hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Siete trucos sobre Cuba que usted no conocía y que lo ayudarán bastante

Su voto es:
0.00 de 0 votos

En este artículo encontrará algunos tips útiles no sólo para gastar menos dinero en su próximo viaje a Cuba, sino también para hacer las cosas de manera más inteligente y práctica, para facilitarse la vida. Este es el objetivo principal de este escrito.

Si es la primera vez que usted va a Cuba, probablemente no podrá aplicar algunos de estos trucos, pero muchos le seguirán siendo útiles. Mi consejo es que se familiarice con el país y con el entorno, para luego considerar la manera de hacer mejor las cosas. Pero, antes de aprender a hacer mejor, hay primero que aprender a hacer. En todo caso espero que estos tips queden de su interés. Aquí están.

auto clásico en una calle del Vedado1. Puede hospedarse en un lugar céntrico sin gastar tanto dinero.
Sí porque el centro no siempre es el centro, como en Europa, por ejemplo, donde el centro económico, político e histórico corresponde siempre al geográfico.

En las ciudades del continente americano casi nunca esto ocurre y Cuba no es una excepción. En La Habana hay dos centros que no están en el centro, está el "centro" histórico que es La Habana Vieja y está El Vedado que es el "centro" moderno. En efecto, La Habana Vieja se encuentra en el noreste de la ciudad y el Vedado está en el centro-norte.

La Habana Vieja es un municipio, mientras que El Vedado es sólo un barrio, que forma parte de un municipio más grande llamado Plaza de la Revolución, Plaza para ser breve.

Si tomamos en consideración sólo los municipios más importantes para los turistas, es decir los que están más en el norte ¿Dónde está el verdadero centro geográfico de La Habana? ¡En Plaza!

Con el término "Plaza", me refiero a aquellas zonas de este municipio que no pertenecen ni al Vedado ni a Nuevo Vedado (otro barrio de Plaza muy residencial). Obviamente Plaza no es tan importante como el Vedado, Nuevo Vedado o La Habana Vieja, pero sigue siendo un lugar céntrico e importante especialmente porque ¡Está cerca de todo! En efecto, Plaza equidista exactamente tanto de La Habana Vieja como del Vedado.

calle 17 del Vedado Y esto lo hace un sitio ideal, porque se encontrará a una distancia igual de cualquier lugar de interés, al mismo tiempo sigue estando en el centro, podrá encontrar muchos lugares interesantes también en Plaza y, lo que es más importante aún, ¡El precio de las casas particulares es mucho menor con respecto a La Habana Vieja o al Vedado!

Para profundizar, puede encontrar aquí una descripción completa de ese truco con todos los lugares que se pueden visitar en Plaza.

2. Para darle la vuelta a Cuba tiene alternativas más económicas que Viazul.
Viazul es la opción turística oficial para hacer viajar por la Isla, pero en la Terminal de Ómnibus que se encuentra justo al lado de la Plaza de la Revolución, encontrará ómnibus muy similares llamados Astros, ellos van a todas las provincias de Cuba y son mucho más económicos que los que salen de Viazul. Además los Astros son los ómnibus donde viajan los cubanos y funcionan bastante bien contrariamente a lo que se cree. Si realmente desea conocer la verdadera Cuba, vivir y viajar con los cubanos, entonces debe escoger definitivamente la opción Astro.

Tome cualquier taxi hasta la Terminal de Ómnibus, incluso le quedará más cerca que Viazul y además puede ir ahí hasta en un taxi colectivo, si lo toma desde la avenida G de El Vedado. Un taxi colectivo no es más que un coche clásico americano que transporta a varios pasajeros hacia un mismo destino y pide un pequeño monto (generalmente 10 cups) por persona.

Además de esto, fuera de la terminal hay varios taxis colectivos que salen a provincias, por ejemplo los que van a Pinar del Río o a Matanzas piden 5 cuc por persona o 120 cup. Para otros destinos el precio puede variar, según la distancia.

Viajando en taxi colectivo obtendrá dos cosas al mismo tiempo: primero un viaje más económico a Viñales (por ejemplo) y en segundo lugar una gira en coche clásico por un precio ridículo (¡Los coches clásicos turísticos piden 25 cuc por hora!). Esta opción es aún más indicada si usted viaja en un grupo, porque en todo caso viajarían juntos. Obviamente no estamos hablando de coches americanos nuevos de paquete y descapotables, pero ¡Si quiere pagar menos no puede tenerlo todo!

