hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Comunicaciones telefónicas en Cuba

Breve historia de la telefonía en Cuba

edificio de la cuban telephone company

La historia de la telefonía en Cuba es de larga data y se remonta al año 1881 aunque la primera central telefónica se inauguró en 1882, sólo 5 años después de que en Nueva York se implementará el primer servicio telefónico del Planeta en 1877. Pero hay más, la primera conversación telefónica en español, a manera de demostración, se realizó en La Habana en Noviembre 2 de ese mismo año de 1877 entre el Vice-Presidente del Cuartel de Bomberos del Comercio de La Habana, el Dr. Juan J. Musset, y su esposa, que estaba a varias cuadras en la residencia de ambos.

El servicio telefónico se instaura en La Habana en 1881, brindándose como un suplemento en el centro telegráfico y la primera central telefónica de la isla comienza a funcionar en 1882 de la mano de una compañía americana, con 350 suscriptores para la fecha en que se inauguró.

Después de finalizada la Guerra de Independencia (1898) y con la ocupación de Cuba por los EEUU el negocio de la telefonía queda en manos de las compañías americanas, primero con la Havana Telephone Company de capital cubano-americano y después de 1909 con la Cuban Telephone Company, que ya para 1910 instaló en La Habana uno de los primeros sistemas automáticos del Mundo.

Las comunicaciones telefónicas siguieron teniendo un desarrollo impetuoso después de la I Guerra Mundial y hasta el año 1959, período en el que las compañías americanas del sector, especialmente la IT&T, tuvieron a Cuba como polígono de prueba y en el cual se marcaron algunos hitos como la instalación de varios cables submarinos entre La Habana y Cayo Hueso (Key West) entre 1919 y 1050 que permitió la comunicación directa entre ambos países y el enlace de Cuba con el resto del Mundo.

A partir de 1960, con la nacionalización de las compañías americanas la telefonía en la isla entra en un período de estancamiento tecnológico, pero al mismo tiempo se expande por todo el territorio reduciendo las notables diferencias en infraestructura y número de teléfonos por 100 habitantes que existía entre la ciudad de La Habana y el resto de las provincias.

En 1994 se crea la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA, por sus siglas) que con capital público y de la compañía italiana STET inició la modernización y ampliación de la infraestructura telefónica del país, incrementando el número de teléfonos en 10 veces con respecto a cuándo se fundó, mejorando ostensiblemente la calidad y cantidad del servicio y llevando la digitalización a el 99% de los teléfonos fijos instalados.

Actualmente ETECSA se encarga también del desarrollo y explotación de la telefonía móvil a través de Cubacel y de los servicios de internet a través de ENET.

Ud. puede ahorra dinero en sus llamadas a Cuba tanto si llama a un teléfono fijo como a un celular.

Pruébelo por Ud. mismo: Llamar a Cuba

Nobel y Hicuba.com le ofrecen una tarifa de 46.9¢ por minuto para llamadas a Cuba.

Ahora puede hacer una llamada de prueba de 5 minutos gratis.

Además: Excelente calidad de la llamada, excelente relación precio / calidad, muy fácil de utilizar y sin costos ocultos.


La red telefónica

Cuba cuenta con una modernizada red de telefonía digital que cubre todo el país y a despecho de que el número de líneas tanto fijas como móviles sea aún bastante bajo, lo cierto es que desde cualquier destino turístico o ciudad uno se puede comunicar con cualquier otro lugar en la isla o en el extranjero.

La penetración de la telefonía fija y celular (móvil) se refleja en los siguientes datos:

Teléfonos fijos 2 000 000
Teléfonos celulares 5 000 000

Telefonía fija

cabina telefónica

Cabina telefónica pública en la ciudad de Cienfuegos

cabina telefónica pública

La telefonía fija de Cuba está digitalizada en un 98.9%.

Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas (alrededor de 55 000) que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, solo basta cambiar algún dólar en pesos cubanos (monedas) y realizando la llamada desde aquí se puede ahorrar dinero ya que son muy económicas. También se puede llamar desde los centros telefónicos y si la llamada es nacional se cobra en moneda nacional, y, por supuesto, desde cualquier teléfono privado, como en cualquier parte del mundo.

