La Perla del Caribe: 120 horas de capital del turismo mundial.

cienfuegos
Parque Martí
Cienfuegos

Un apasionado e importante encuentro de la industria turística cubana, para promover y reforzar los atributos del Destino Cuba, ante los diferentes públicos. Su sede central: Parque Histórico Militar Morro Cabaña, antiguas fortificaciones coloniales en la capital cubana.

En el contexto de la Vigésimo Novena Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2009), del 4 al 8 de mayo y dedicada Alemania, directivos de firmas, turoperadores, agentes de viajes, personalidades y periodistas procedentes de América Latina, Europa, Asia y el Caribe, recorrieron las principales ciudades patrimoniales de Cuba, quienes expresaron su admiración por la belleza arquitectónica de las viejas villas coloniales. Muchas han sido reconocidas y declaradas Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, y por tal motivo, el evento las colocó en primer lugar como atractivos turísticos de gran valor.


boulevard de bayamo
Boulevard de Bayamo
Provincia Granma

Las urbes visitadas resultaron: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana. Precisamente, alrededor de 900 profesionales del turismo de 58 países, y 180 periodistas de 34 naciones, vinieron a la ínsula para promover el Destino Cuba y las Ciudades Patrimoniales, por sus riquezas arquitectónicas, culturales y naturales de la nación, al igual que el turismo de circuitos y excursiones.

Durante la campaña de Velázquez (realizada entre los años 1511 y 1515) se erigieron de oriente a occidente las primeras ocho villas coloniales cubanas: Baracoa (entre 1511 y 1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Puerto Príncipe (1514) (hoy Camagüey) , Santiago de Cuba (1515), La Habana (1515), aunque a la capital cubana se considera su nacimiento definitivo el 16 de noviembre de 1519, y en Remedios se establecieron las primeras viviendas a finales de 1515 .


baracoa
Baracoa, iglesia
Provincia de Guantánamo

En la ciudad primada, Baracoa fue fascinante observar la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, en la que está a la vista de los visitantes la Santa Cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el nuevo mundo.

En esta primera villa cubana, inmensamente bella y prodigada por su naturaleza, y sus aguas profundas y cristalinas de los ocho ríos y de impresionante arquitectónica, se distinguen la pintoresca elevación aplanada de forma rectangular de 575 metros de altura, conocida como el Yunque de Baracoa; las numerosas edificaciones engrandecidas con piedra de cantería, como las fortalezas coloniales de El Castillo y La Punta, y los torreones de Joa, el Cementerio .


catedral, santiago de cuba
Catedral de Santiago de Cuba

Mientras que en Santiago de Cuba constataron, entre otros sitios, la zona más colonial de ciudad, que atesora atractivos históricos, arquitectónicos, culinarios y culturales de la época, cuando fuera una de las primeras siete villas fundadas por los españoles, hace casi cinco siglos, razón por la cual el territorio es considerado como una de las ciudades patrimoniales de Cuba.

En la ciudad de Bayamo, segunda villa fundada por los conquistadores en Cuba, casi medio centenar de pintorescos carruajes, considerados el símbolo turístico de urbe, incorporaron tradición y alegría a la jornada. Los visitantes caminaron también gran parte del centro histórico de la Ciudad Monumento Nacional, donde en el siglo XIX ocurrieron varios de los acontecimientos fundacionales de la Patria, la nación y la nacionalidad cubanas.

Apreciaron la primera plaza cubana de la Revolución, el escenario del estreno del Himno Nacional, y el museo ubicado en la mansión donde nació el pensador Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), iniciador de las guerras de la Isla por la independencia y contra la esclavitud.

