hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Una Old Havana (Habana Vieja) enigmática ante la mirada del turista

Su voto es:
0.00 de 0 votos

calle de la Habana Vieja con ventas de souvenirsCaminar por sus calles angostas adoquinadas, es como revivir en la mente un filme de la época colonial. Las imágenes que procesa nuestro cerebro nos juega un tipo de trueque, entre lo real maravillo que los ojos puedan captar y la inverosimilitud que pueda tener una zona turística en pleno siglo XXI, sin embargo, ambientada hace al menos dos siglos y medios atrás.

Y es que este atractivo que atrapa no sólo a los curiosos turistas que desandan sus calles, sino a los también a los nacionales, y encuentra respuesta debido a la armonía que hay entre la antigüedad que caracteriza cada detalle que vemos en La Habana Vieja, y la consagrada labor que ha logrado el grupo de Patrimonio que trabaja con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Esfuerzo que sin dudas a contribuyó, a que la Habana haya alcanzado el título de «Ciudad Maravilla» en junio de 2016, al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su «atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes».

Siendo la zona más antigua de la capital cubana, La Habana Vieja, o la Old Havana para los extranjeros, es uno de los lugares donde más acuden los visitantes, puesto que su esencia es incomparable con ninguna otra en la ciudad. La arquitectura de las edificaciones son sólo una muestra de la diversidad de estilos que se levantan ante los ojos curiosos de los transeúntes que desandan sus arterias o paseos.

Erigida en los bordes de una peculiar bahía, la Villa de San Cristóbal de La Habana se convirtió en abrigado enlace entre Europa y el Nuevo Mundo. Con los siglos crecieron los baluartes que debieron resguardar la urbe colonial; así llega la ciudad al presente, señoreada por el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, El Castillo de San Salvador de la Punta, y el de la Real Fuerza.

Dentro del otrora amurallado recinto se alzan otras obras de inestimable valor arquitectónico, como aquellos palacios, casas, templos, que delimitan la Plaza de Armas, la de la Catedral, la de San Francisco, o la Plaza Vieja. Extremadamente poblada, y centro de diversas funciones comerciales, administrativas y culturales, esta zona de la capital cubana gana una identidad ambiental que mixtura tradición y porvenir. Se distinguen las labores de restauraciones respetuosas la trama urbana original y otros aspectos formales básicos del conjunto. Estas características convierten a la Habana Vieja en extraordinaria médula de la ciudad; uno de los centros históricos más interesantes del área caribeña.

plaza de armas en la habana vieja (old havana)Si se desanda cerca de la Plaza de Armas, se puede observar el Palacio de los Capitanes Generales, el del Segundo Cabo, el Templete y otros lugares turísticos e históricos que la rodean. Esta fue la primera y más importante de las plazas creadas en la villa de San Cristóbal de la Habana. Desde el comienzo estuvo rodeada de los edificios más importantes de la época, sede los gobernantes de la colonia. La calle frente al Palacio de los Capitanes Generales se conoce como «La Calle de Madera», porque es la única de la ciudad cuyos adoquines son de madera dura, en vez de piedra. En el centro de la plaza está enclavada la estatua de Carlos Manuel de Céspedes (el Padre de la Patria para los cubanos).

 

Muy cerca encontramos el Castillo de la Real Fuerza construido el primero de enero de 1558. La obra se erigió en el espacio que después sería núcleo de la primitiva villa, frente a la elevación de La Cabaña.

Castillo de la Real FuerzaEn su torre se ubicó una veleta denominada La Giraldilla, escultura creada por Jerónimo Martín Pinzón en honor a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, y que constituye la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, actualmente símbolo de la Ciudad de La Habana. Hoy en día el Castillo, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y el casco histórico, es uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Si quieres ver estas secuencias de imágenes con tus propios ojos, conocer el colorido de su gente más allá de los colores del vestuario, te convido a que vengas a La Habana. Una ciudad mágica te espera y junto a ella algún que otro suvenir que descubrirás sólo, si caminas por sus calles.