hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Iglesias y templos en Cuba, joyas arquitectónicas

Su voto es:
0.00 de 0 votos

Cuba es un país donde hay tradiciones arraigadas que realzan la belleza extraordinaria de la isla, con sus aromas y esencia. Sin dudas, la disimilitud arquitectónica de sus Iglesias conforma el encanto de este territorio caribeño, predominando el estilo europeo que nos legaran nuestros antecesores. La particularidad de esta nación, se traduce en su cultura-identidad, ritmos y la autenticidad de su gente; pero también en su historia. Una historia acompañada de un laboratorio arquitectónico donde la diversidad de estilos muestra lo que fuimos, lo que somos, y es reflejo de nuestro criollismo.

Existen muchas iglesias y templos en el país que conserva en su concepción de estilos, la memoria de la época colonial y poseen elementos tipológicos de esos siglos, rasgo que las convierte en elocuentes testigos del tiempo. Elementos que han despertado la curiosidad de muchos turistas por conocer el patrimonio arquitectónico, que aseguran el largo proceso de transculturación y mestizaje de este pueblo.

Una de las principales construcciones de la Cuba colonial, fueron las iglesias, conventos y ermitas establecidas en las primeras villas por la llegada de órdenes religiosas, como los dominicos y franciscanos.

Con el paso de los años, la cultura popular tradicional de Cuba aprehendió las más diversas prácticas religiosas, expresadas tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de disímiles instituciones y organizaciones. Esto impulsó la solidificación de nuevos templos, iglesias y casas museos de indeleble valor histórico y patrimonial.

iglesia parroquial de sancti spíritus

Con más de 500 años, la ciudad de Sancti Spíritus, conserva entre sus edificaciones más importantes el templo en funciones más antiguo de Cuba. Su construcción demoró 60 años. La obra, terminada en 1680 con el nombre de Iglesia Parroquial Mayor, constituye además el edificio más antiguo fechado en la Villa del Espíritu Santo. Sus valores arquitectónicos y culturales le hicieron merecer la condición de Monumento Nacional en 1978, destacándolo como una manifestación criolla de la arquitectura morisca.

Entre el siglo XVII de una arquitectura popular de profunda raíz mudéjar y el siglo XIX de elegante neoclasicismo, surgió en el siglo XVIII una arquitectura de definido estilo barroco, materializado en notables exponentes religiosos como la Catedral de La Habana, una de las iglesias más conocida y admirada de toda Cuba.

La Catedral de La Habana está ubicada en la calle San Ignacio, nombrada así por el santo al que estuvo consagrada la iglesia. Rodeada de significativos lugares como el restaurante El Patio, el Museo de Arte Colonial y la Bodeguita del Medio.

Otro ejemplo es la Iglesia-convento de San Francisco de Asís, también ubicada en la capital. Posee la curiosidad de ser una iglesia excomulgada a causa de que los colonizadores ingleses en 1762 la escogieran para practicar su religión. Luego de ser recuperada por los españoles, el obispo la declarada como profanada y nunca volvería a ser templo católico. En su interior se halla el principal Museo de Arte Religioso del país con importantes piezas de plata, objetos litúrgicos, pinturas de igual tema, entre otras sorprendentes colecciones.

iglesia de san francisco de asís

Con el paso de los años, la cultura popular tradicional de Cuba aprehendió las más diversas prácticas religiosas, expresadas tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de disímiles instituciones y organizaciones. Esto impulsó la solidificación de nuevos templos, iglesias y casas museos de indeleble valor histórico y patrimonial.

La iglesia del Santo Ángel Custodio se localiza en la Loma del Ángel, lugar de especial significación para los cubanos. Justo en ese lugar fue bautizado José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. En este propio escenario se desarrolló parte de la trama de Cecilia Valdés, una reconocida novela cubana sobre los avatares de una hermosa mulata habanera. La actual construcción sustituyó a la original que fue destruida por el paso de un ciclón.

Además de la preservación de edificaciones como el convento de Santa Clara, la Iglesia de San Francisco de Paula o la de San Ramón del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, nacieron reconocidas iglesias católicas entre las que se encuentran la consagrada a la Virgen de la Caridad del Cobre. En la cima de una pequeña elevación, situada en un valle rodeado de las montañas de la Sierra Maestra, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra la iglesia más famosa de Cuba, a la que acuden constantemente peregrinos, fieles y personas de todo el país.

Como muestra del amplio universo religioso que caracteriza al país existen las Sinagogas de la comunidad hebrea; las iglesias ofrecidas a la Ortodoxia, los templos de los protestantes y los santuarios dedicados a la religión afrocubana. La identidad cubana está perneada por lo diverso y su arquitectura religiosa es prueba irrefutable de ello. Con todos estos elementos, sólo queda visitar estas emblemáticas edificaciones para sumergirse en un viaje hacia el conocimiento.