La industris de turismo en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

plaza hotel, sancti spiritus
Trayectoria de los huracanes
Gustav (Agosto 30, 2008) e
Ike (Septiembre 7, 2008)
a su paso por Cuba.

Esta parece ser una temporada de huracanes bien activa en el Caribe, en lo que va desde el mes de Junio ya 10 tormentas han recibido nombre en la Cuenca del Atlántico, 5 han alcanzado la categoría de huracán y 4 han afectado a Cuba de manera directa.

Los huracanes Gustav e Ike golpearon directamente la isla con categorías 4 y 3, respectivamente, en el breve plazo de 8 días, lo que marca un record histórico superando al que establecieron los huracanes Isidore y Lily, cuando en el año 2002 atravesaron la provincia de Pinar del Río con 10 días de diferencia entre si.

Los daños causados por estos 2 huracanes han sido cuantiosos en viviendas, infraestructura y cultivos y se calculan en alrededor de 5 000 millones de USD, sin embargo, la industria del turismo ha sufrido daños menores, en parte debido a la suerte, ya que en su trayectoria ambos huracanes eludieron golpear directamente los principales polos turísticos de la isla y ya en estos momentos funcionan normalmente mas del 95% de las instalaciones de turismo en Cuba, así como todos los aeropuertos internacionales y nacionales, y las rutas de ómnibus y trenes inter-provinciales.

El huracán Gustav cruzó por la Isla de la Juventud y Pinar del Río con vientos sostenidos de 240 Km/h y rachas que alcanzaron los 340 Km/h (récord histórico mundial de velocidad del viento medido en un huracán), mientras que el Ike entró a Cuba por la provincia de Holguín con vientos sostenidos de 192 Km/h, salió al mar por la costa sur de la provincia Camaguey, bordeó toda la costa sur de la isla a una distancia promedio de 30 Km y entró de nuevo a tierra por la provincia de Pinar del Río con vientos sostenidos de 130 Km/h.

Los destinos turísticos que mas daños sufrieron fueron Viñales en Pinar del Río al paso del Gustav, y con el paso del Ike las playas Guardalavaca y el Parque Natural Bahía del Naranjo, en Holguín; la Playa Santa Lucía y la ciudad de Camaguey, en Camaguey y Baracoa, en Guantánamo, sin desdeñar el daño causado en otras áreas cuya recuperación es mas inmediata.


alle de Viñales trás el paso del huracán Gustav
Calle de Viñales trás
el paso del huracán Gustav
Iglesia de Viñales, huracán Gustav, Agosto30, 2008
Iglesia de Viñales,
huracán Gustav, Agosto30, 2008.

La situación de las instalaciones y polos turísticos de Cuba en estos momentos se podría resumir brevemente de la siguiente manera:

- La Habana y Varadero, los principales destinos turísticos de la isla, hoy día están funcionado con total normalidad, todos los hoteles, centros nocturnos, restaurantes, museos y demás instalaciones de la industria del ocio están operando.

- Jardines del Rey, los principales daños fueron en la carretera de acceso sobre el mar y en la conductora de agua potable. Ambos fueron reparados ya, los hoteles están funcionando casi con completa normalidad, así como el aeropuerto.

- Cayo Santa María, Los Ensenachos y Las Brujas, daños menores, caídas de árboles, interrupciones en la carretera de acceso sobre el mar. Hoy día con todas las instalaciones funcionando al 100%, también el aeropuerto.

- Cayo Largo del Sur, está en funcionamiento el Hotel Sol Cayo Largo, funcionan ya normalmente la mayoría de las excursiones marítimas y terrestres en el cayo, funcionan los servicios de la Plaza del Pirata y en general todas las instalaciones del pueblo, aún se trabaja en la reparación de daños a algunos hoteles e instalaciones (muchas programadas con anterioridad para los meses de baja que son Septiembre y Octubre) y en la limpieza de las playas, aunque estas ya son operativas.

- Viñales, los hoteles La Ermita y Los Jazmines están en reparaciones así como varias instalaciones del pueblo que sufrieron daños y esto puede tomar cerca de un mes, ya está en funcionamiento el Hotel Rancho de San Vicente, la vegetación del valle y del pueblo sufrieron daños de consideración.

- En Cayo Levisa se trabaja en la reparación de los techos de las cabañas y actualmente se opera solamente como destino de excursiones durante el día.

- Las zonas de la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario – Las Terrazas y Soroa – están funcionando con completa normalidad.

- Las ciudades de Santa Clara, Sancti Spiritus y Trinidad - Topes de Collantes funcionan ya con completa normalidad.


Casa de la Cultura de Viñales, Huracán Gustav, Agosto 30, 2008.
Casa de la Cultura de Viñales
Huracán Gustav, Agosto 30, 2008.
Oleaje provocado por el Huracán Ike en Baracoa, Septiembre de 2008
Oleaje provocado por el Huracán Ike
en Baracoa, Septiembre de 2008

- En Cienfuegos la ciudad ha vuelto a la normalidad, el grueso de las afectaciones han sido subsanadas ya, aunque están en reparación aún el Delfinario que sufrió daños de consideración y el muelle de Faro Luna, trabajos que se espera completar en breve.

- La Costa Norte de Holguín, donde se encuentran la Playa Guardalavaca y el Parque Natural Bahía del Naranjo aún no están operativas, esta zona situada prácticamente en el punto de entrada del huracán Ike sufrió afectaciones de consideración, se trabaja actualmente en su recuperación y se espera este lista antes del inicio de la temporada alta.

- En la Playa Santa Lucía, en la costa Norte de Camaguey se trabaja intensamente en su recuperación y se espera esté lista también antes de comienzos de la temporada alta.

- La ciudad de Baracoa fue dañada seriamente por el oleaje del mar provocado por el huracán Ike, las casa de vivienda e instalaciones situadas en el Malecón (calle que bordea la bahía) y hasta 2 cuadras tierra adentro fueron afectadas. Los hoteles funcionan normalmente ya, hay servicio eléctrico y telefónico en la mayor parte de la ciudad y el acceso por carretera es normal, la línea de ómnibus Viazul viaja diariamente desde Santiago de Cuba en su horario normal.

En resumen, más del 95% de la oferta turística de Cuba está funcionando normalmente y la red de carreteras e infraestructura de transporte es operativa. Si Ud. tiene en planes viajar a Cuba en este mes de Septiembre o en los próximos meses, hágalo sin temor, que la infraestructura turística del país está en plenas condiciones de recibirlo.


Autor: Webmaster Hicuba - Septiembre, 2008