Note que puede encontrar taxis colectivos también afuera de la estación de Viazul, pero no es lo mismo, son taxis generalmente más caros que tratarán de cobrarle la mayor cantidad que podrán porque ¡Están ahí precisamente para los turistas!

Además no confunda entre Terminal de Ómnibus Nacionales y Terminal Viazul. Son lugares totalmente distintos, uno se encuentra en la Avenida Rancho Boyeros, en la esquina con 19 de Mayo, el otro se encuentra en la Avenida 26 y Avenida Zoológico.

3. Puede tener atención médica gratis si va a la urgencia.
La atención médica en Cuba es gratuita para los cubanos o los residentes permanentes, pero es de pago para los extranjeros turistas, residentes temporales o cubanos que residen al exterior, como probablemente sabrá. Todos los que no son nacionales o permanentes deben ir a hospitales como el Cira García, el precio es probablemente menor respecto al de una clínica privada en Europa, pero una consulta de rutina puede costarle sobre los 25 cuc, mientras que en las consultas especializadas el precio es variable pero generalmente mayor. Y, finalmente, las consultas de seguimiento cuestan menos.

Pero, lo que probablemente usted no sabía es que también puede recibir asistencia gratuita. ¿Cómo? Obviamente esto no va a funcionar si usted va a un médico de familia para una consulta general, pero funciona si va a la urgencia.

En efecto, si le dice al médico que está sufriendo y siente dolor, usted será asistido en la mayoría de los casos. Si lo desea puede hacerle algún regalo al médico, que a veces será aceptado y a veces no.

Observe que no se trata de un truco para timar al sistema médico cubano. Es sólo un tip para obtener por lo menos una receta, una inyección o un analgésico, si se siente mal, cosas ordinarias para las cuales no vale la pena ir al Cira García y pagar 25 CUC (más los medicamentos que en este caso tendrá que comprar en la farmacia internacional pagando en CUC).

Yo lo he hecho durante años cuando no residía en Cuba. Claro en mi caso yo hablaba el español perfectamente y no parecía alguien que reside en el exterior, pero esta no es la cuestión, si usted no es como yo, igual puede tener atención gratuita, sólo basta con decir que tiene dolor y con seguridad le atenderán.

4. Con la tarjeta de crédito no necesita el seguro médico para viajar a Cuba.
Este es otro truco referente a la salud, pero esta vez me refiero al seguro sanitario que, desde el primero de mayo del 2010, los turistas y los cubanos residentes al exterior deben tener obligatoriamente para viajar a Cuba. Los ciudadanos canadienses tienen suerte porque tienen un seguro médico de su gobierno que está reconocido en Cuba y que en Quebec llaman Carte Soleil (no estoy seguro de cómo este documento se llame familiarmente en el resto de Canadá).

En todo caso, si usted reside en el exterior de Cuba y llega a Cuba sin seguro, tendrá que sacar uno con la agencia local Asistur y le costará 3 cuc diarios, pero es algo molesto sin considerar el precio que es bastante alto si lo compara con cualquier otra opción de seguro competitiva en el mercado (¡y digo competitiva porque algunas no lo son para nada!). Pero con este tip superará también esta dificultad con mayor elegancia.

Muchas tarjetas de crédito incluyen un seguro de viaje o sanitario. Este seguro es generalmente aceptado en Cuba (¡Claro si su tarjeta no es americana!) y es perfectamente viable. La mayor parte de las personas no lo saben y, aun teniendo una tarjeta de crédito asegurada compran premios de seguro para ir a Cuba, ¡Algo que realmente no necesitan! Las tarjetas de crédito de Oro tienen todas seguro, pero puede añadir este servicio a cualquier tarjeta por un precio mucho menor respecto a un seguro independiente.

