hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 La coctelería cubana: una de las mejores del mundo

Su voto es:
0.00 de 0 votos

Existen bebidas idóneas para cada estación del año, y otras simplemente adaptables a cualquier momento, pero sin dudas un buen coctel es siempre bien recibido para el que tenga la dicha de degustarlo. Si este grato encuentro es por consiguiente en La Habana, declarada Capital de la coctelería de Iberoamérica en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018 que se desarrolló a inicios de este año; pues todo el universo converge para que la experiencia de saborear un buen daiquirí o un mojito cubano, por sólo citar algunos, sea un sublime néctar de los dioses.

De la magia de mezclar y obtener un producto refrescante y sabroso nada mejor que venir a la cuna de la coctelería cubana «al Floridita», calificado por conocedores del tema como «el templo universal del coctel». En este lugar no sólo se puede catar un fuerte Daiquirí, conocido por tener entre sus ingredientes una medida de ron, una cucharada de azúcar, el zumo de la mitad de una lima, y hielo picado. Por lo general se debe servir en copas de champán. Es sin dudas rico, refrescante y singular, pero su verdadera popularidad la alcanzó al ser nombrado por el célebre periodista y escritor estadounidense, Ernest Hemingway en una de sus novelas.

El prestigiado coctel nacional Mojito creado en la Bodeguita del Medio, un popular establecimiento habanero. Tiene un sabor inigualable, y es de preferencia entre nacionales y extranjeros. Para su preparación se necesita poner 2 cubitos de hielo en un vaso alto con el jugo de medio limón verde. Añadir la mitad de una cucharada de azúcar, 2 gotas de angostura, una medida de ron blanco y rellenar el recipiente de agua mineral con gas y unas hojitas de menta.

mojito cubanoEntre los más tradicionales se postula el Cuba Libre, que tiene en su composición una medida de ron blanco o de añejo 3 años, 5 medidas de coca cola o tukola que no es más que la aleación cubana, una tajada de limón verde exprimido y 2 cubitos de hielo. Estos no son los únicos que gozan de popular en la isla, pero si resaltan entre los de mayor preferencia.

Hay quienes afirman que la preparación de los cocteles es un arte con sabor, aroma y color. Lo cierto es que se hace difícil por no decir imposible, imaginar la vida nocturna de una urbe ya sea en cualquier lugar del planeta, sin tener la posibilidad de degustar de este arte en estado líquido. Si por consiguiente vas de visita a Cuba, es casi obligatorio tomar al menos uno de nuestros increíbles cocteles.

Como para gustos están hechos los sabores, colores y tamaños cabe entonces compartirles la diversidad que los diferencian. Existen varias subdivisiones ya sea por los ingredientes o el tipo de servicio. Se pueden distinguir los long drinks (bebidas largas), los short drinks (bebidas en copa pequeña), y los hot drinks (bebidas calientes), aunque en algunas ocasiones puede ser que los “hot” sean “short” o “long”. Amén de todas estas clasificaciones, los short drinks son los considerados por muchos seguidores como los verdaderos cocteles.

Según sus características se dividen en Cocteles cobblers, que se caracterizan por ser una bebida decorativa y refrescante. Se decoran con frutas de temporada y en ocasiones con hojas de menta fresca. Los collins perteneciendo a lo que los anglosajones llaman long drinks. Es refrescante y puede tomarse a cualquier hora del día. Se prepara con jugo de limón y agua gasificada, directamente en un vaso largo lleno de cubos de hielo. La decoración es con una rodaja de limón y una cereza.

Los cooler, son long drinks preparados con licor o destilado, bebida carbonatada que pueden ser Ginger Ale, Sidra o Champagne, un poco de azúcar y cáscara de naranja o limón colocadas en forma de espiral. Entre los preferibles para servir con las comidas y en reuniones sociales están los cups, preparados en recipientes con abundante hielo y fruta fresca. La bebida base es un vino blanco y espumoso como el cava. Los daisies son un tipo de coctel propio de la época estival, hechos a base de limón, granadina y como bebida base puede ser el brandi, ron o ginebra.

Visitar esta calurosa isla tropical y degustar un refrescante coctel en La Habana, es un recuerdo imborrable para cualquier visitante que quiera gritarle al mundo que estuvo «en la capital de la coctelería Iberoamericana en este 2018».