Nuevo Planetario en La Habana Vieja: un acercamiento a los orígenes del Universo conocido.

planetario de la habana vieja
Planetario de La Habana Vieja
La Habana

En el corazón de La Habana Vieja, en la capital cubana, quedó inaugurada una bella obra que deviene estimulo para cuidar la naturaleza y preservar la vida en nuestro planeta, un centro cultural para la ciencia y la tecnología, que acercará al visitante a los orígenes del Universo conocido.

Es único en su tipo en el mundo por su concepto general. Quienes lo recorran podrán imaginar los 13 mil 700 millones de años del universo, a partir de su nacimiento con el llamado big bang, acontecimiento que se representa de forma espectacular multimedia, en el cual se explica el nacimiento del universo y algunas de las características del sistema solar y nuestra galaxia.

Además, a una escala de uno en 120 millones, se puede “observar” el sol, los planetas, satélites y cometas, mientras que al subir una pasarela de 71 metros que da paso a un teatro cósmico, en su cúpula se puede prestar atención a un cielo nocturno, desde la época del surgimiento del universo hasta la actualidad .


planetario de la habana vieja
Planetario de La Habana Vieja
La Habana

Se trata del Planetario, con 65 butacas y cuyo domo semeja la superficie solar, situado en una edificación reconstruida en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad, una colosal instalación que dispone de un moderno equipamiento donado por el gobierno japonés.

Los visitantes podrán viajar a las profundidades del Universo gracias a la magia del nuevo Planetario, según informó el doctor Eusebio Leal Spengler, en la ceremonia de apertura de la obra civil. Leal significó que el planetario es una llamada de atención para cuidar a la naturaleza y al mundo, desde donde se podrá observar al infinito con amor.

En ese contexto se honró a la desaparecida doctora Rosa Elena Simeón, quien fue la principal impulsora de esa noble idea de crear un centro dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología universal .


planetario de la habana vieja
Planetario de La Habana Vieja
La Habana
planetario de la habana vieja
Planetario de La Habana Vieja
La Habana

La apertura del hermoso Planetario de la Habana Vieja coincidió con el aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón, países, que por su condición insular, están expuestos a los peligros del calentamiento global, como son el aumento del nivel del mar y los desastres meteorológicos.

A la inauguración de la obra civil acudió el excelentísimo señor Masuo Nishibayashi, embajador de Japón en Cuba, quien manifestó la voluntad de su gobierno de promover nuevos proyectos de cooperación con la isla caribeña, y seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales.

Nishibayashi, expresó el deseo de que el moderno centro contribuya a profundizar los conocimientos del pueblo cubano y funcione por mucho tiempo como símbolo de las relaciones entre los dos países. Desde 1999 Japón ha desarrollado con la ínsula nueve proyectos de colaboración similares al planetario.

Oficialmente el Planetario abrirá sus puertas al público cuando finalicen los ajustes tecnológicos de gran complejidad que exige la instalación del equipamiento de proyección y pertenece a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. Posee asimismo una biblioteca científica especializada en astronomía, sistemas de juegos interactivos didácticos, y una terraza donde están instalados telescopios pequeños .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Enero 6, 2010

Fotografías: Roberto Suárez