Para llamar al extranjero se pueden utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC (peso Convertible Cubano), estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos, etc. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles (habitaciones o solicitándola en la recepción) y desde centros telefónicos que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular o de un teléfono privado, por supuesto.

Para llamar a Cuba

Para llamar a Cuba desde cualquier país mediante la teleselección, debe marcar:

  1. Prefijo de salida internacional del país donde se origina la llamada.
  2. Código de Cuba: 53
  3. Código del área o localidad: códigos (ver los códigos telefónicos de las principales localidades en Cuba)
  4. Número deseado

Ejemplo: Para llamar desde Italia a Varadero, en Matanzas, debe marcar:

  • 00 prefijo de salida internacional en Italia
  • 53 código de Cuba
  • 45 código del área
  • y, finalmente, el número deseado
  • en resumen: 00 53 45 + número deseado

Para llamar al extranjero desde Cuba:

Para llamar a otro país desde Cuba mediante la teleselección, debe marcar:

  1. Prefijo de salida internacional de Cuba: 119 si llama de un fijo, si llama de un celular es el signo +, como en todas partes
  2. Código del país al que se llama
  3. Código del área
  4. Número deseado

Ejemplo: para llamar desde Cuba a Roma, Italia, se debe marcar:

  • 119, prefijo de salida internacional de Cuba, o signo + si llama de un celular
  • 39, Código de Italia
  • 06, código del área de Roma
  • y el número deseado

Tarifas de la telefonía fija para llamadas internacionales

Las llamadas al extranjero no son nada baratas en Cuba, ni tampoco lo son las llamadas desde un país extranjero a la isla.

tarjeta propia

Las tarifas varían notablemente según el tipo de teléfono que se empleé para realizar la llamada y, realmente, se hacen un poco complicado de entender para el turista que visita Cuba, por lo que aquí solo se mencionaran las tarjetas llamadas "Propia" por ser las que resultan más económicas.

Las tarjetas "Propia" ofrecen las mejores tarifas para realizar llamadas internacionales y puede llamar desde cualquier teléfono público o desde un teléfono fijo residencial (que se pague en CUP), como por ejemplo el de una casa particular que renta habitaciones a turistas. La tarifa es de 1.00 CUC por minuto a Estados Unidos, Canadá, México y resto del Mundo. Parecería alta, pero en realidad es la más baja que se puede conseguir en la isla.

Estas tarjetas de código personal "Propia" en CUC son de color verde (el color de fondo donde está el valor de la tarjeta en CUC), tienen un valor facial de 5.00, 10.00 y 15.00 CUC y pueden adquirirse en centros telefónicos, minipuntos (kioskos de Etecsa), etc.

Telefonía celular

mapa de cobertura celular

Mapa de cobertura de la telefonía celular en Cuba

mapa de cobertura celular en cuba

Cubacel es la empresa que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla con una cobertura que casi cubre todo el territorio nacional (excepto las áreas despobladas o de muy difícil acceso), incluidas las principales ciudades y destinos turísticos del país.

Cubacel, ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en la norma GSM y en la banda de 900 MHZ. La banda de los 850 MHZ tiene cobertura en la ciudad de La Habana, Varadero y los Cayos Coco y Guillermo.

La red de telefonía celular está disponible también en 3G para La Habana y las cabeceras provinciales, así como para los polos turísticos de Varadero, Cayos Santa María - Los Ensenachos (en Villa Clara) y Jardines del Rey Ciego de Ávila).

Los números de los teléfonos celulares en la isla tienen 8 dígitos y todos comienzan con el número 5.

Para llamar a un teléfono celular en Cuba desde el extranjero, debe marcar:

  1. Código de salida internacional de su país, o signo +
  2. Código de Cuba: 53
  3. El número del teléfono al que llama, teniendo en cuenta que en Cuba todos los números de celulares (móviles) comienzan con el 5.
  4. Ejemplo: +53 5 9999999 (sin espacios)

Para llamar de un teléfono celular a otro celular, debe marcar:

  1. El número del celular al que llama, incluido el 5 que es el primer dígito.

Para llamar de un teléfono celular a uno fijo, debe marcar:

  1. Código de la localidad a la que llama (código de área).
  2. El número del teléfono fijo al que llama.
  3. Ejemplo: 48 755555 si llama a un teléfono fijo en Pinar del Río, o 7 203 5555, si llama a un teléfono fijo en La Habana.

