El teatro Tomás Terry: símbolo de la cultura en Cienfuegos.

teatro tomas terry
Teatro Tomás Terry
Cienfuegos

El teatro Tomás Terry es una de las edificaciones de mayores valores arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad de Cienfuegos, y símbolo identitario de la cultura en el centro sur de la Isla. Se Integra a la trilogía de los más importantes teatros cubanos del siglo XIX: "La Caridad", de Santa Clara y el "Sauto", de Matanzas.

En la también conocida Perla del Sur de Cuba, ocurrieron en la década del sesenta del siglo XIX trascendentales sucesos teatrales, especialmente el estreno mundial del pasaje histórico El Monasterio de Yuste de Rafael Villa (1872), y en 1873 el lanzamiento mundial del drama histórico La Dama de Carlos V, también de Rafael Villa, en el Teatro Avellaneda.

Desde su fundación el 12 de febrero de 1890, por las tablas del afamado teatro Terry han incursionado prestigiosas personalidades y compañías de las artes escénicas. No obstante el paso del tiempo aún se conserva el sistema tecnológico de tramoya y bambalinas empleado el primer día de apertura, hace 120 años. Se encuentra ubicado en el área que ocupa el centro histórico de la urbe, de arquitectura neoclásica y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (15 de julio de 2005). Una ciudad de calles rectilíneas, de aceras anchas y amplios portales en las principales avenidas.


teatro tomas terry y parque marti
Parque Martí y Teatro Tomás Terry
Cienfuegos

Don Tomás Terry fallece en París en 1886, y correspondió a sus hijos, Francisco y José Emilio, la responsabilidad de aportar parte de su caudal hereditario para la construcción del coliseo, que se erigió frente al parque “José Martí”, antigua Plaza de Armas, uno de los sitio más concurridos de esa urbe fundada por un núcleo integrado esencialmente por colonos franceses, bajo el patrocinio del General de los Reales Ejércitos Luis Juan Lorenzo D’Clouet, el 22 de abril de 1819.

En el más importante teatro de Cienfuegos, que responde a la arquitectura al estilo ecléctico, sin colosal lujo, pero con una elegante alineación, predomina la topología italiana, con una sala construida en forma de herradura. Posee cuatro niveles, siempre en relación frontal al espectáculo. Llama la atención de los espectadores una máscara sobre el tablado, alegórica a la comedia y fruto de la mano creadora del artista cienfueguero Mateo Torriente Bécquer, que la incorporó durante la restauración del edificio en 1965.

Declarado en 1978 Monumento Nacional y visitado diariamente por unos trescientos turistas, se distinguen también por las pinturas murales que engalanan los techos y paredes, obra del artista filipino-madrileño Camilo Salaya Toro.


parque jose marti
Parque José Martí
Cienfuegos

Prestigian al ateneo cienfueguero importantes compañías, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico de Oriente y el Ballet Lizt Alfonso. Pero además ha sido subsede del Festival Internacional de Teatro. Asimismo han actuado los solistas Luisa Martínez Casado, Esperanza Iris, Enrico Caruso, Arquímedes Pous, Jorge Negrete, Alicia Alonso y Antonio Gades. Han acudido al coliseo: operas, operetas, zarzuelas, dramas, comedias y grupos danzarios cubanos y extranjeros.

Con mucha razón se afirma que la Perla del Sur, en las artes dramáticas figura entre las plazas más fuertes de Cuba. Un reconocimiento a la labor y la historia de El Ateneo de la antigua Villa Fernandina de Jagua lo constituye la donación de importantes documentos por Alicia Alonso, Primera Bailarina Absoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba. Entre las reliquias están: programas de mano, afiches y carteles de funciones realizadas por el Ballet Nacional de Cuba, al igual que grabaciones musicales y la Revista Cuba, fundamentalmente, con materiales de interés.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Mayo 12, 2010