Parque Baconao: evocador de lejanas épocas; sabiduría, imaginación y aprendizaje.

parque baconao, mamut
Parque Baconao
Valle de la Prehistoria

En el conocido Parque Baconao, una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se combinan armoniosamente, naturaleza y arte. Es uno de los destinos turísticos más visitado por excursionistas nacionales y extranjeros.

El nombre se relaciona con el de un pequeño aborigen perteneciente a una de las tribus precolombinas que se asentaban en la zona. La historia menciona “a un árbol mágico llamado bacona, el cual lanzó su hechizo sobre ese indígena y le permitió desde ese momento sacar música de los caracoles de la laguna”, don que a la muerte muchacho pasó a los árboles de los alrededores”.

Por las características naturales de sus 92 360 hectáreas, en 1987, la UNESCO la declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Una turista venezolana, Lily Escalona, escribió con mucha razón que Baconao es “un sitio para volver a ser niña, es imaginar estar de nuevo en esos 7 años cuando todo es una aventura inocente. Es maravilloso; un parque espectacular” .


parque baconao, valle de la prehistoria
Parque Baconao
Valle de la Prehistoria

Buscando el este, en ese fascinante sur de la también Ciudad Heroína, una zigzagueante carretera da acceso a la laguna que da nombre al parque: Baconao. Es un lugar prácticamente virgen, con aisladas comunidades, pero con playas de interés que completan el fascinante paisaje de intenso color verde y abundante vegetación.

Muchos coinciden que es el lugar adecuado para el ocio y punto de destino para el descanso, embellecido por el mar, las montañas y las disímiles esculturas. Los vacacionistas tienen la opción de disfrutar la escena rural típica de la región y realizar excursiones de equitación en contacto directo con la naturaleza. Podrá apreciar desde popular bohío hasta el mobiliario, donde no faltan los taburetes. Allí se podrá observar asimismo con estupor las ruinas de secadores de café, despulpadoras del grano, mansiones e incluso un cementerio colonial. Todas esas evidencias testimonian la antigua presencia de franceses en la zona.

Lo que más llama la atención en ese esplendoroso centro recreativo y turístico dedicado a la ciencia de la paleontología del archipiélago cubano es sin lugar a dudas el Valle de la Prehistoria. Escenario en el que se puede vivir una secuencia de mundos paralelos, colmado decenas de esculturas en piedra de animales a tamaño casi natural o gigantesco, y eslabones evolutivos humanos diseminadas por un ancho sitio rodeado de montañas (están representadas 59 especies en las 227 piezas). Especial interés despierta varios Corythosaurus junto a una cascada artificial, y escenas de caza. La más espectacular de las piezas es el hombre de cromañón, cuya estatua es la más alta de todas las del valle .


parque baconao, museo del transporte
Parque baconao
Museo del Transporte

De gran atractivo es también el acuario de Baconao, en el cual se puede profundizar sobre la fauna marina del Caribe. Se consigue recorrer la espectacular instalación a través de un túnel de 30 metros bajo el mar, donde los visitantes logran observar a las especies en su propio hábitat. No pueden faltar los delfines y focas que se suman a las delicias de peces grandes y chicos.

Además existe en Baconao, un Museo del Transporte Terrestre, donde se exhiben más de dos mil vehículos en miniatura, junto a una exposición de autos antiguos a tamaño real. El parque está erigido para todas las edades. Pero para los pequeños el escenario ideal es la quinta llamada El mundo de la Fantasía.

En distintas áreas del parque el vacacionista podrá degustar de la exquisita gastronomía cubana, con platos típicos como el cerdo asado en púa y acompañado del llamado congri oriental (arroz con frijoles negros).


parque baconao, museo de la prehistoria
Parque baconao
Valle de la Prehistoria
parque baconao, hombre de las cavernas
Parque baconao
Hombre de las Cavernas

A la vista de una reproducción de una aldea taína junto a la laguna Baconao, se podrá disfrutar de una estancia muy agradable en un restaurante que tiene como especialidad los mariscos y amenizado con la música del famoso órgano oriental.

Si desea disfrutar en todo su esplendor el Parque se recomienda hospedarse en algunas de las instalaciones hoteleras que se yerguen en la zona, entre ellas Coralia Club Bucanero y Club Amigo Carisol Los Corales.

Baconao evocador de lejanas épocas (unos 145 millones de años), es sabiduría, imaginación y aprendizaje; es la convocatoria perpetua a cuidar la naturaleza y proteger el medio ambiente .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Enero 27, 2010

Fotografia: Yerdenis Pérez