Para llamar de un teléfono fijo a un celular, debe marcar:

  1. El 0 si llama desde la ciudad de La Habana, o el 01 si llama desde otra provincia.
  2. El número del teléfono al que llama, empezando con el 5.
  3. Ejemplo: 05 2222222 si llama de un teléfono fijo de La Habana a un celular en cualquier parte del país, o 015 2222222, si llama de un teléfono fijo en cualquier otra provincia a un celular en cualquier parte de la isla.

Roaming internacional

Gracias a acuerdos de roaming internacional que Etecsa (única empresa de telecomunicaciones en Cuba) tiene con socios internacionales es posible utilizar en Cuba teléfonos celulares de casi cualquier parte de Europa, América y parte de Asia, así como utilizar en el extranjero los teléfonos móviles con servicio de Etecsa.

Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios de telefonía celular durante su estancia en Cuba.

Hay acuerdos de roaming internacional con compañías de telecomunicaciones en 147 países, en particular con los principales operadores GSM de América, Europa y Asia y Medio Oriente (también con algunos de Africa como Angola, Argelia, Congo, Egipto, Ghana, Guinea, Mozambique y Nigeria).

En particular con los Estados Unidos de América hay acuerdos con:

  • Sprint
    • Banda de frecuencia: 850/1900
    • Tipo de Acuerdo: Solo clientes Sprint
    • SMS [ Solo clientes Sprint ]
    • Roaming Prepago (CAMEL): [ Solo clientes Sprint ]
    • Acuerdo GPRS [ Solo clientes Sprint ]
    • Servicio 3G
  • T-Mobile
    • Banda de frecuencia: 850/1900
    • Tipo de Acuerdo: Bilateral
    • SMS [ Solo clientes T-Mobile ]
    • Roaming Prepago (CAMEL): [ Solo clientes Sprint ]
    • Acuerdo GPRS [ Solo clientes T-Mobile ]
    • Servicio 3G
  • AT&T Mobility LLC
    • Banda de frecuencia: 850/1900
    • Tipo de Acuerdo: Bilateral
    • SMS [ Solo clientes AT&T Mobility LLC ]
    • Roaming Prepago (CAMEL): [ Solo clientes AT&T Mobility LLC ]
    • Acuerdo GPRS [ Bilateral ]
    • Servicio 3G

Puede chequear la lista completa y actualizada por países de compañías con acuerdos de roaming en Cuba Roaming en Cuba

Tarifas de la telefonía celular

Las tarifas de la telefonía celular no son nada baratas en Cuba, estos son los precios:

Llamada de un teléfono celular a un teléfono fijo:
  • Llamada de salida: en horario de tarifa normal 0.35 CUC / min y en horario de tarifa reducida 0.10 CUC/min.
  • Llamada de entrada: en horario de tarifa normal 0.35 CUC / min y en horario de tarifa reducida 0.10 CUC/min.
LLamada de un teléfono celular a otro teléfono celular:
  • Llamada de salida: en horario de tarifa normal 0.35 CUC / min y en horario de tarifa reducida 0.10 CUC / min.
  • Llamada de entrada: gratis en horario de tarifa normal y gratis en horario de tarifa reducida.
  • Tarifa NORMAL: 7:00 am a 10:59 pm.
  • Tarifa REDUCIDA: 11:00 pm a 6:59 am.
Las tarifas de llamadas internacionales en la telefonía celular son las siguientes:
  • 1.10 CUC / min para Estados Unidos de América, Canadá, América Central, Caribe y México y América del Sur.
  • 1.20 CUC / min para el Resto del Mundo.
  • Las llamadas recibidas desde el extranjero son libres de costo.
Precio de los SMS
  • 0.09 CUC por mensaje dentro del territorio nacional.
  • 0.60 CUC por mensaje al extranjero.
  • Los mensajes recibidos dentro del territorio nacional o desde el extranjero son gratis.