Por su parte, en la ciudad de Camagüey (un área de su Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad), la comitiva, encabezada por el Ministro del Turismo Manuel Marrero Cruz y otros dirigentes de esa rama, visitó el Gran Hotel, incluido en el Movimiento de Unidades Encanto por sus valores que le identifican nacionalmente. Además recorrieron la Plaza de los Trabajadores, donde apreciaron de cerca la Fiesta de Barro y Fuego y la Plaza del Carmen, en uno de cuyas edificaciones radica la Oficina del Historiador. El periplo abarcó también la Plaza de San Juan de Dios, sitio en el cual el Ballet Folklórico de Camagüey presentó sus reconocidas credenciales


remedios
Ciudad de Remedios
Provincia Villa Clara

En la octava villa, Remedios, provincia de Villa Clara, unos 40 turoperadores y más de 160 representantes de la prensa extranjera se deslumbraron por la Parroquial Mayor San Juan Bautista, una de las joyas más significativas del patrimonio material de la localidad, con una fisonomía que transitó por variados códigos arquitectónicos para permanecer como una alhaja cubana del barroco.

Similares impresiones se llevaron directivos de firmas, turoperadores, agentes de viajes, personalidades y periodistas procedentes de diversas partes del mundo durante su estancia en Sancti Spíritus, especialmente su centro histórico donde señorean más de mil instalaciones de valor arquitectónico; muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX, entre las que están el Teatro Principal (1839) y la Parroquial Mayor, finalizada su construcción en 1680 después de 60 años de trabajo y por que no el puente sobre el río Yayabo, Monumento Nacional y único de su tipo que sobrevive en el país. Fue construido en el año 1825 .


trinidad
Ciudad de Trinidad
Provincia de Sancti Spiritus

En tanto, su estancia en Trinidad, la tercera villa, el titular de turismo de Cuba y 60 turoperadores realizaron un recorrido en tren, con una locomotora de vapor de principios del siglo XX, por el Valle de los Ingenios, declarado en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico de Trinidad. Los asistentes a la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2009), visitaron además, el Restaurante Manaca Iznaga, otrora casa-hacienda de una de las familias trinitarias más prominentes, donde recibieron una explicación sobre los valores culturales e históricos de la zona. La delegación, en la antiquísima villa, disfrutaron de un espectáculo variado en el complejo Plaza Santa Ana y la Casa de la Música.

De igual forma en Cienfuegos estuvieron en la Roseta que marca el sitio donde quedó fundada la villa Fernandina de Jagua, donde Irán Millán, director de la Oficina del Conservador, dio una detallada explicación a los visitantes sobre la historia de la ciudad de Cienfuegos, y luego recorrieron el Centro Histórico sureño, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad .


el vedado, la habana
Hoteles Capri y Nacional
El Vedado, La Habana

En La Habana (otrora «Llave del Nuevo Mundo y antemural de las Indias Occidentales»), donde sesionó en el evento, se apasionaron con edificaciones tan descollantes como el convento de San Agustín, el castillo de El Morro, la ermita del Humilladero, la fuente de la Dorotea de la Luna en La Chorrera, la iglesia del Santo Ángel Custodio, el hospital de San Lázaro, el monasterio de Santa Teresa y el convento de San Felipe Neri y la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo en el convento de San Juan de Letrán, esta última fundada en 1728. Especial interés despertó El Templete, donde se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa.

Cuba se distingue por ser uno de los países donde se conserva la arquitectura colonial construidas hace más de cinco siglos. Por esos atributos, la mayor de se convirtió durante 120 horas en la capital del turismo mundial, en la Vigésimo Novena Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2009) .


parroquia mayor, sancti spiritus
Parroquia Mayor
Sancti Spiritus

Sitios y villas cubanas declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los nueve sitios cubanos en la Lista del Patrimonio Mundial son el Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones (diciembre 1982, París, Francia); el Centro Histórico Urbano Trinidad y su Valle de los Ingenios (diciembre de 1988, Brasilia, Brasil); el Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba (diciembre de 1997, Nápoles, Italia); el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Valle de Viñales (diciembre de 1999, Marrakesh, Marruecos); el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba (diciembre 2000, Cairns, Australia); el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (diciembre 2001, Helsinki, Finlandia); la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba (noviembre del 2003, París, Francia), el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos (julio 2005, Durban, Sudáfrica).y un área del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey (Québec, del 2 al 10 de julio de 2008) .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Mayo 13, 2009