nombres.

teatro sauto
Teatro Sauto
Matanzas

La ultramarina ciudad de Matanzas, en el noroccidente del país, a 100 kilómetros al Este de La Habana y a unos 18 minutos de Varadero, es conocida también como la Atenas o la Venecia de Cuba. Es una de las ciudades de la Perla de las Antillas de mayor diversidad de atractivos turísticos, junto a otras como el balneario de Varadero, la más conocida y demandada en el mercado internacional.

Precisamente Varadero recibe anualmente alrededor del 70 por ciento de la totalidad de visitantes que llegan a la Isla y una gran cantidad de esos excursionistas recorren Matanzas .


plaza de la vigia, matanzas
Plaza de la Vigía
Centro Histórico, Matanzas

Los veraneantes que arriban a esta tierra de poetas, se interesan especialmente por las Cuevas de Bellamar, de cerca de dos kilómetros de extensión; por las ruinas del ingenio Triunvirato, el fascinante Río Canímar, de aguas navegables y tranquilas; y el admirable Valle de Yumurí, que se puede contemplar desde el privilegiado Mirador de Bacunayagua. No dejan de impresionar los pintorescos paisajes que componen el entorno de la ciudad, entre los que destacan el Pan de Matanzas.

San Carlos o San Severino de Matanzas (fundada el 12 de Octubre de 1693), se distingue de igual forma, por la expansión de los puentes por la abundancia de pasos sobre el agua que enriquecen su entramado urbano, su esplendía y hermosa bahía y por el esplendor de su arquitectura que se manifiesta en el eclecticismo de sus edificaciones .


puente giratorio, matanzas
Puente Giratorio
Matanzas

Las obras ingenieras sobre los ríos forman parte de sus atrayentes, fundamentalmente el emblemático Puente de la Concordia, sobre el río Yumurí, inaugurado el 3 de noviembre de 1878 por el capitán general de la Isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos. No deja de impresionar el primer puente de hormigón armado de la ciudad, el Sánchez Figueras, construido en 1916 sobre el río San Juan, en las proximidades de la plaza del mercado, una obra magistral diseñada por el ingeniero Conrado Martínez.

Se incluyen el puente Calixto García, de 73 metros de largo y 6.30 de ancho sobre el río San Juan, que une al barrio de Pueblo Nuevo con la Plaza de la Vigía, en el centro histórico y sitio emblemático de la ciudad; el puente de Canímar, abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, un exponente del alto nivel profesional de la ingeniería cubana; el puente de Bacunayagua, inaugurado el sábado 26 de septiembre de 1959, clasifica como una de las siete maravillas cubanas de la ingeniería civil y el Giratorio (único de su tipo en el país), uno de los dos puentes con base en el lecho del río San Juan; permite el paso de las embarcaciones y el enlace ferroviario .


puente de la bahia de matanzas
Puente de la Bahía
Matanzas
puente calixto garcia, matanzas
Puente Calixto García
Matanzas

En esta demarcación del occidente del Archipiélago, nació el danzón (en el año 1879 y reconocido como el Baile Nacional de Cuba), del cual provienen géneros tan populares como el Danzonete, el Chachachá y el Mambo y goza de una intensa vida cultural. Entre los músicos de origen matancero se han destacado Miguel Failde, a quien adjudican la creación del Danzón; Aniceto Díaz, el creador del Danzonete; Dámaso Pérez Prado, compositor de mambos; Arsenio Rodríguez, tresero y compositor que revolucionó la interpretación del son y Barbarito Díez.

Es apreciable el Museo Farmacéutico Triolet, que junto al museo Oscar María de Rojas, abierto desde comienzos del siglo XX, el teatro Sauto, inaugurado en 1863, y la iglesia de San Pedro Apóstol, sobresalen entre los encantes culturales de la demarcación.


iglesia de san pedro apostol, matanzas
Iglesia de San Pedro Apóstol
Matanzas

La Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico, fue diseñada por el arquitecto Daniel Dall Aglio, proyectista también del teatro Sauto, y data del 14 de mayo de 1870. Se encuentra ubicada en las alturas de la barriada de Versalles y dirige su fachada principal hacia el sitio fundacional de la ciudad de Matanzas y por sus elementos arquitectónicos se considera la más importante del siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

En el propio centro histórico se puede apreciar la Plaza de la Vigía, primera de armas de la otrora ciudad, donde sobresalen inmuebles como el Cuartel de Bomberos, la antigua Aduana y el Palacio de Junco, actual museo .


puente la concordia, matanzas
Puente La Concordia
Matanzas
iglesia de san pedro apostol, matanzas
Palacio de Justicia
Matanzas

En la bella ciudad de múltiples nombres el visitante podrá disfrutar del espectáculo que se complementa con la tercera versión de Tropicana en el país, el más moderno de los existentes en la ísla.

Matanzas, que atesora una rica tradición cultural y paisajes de extraordinaria belleza, se asienta a la orilla de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres: La Bella Durmiente, La Venecia por sus Puentes y Ríos o la Atenas de Cuba .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Junio 16, 2009