Puede chequear los precios actualizados en el sitio web de Etecsa en http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/tarifas/

Cuota de activación

Ud. puede activar su teléfono celular en Cuba o activar una línea y rentar un teléfono por el tiempo de estancia en el país; o puede activar una línea permanente si su estancia en la isla es prolongada, los precios son:

Activación PERMANENTE: 40.00 CUC + 10.00 CUC por la primera recarga.

Activación TEMPORAL (Visitantes): Renta de activación: 3.00 CUC diarios.

Renta de teléfonos celulares (opcional): 6.00 CUC diarios.

Para más información visite el sitio web de Cucacel en http://www.cubacel.com

Acceso a Internet

Conectarse a internet resulta bastante caro en Cuba, sin embargo, no es nada difícil hacerlo sobre todo a través de WIFI en cualquiera de los cientos de lugares públicos habilitados para esto a lo largo de todo el país.

Hay también conexiones por ADSL en salas públicas de Etecsa en casi todos los municipios de la isla y en los hoteles pero realmente para un turista están más asequibles y es más fácil acceder a las conexiones por WIFI por los que son las que se describen aquí con más detalle.

Conexión WIFI

tarjeta nauta

El acceso a internet a través de conexiones WIFI está disponible en:

  • 745 lugares públicos, principalmente parques, en todas las ciudades y pueblos de la isla.
  • Aeropuertos internacionales.
  • Prácticamente en todos los hoteles de la isla.
  • Lugares céntricos como el Malecón de La Habana, boulevares (el de San Rafael en La Habana y los que hay en cabeceras provinciales), atractivos turísticos destacados, centros comerciales, paseos populares (ejm La Rampa, en La Habana, Malecón de Cienfuegos, etc.), estadios, etc.
  • Precio: 1 CUC por hora de conexión con una velocidad de un Megabits por segundo (1 Mbts).
  • Para conectarse es necesario adquirir una tarjeta llamada "Nauta" que se diferencian según el tipo de cuenta (permanentes o temporales). Las tarjetas se pueden comprar en cualquier establecimiento comercial de Etecsa, recepción de hoteles, aeropuertos y con una extensa red de agentes distribuidos por casi todos los barrios de ciudades y pueblos.

¿Cómo utilizar la tarjeta Nauta?

Como se mencionó antes hay dos tipos de cuentas nauta para conectarse a la red WIFI:

  • Cuentas permanentes: permiten la navegación internacional con cuenta de correo @nauta.com.cu (al iniciar sesión en la red el usuario será el correo electrónico del usuario con el dominio @nauta.com.cu), son válidas por 360 días y es posible recargar el saldo de la cuenta con tarjetas Nauta. Son las adecuadas para los residentes en Cuba y utilizan un tipo propio de tarjeta Nauta que son de color amarillo y tienen el texto "Recarga Nauta" y el valor (2.00 CUC) en su cara frontal.
  • Cuentas temporales: permiten la navegación internacional SIN cuenta de correo @nauta.com.cu y con tarjetas Nauta temporales que no son recargables. Son válidas por 30 días a partir de la primera conexión y se venden con denominaciones de 0.50 CUC (30 minutos), 1.00 CUC (una hora) y 5.00 CUC (5 horas). Son las apropiadas para el turista que visita la isla y para iniciar sesión en la red se utilizarán el usuario y contraseña que aparecen en la tarjeta.

Conectarse a la red WIFI

El procedimiento es muy sencillo, siga estos pasos:

  1. Estando en una zona con red WIFI activar la señal inalámbrica en el teléfono celular, tablet o laptop.
  2. Seleccione la red con nombre WIFI_ETECSA.
  3. Al abrir el navegador de internet que use y escribir cualquier URL (dirección de internet) se redireccionará automáticamente hacia la página de autentificación de Nauta. Si esto no funciona correctamente introduzca la dirección https://secure.etecsa.net:8443/ en el navegador (esta es la página de Nauta).
  4. Raspe la tarjeta Nauta temporal en donde aparecen los códigos de usuario y contraseña e introdúzcalos y haga click en "Aceptar".
  5. Una vez acceda a la cuenta Nauta le aparecerá una pantalla con el contador con el saldo actual y el tiempo de conexión. Esta página no se debe cerrar porque la necesitará para cerrar la sesión y conservar el saldo que no consumió (si cierra la página sin finalizar la sesión perderá el saldo que no haya utilizado).