Trinidad-Sancti Spíritus: emprender la excursión por la Ruta de los Conquistadores.

trinidad
Calle de Trinidad
Sancti Spiritus

Recorrer la otrora villa de Recreo María Dolores, en el polo turístico Trinidad-Sancti Spíritus, navegando por el río Guaurabo, es tener la oportunidad, quizás única, de retroceder en el tiempo y volver a rememorar el tráfico comercial de la comarca, antes del siglo XIX.

Muchos visitantes de países como Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España son los más asiduos buscadores de esta región, ubicada en el centro de la Isla de Cuba. Se interesan en profundizar en relación al conocido derrotero la Ruta de los Conquistadores, especialmente en la temporada alta, comprendida de noviembre a abril.

Trinidad-Sancti Spíritus está considerado uno de los principales polos turísticos del país, al poseer tantas riquezas naturales, culturales e históricas. Presenta significativos ríos tales como: la cuenca del Guaurabo y la del Agabama-Manatí y sus afluentes. Se suman los ríos Cañas y el Charco Azul .


plaza mayor de trinidad
Plaza Mayor, Trinidad
Sancti Spiritus

Para acoger turistas de esas naciones el polo dispone de una capacidad hotelera de 1 464 habitaciones, de las cuales unas 900 están enclavadas en Trinidad, que le permitirá emprender la excursión terrestre al Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la villa triniteña.

En ese histórico sitio podrá constatar la existencia de fábricas azucareras que le imprimieron a la villa de Trinidad (fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez), su máximo esplendor. Existieron decenas de fábricas azucareras, explotando la mano de obra esclava, cuya producción hizo de Trinidad una de las ciudades más prósperas de Cuba y su ruina posterior, una ciudad-museo como detenida en el tiempo.

El visitante dispone asimismo del servicio de 10 restaurantes pertenecientes a la cadena Palmares, muy próximos o a pocos metros del mar Caribe y en las estribaciones del macizo montañoso de Guamuhaya .


calle de trinidad
Calle de Trinidad
Sancti Spiritus

Transitando entre montañas podrá visitar el Museo de Arte Contemporáneo, en Topes de Collantes, a unos 800 metros sobre el nivel del mar. En Trinidad los turistas disponen de seis hoteles: Brisas Trinidad del Mar, Grand Hotel Iberostar Trinidad, Villa de Recreo Ma. Dolores; dos Hoteles Club Amigo: Ancón y Costa Sur, además del Hotel Cubanacán Las Cuevas. En la gruta de este último sitio, según Prensa Latina, “se tejió la leyenda sobre la india Caucubú, considerada la más bella de todo el cacicazgo de Guamuhaya, quien se escondió en ella hasta morir, para evitar ser asediada por los conquistadores españoles y por fidelidad a su novio Naridó.”.

Las autoridades del Ministerio de Turismo en el territorio comienzan desde ahora los preparativos para celebrar, el 4 de enero de 2014, los 500 años de la tercera de las primeras siete villas fundadas en Cuba por los españoles, que será un acontecimiento que tendrá carácter internacional, ya que Trinidad, a unos 360 kilómetros al este de La Habana, está considerada la ciudad mejor conservada de América y del mundo .


plaza mayor, trinidad
Plaza Mayor, Trinidad
Sancti Spiritus

Bellezas arquitectónicas de Trinidad.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Octubre 28, 2009