El Puente de Bacunayagua: maravilla constructiva y paisaje sorprendente en el occidente de Cuba.

puente del bacunayagua
Puente de Bacunayagua
L'imite de La Habana y Matanzas

El puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas cubanas de la ingeniería civil, que enlaza a la capital del país con la zona norte de Matanzas, se somete a proceso de examen por expertos en seguridad y especialistas de la Oficina de Consultoría y Diseño de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, con el objetivo de conocer cuán seguro es todavía este viaducto y su comportamiento estructural.

A punto ya de cumplir el medio siglo de construido, por esa reliquia de la ingeniería circulan diariamente miles de vehículos. Es además fuente de inspiración de artistas de la plástica, que reflejan en sus lienzos, los excelentes paisajes naturales que lo rodean su entorno hasta los confines del Valle de Yumurí.

El viaducto puede considerarse todavía seguro no obstante transitar por él muchos más vehículos de los previstos hace 50 años. Las labores de comprobación se iniciaron el 5 de mayo y deben concluir el 15 de septiembre del actual año 2009.

Las pesquisas comprenden extracción de muestras de hormigón, medición de la velocidad de la onda ultrasónica, sondeos para calcular la intensidad y velocidad de la corrosión y otras medidas que permiten detectar alguna fisura o grieta, con el propósito de definir las estrategias y los plazos para su reparación.


puente del bacunayagua
Puente de Bacunayagua
L'imite de La Habana y Matanzas

Después de su inauguración el 26 de septiembre de 1959, la audaz construcción, sostenida por pilares con elegantes arcadas, se sometió a reparación en 1976, cuando se le cambiaron todas las vigas y el tablero, pero no así las columnas y los cabezales.

El puente de Bacunayagua se encuentra a unos 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Matanzas y tiene una extensión del arce de 114 metros, 314 de largo, y 16 de ancho. Es el más alto de Cuba.

Desde esa hermosa pista de rodamiento se observa, a través de El Mirador, el esplendoroso mar, la impresionante vegetación del extenso y pródigo Valle de Yumurí y, al sur, la desembocadura del cauce de lo que pudo ser un caudaloso río.

La proyección y ejecución de la colosal construcción la acometieron ingenieros cubanos dirigidos por Luis Sáenz Duplace, proyectista principal. Fue imprescindible aplicar por primera vez en Cuba de semiarcos del sistema Melan, ejecutado con acero laminado que se armó en dos partes, girando cada una hasta lograr la posición correcta.


plaza hotel, sancti spiritus
Puente de Bacunayagua
L'imite de La Habana y Matanzas

Quienes se detengan en el viaducto antes de continuar viaje hacia La Habana, Matanzas o Varadero, podrán disfrutar de un paisaje sorprendente y quizás único en el occidente de la isla. La propuesta incluye un recorrido de unos dos kilómetros, durante el cual el visitante dispone de facilidades para contemplar ejemplares de las cerca de 70 especies de la flora y la fauna registradas hasta el momento en esa región de la geografía cubana.

La opción abarca también caminatas o paseos en botes de remos hasta llegar a la orilla del mar y encantarse con un exquisito almuerzo con platos tradicionales de la ísla.

Detenerse en Bacunayagua no es solo apreciar una de las siete maravillas cubanas de la ingeniería civil, sino también regocijarse del hermoso paisaje de la costa norte cubana, entre el Túnel de la capital del país y la Ciudad Balneario de Varadero, y enmudecer ante la belleza de la multitud de farallones, laderas y mangles, refugio natural de gran importancia ornitológica .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Agosto 19, 2009