hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Una Fábrica que produce Arte en Cuba

Su voto es:
0.00 de 0 votos

Ambientada en una otrora fábrica de aceite del pasado siglo XX, y ubicada en una de las zonas frecuentadas por los turistas- el Vedado, se engalana y presenta ante el mundo como uno de los espacios de mayor concurrencia por cubanos y extranjeros en la capital cubana. La Fábrica de Arte Cubana, o como también es conocida FAC, es uno de esos espacios de visita obligada si viajas a La Habana.

Restaurant en la Fábrica de Arte Cubano

Este proyecto acogedor cobró vida en febrero de 2014 para convertirse en un laboratorio artístico. Atrapando emociones de un amplio y diverso público que acuden a esta instalación, en busca de toda una confluencia donde se imbrica la música, las artes plásticas-fotografía, la moda, el performance, la danza, el diseño industrial, una exquisita comida y unos bármanes que preparan los tragos a golpe de sonidos, olores, colores y sabores. La mezcla de texturas perfectas para pasar una velada prometedora, y hacer de cada encuentro un regalo especial para la memoria.

X Alfonso llevó adelante este proyecto que él mismo definió como «un Movimiento Cultural Contemporáneo de Vanguardia». Desde su apertura, la vistosa chimenea anunciaba que la industria se encontraba una vez más en marcha, pero ahora sería con vapores de otro tipo; puesto que la experimentación estaba a la orden del día. Concepto que su creador ha defendido hasta la actualidad.

En una entrevista que concediera el ex-integrante de la agrupación Síntesis (X Alfonso) a Progreso Semanal antes de la apertura de la FAC, comentó que desde el inicio «contó con todo el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Música…» y que tenían la colaboración del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Concierto en la Fábrica de Arte Cubano

Argumentó además, que en este espacio se darían cita relevantes eventos como el Festival Havana World Music, donde habría una amplia participación de artistas nacionales y extranjeros. También la fábrica sería eco del Festival de Cine y el Festival de Teatro. En fin, que estaría vinculada a todos los eventos de arte que se sucedieran en el país; afirmación que se puede dar por sentada a cuatro años de su apertura.

Algunos usuarios a través de la página web de la agencia TripAdvisor, han dejado reflejadas sus opiniones entre los comentarios que aborda la Fábrica de Arte Cubano, visualizado en esta plataforma como unos de los espacios de mayor interés turístico en La Habana. Para Dulia O de Chile es «Entretenido y variado, la fábrica de arte tiene de todo: galerías, música, comida, teatro. Apuestas innovadoras, juventud inspiradora, buen aire. ¡Felicitaciones!»

Majo Castro de Colombia opinó que «Todo el mundo que conocía que había visitado Cuba, me habían advertido que TENÍA que ir a este lugar. ¡AHORA ENTIENDO PORQUÉ!!

No puedo explicar lo que es, in fact, ninguno de mis amigos puede. ¡Lo único seguro es que la pasarás GENIAL! Todo el tiempo hay una programación que nunca es mala. ¡Y mientras todo pasa, (performances, bandas, cantantes, rock, jazz, salsa, afro beat) también puedes ver el arte colgado en las paredes de los extraños, pero impresionantes pasadizos que tiene! Los cocteles son muy económicos y la gente siempre está para pasarla bien. ¡Gran lugar para hacer amigos y tener una noche de fiesta!»

Patio en la Fábrica de Arte Cubano

Y para finalizar la noche, o tal vez iniciarla, al lado de este laboratorio artístico se encuentra el restaurante El Cocinero, alejado de todo estereotipo. Es una apuesta por redefinir la experiencia gastronómica en Cuba con una cocina intencionada y de ocasión. Con un menú adaptado a selectas recetas internacionales a partir de ingredientes distintivos de la Isla. El restaurante opta por una decoración contemporánea y minimalista que armoniza con la arquitectura originaria y a su vez la realza. El resultado es un espacio exclusivo, ambientado con una iluminación tenue y música cómplices del momento. Una imponente chimenea distingue a este local que armoniza la zona donde se ubica la FAC.

Pues sin más, sólo me queda convidar a los viajeros a que experimenten emociones visitando la exclusiva, Fábrica de Arte Cubano.