Además, con esto se ahorra el trámite porque ya tiene el seguro, no debe ir a ningún lugar para sacarlo, no debe gastar un centavo, tampoco online.

restaurant en el hotel inglaterra, en la habana5. Los restaurantes estatales turísticos son mucho mejores que los privados.
Hay muchísimos buenos restaurantes en Cuba que no son tan caros como los mayores restaurantes privados de recién abertura. Algunas cadenas como Pizza Nova, el restaurante A Prado y Neptuno y la mayoría de los restaurantes en los hoteles (especialmente los de la cadena Meliá que recomiendo particularmente) son mucho mejores que muchos restaurantes particulares que son carísimos y no tienen nada que ver con el concepto original de Paladar, es decir un pequeño restaurante de gestión familiar que opera en una casa particular, generalmente menos costoso que un restaurante turístico calificado. Hoy en día los tiempos han cambiado y ya las cosas no son así, por lo general.

No confíe completamente en restaurantes y comercios que han abierto después del 2011. Puede probarlos y ver si realmente le gustan en términos de precio y de servicio, pero en general, los restaurantes oficiales y los particulares de la vieja guardia (los que han abierto en los años '90), son superiores.

Otra elección disponible hoy en día son las pequeñas cafeterías, que son generalmente restauranticos en CUP, generalmente los antiguos vendedores de cajitas, que venden platos simples y locales. No todas las cafeterías son buenas, usted debe experimentar antes de estar seguro de hacer una buena elección. La calidad de la comida y del servicio es generalmente baja, son lugares que no siempre tienen higiene y las bebidas no son naturales y contienen suficiente azúcar para volverlo diabético en dos semanas (claro el agua no existe en estos lugares).

6. Puede pagar en CUP en la mayoría de los lugares, pero no lo necesita.
Como seguramente sabrá, en Cuba hay dos monedas, el CUC (Peso Cubano Convertible), similar al dólar y el CUP (Peso Cubano Nacional). Si usted cambia los CUP en CUC, la tasa de cambio es 25 a 1. Si cambia los CUC en CUP es 24 a 1. En algunos lugares 23/1. Esto pasa generalmente donde se cobra nativamente en CUP, excepto los mercados.

No es cierto que los CUC son para turistas y los CUP para los cubanos. En Cuba, tanto los turistas como los cubanos pueden usar ambas monedas y la diferencia es dada sólo del lugar o del servicio que está pagando.

Recién, Cuba ha comenzado a aceptar los CUP en la mayoría de las tiendas y de los lugares que son nativamente en CUC. Pero lo que probablemente usted no se ha dado cuenta es que en estos lugares es aún conveniente pagar en CUC, no por ser o no turista, sino porque si paga en CUP, con la tasa de cambio pierde un peso, es decir 5 centavos de dólar, por cada peso de cada transacción. Si por ejemplo compra algo que cuesta 100 CUC y lo paga en CUP, es como si le hubiera costado 105 CUC, es decir perdió 5$.

Por tanto, aunque hoy pueda usar ambas monedas en la mayoría de los lugares que cobran en CUC, aún es aconsejable que en estos lugares se pague en CUC.

7. En Cuba, hay colas para todo pero puede evitar muchas.
¿Lo sabía que Etecsa cierra a las 7 PM, que inmigración abre también por la tarde y que los bancos están abiertos los sábados cada 15 días? Estos son sólo algunos ejemplos. Quiere decir que tal vez usted puede ir a estos lugares por la tarde o el sábado y no encontrar casi a nadie haciendo cola (la mayoría de la gente en Cuba no está plenamente consciente de estos horarios, tienen la mentalidad de que todo se hace por la mañana temprano, es extraño pero cierto).

El truco general es esto, si debe ir a alguna parte que puede comportar una cola, trate de investigar horarios o circunstancias donde el lugar sea poco frecuentado.

Esto es bastante evidente, es cierto también en otros países, claro no pasa mucho, pero en Cuba pasa bastante a menudo.

Conclusiones

Cada vez que usted vaya a conocer un país, cada vez que está en un lugar o en alguna situación, piense siempre en todas las alternativas posibles, casi siempre existe más de una manera de hacer la misma cosa y muchas veces existe una manera mejor de hacerlo.

El consejo general es este: cada vez que usted viaje, no sólo a Cuba, sino a cualquier otro destino, trate siempre de analizar su entorno profundamente y las varias opciones disponibles, busque, consulte, incluso antes de viajar. Se enterará de muchas cosas útiles. A veces hacer una elección depende de la experiencia o del conocimiento, otras veces es una cuestión de intuición. Pero cualesquiera que sea su ficha, analice bien la situación antes de jugarla, y a la hora de jugarla no tenga dudas.

 

Danilo Renzi