Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina.

buceador
Buceador en paísaje submarino
Isla de la Juventud.

Los fondos submarinos de la Isla de la Juventud se han confirmado una vez más como uno de los más hermosos del mundo por sus arrecifes coralinos de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies y abundantes cuevas; atributos válidos para convertir a esa ínsula cubana como escenario permanente del evento Internacional de fotografía subacuática que, en el actual mes de marzo, tuvo una nueva edición: Fotosub 2009.

El evento es Auspiciado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), Cubatur, y un grupo de empresas. Cuenta además con el asesoramiento de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FECAS).

El paisaje se hace mágico no solo por los fondos marinos sino también por el multicolor plumaje de las cotorras, el carpintero verde y el jabao. Mirar desde el mar aquel paraíso terrenal es sorprendente: se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental de la Isla, reconocida por los refugios de fauna.

En el litoral sur el faro de Carapachibey indica de noche la ruta correcta a los navegantes. Allí, la mayoría de las personas tienen descendientes provenientes de las Islas Caimán y donde todavía mucha gente habla inglés. Más adelante la caleta de Agustín Jol.


foto submarina
Foto submarina
Isla de la Juventud.

Además, se localiza en un área de cuatro mil hectáreas, con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país. Impresionantes además resultan sus playas y selvas compactas, pobladas de pedregales, frondosas palmeras, manantiales de aguas sulfurosas y playas vírgenes, entre ellas Playa Larga.

Pero la Isla de la Juventud ha sido escogida para el Fotosub por su plano submarino, de fama mundial en los 56 puntos de buceo, al localizarse una amplia variedad de peces, especialmente en las aguas que circundan el hotel Colony, a una profundidad máxima de 30 metros, con una visibilidad vertical entre 25 y 28 metros.

Es común apreciar cardúmenes de sábalos, júreles, roncos, cajíes y rabirrubias. De vez en vez en los transparentes fondos de este sur contemplamos el movimiento de chernas, barracudas, tortugas, y aislados tiburones, muchos de ellos se refugian en los restos de barcos hundidos entre seis y nueve metros de profundidad.


fondo submarino
Fondo marino
Isla de la Juventud.

En la costa se observa una gran extensión de arrecifes, que están precedidos de sistemas de camellones y cangilones. Diversas se encuentran en forma de pendiente suave, complejos de grietas y túneles.

Para el desarrollo de FOTOSUB fueron escogidos nueve puntos de inmersión de los 56 existentes, precisamente por esa variedad y belleza y la existencia de Panel coral negro, Túnel del amor, Reino mágico, La corona de la reina y Rey del Sahara, donde también destacan esponjas tubulares y manantiales de aguas sulfurosas.

Este año se encontraron en esos paisajes casi una decena de fotógrafos y siete modelos de Francia, Italia, España y Cuba en busca de las mejores imágenes de la flora y fauna en las profundidades marinas, en aguas muy limpias y bien cuidadas con el fin de obtener algunos de los premios en las diversas categorías.

Todos coinciden que participar en el evento es el mayor premio de la competencia porque le permite vislumbrarse con toda esa naturaleza submarina. Las imágenes ganadoras pasan a formar parte de las campañas de divulgación turística de Cuba en todo el mundo.



Peces en el fondo marino
Isla de la Juventud.

Y de esas imagines captadas por los participantes, solo 250 fotos digitales son presentadas al jurado, que tendrá la responsabilidad, finalmente, de premiar las mejores fotografías submarinas, principalmente las cuatro más distinguidas.

Los resultados hablan muy bien del alto nivel que viene adquiriendo la modalidad en la Perla del Caribe y Fotosub Colony 2009 así lo confirmó: el cubano Jesús Vicente González Díaz resultó el más galardonado al obtener el premio de campeón absoluto además de primer lugar en las categorías de ambiente con buceador y peces y el tercero en ambiente.

Disfrutaron de triunfos los también cubanos Carlos Otero, Efrén Guerra, Alberto Lorenzo Bertheau y Daniel Pérez, al igual que el francés Irene Patrick y la modelo Dayamí Pérez.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Marzo 25, 2009