hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Guía de la Región Central de Cuba

Villa Clara

plaza de remedios

Plaza de Remedios

plaza de remedios

Situada casi en el centro geográfico de la isla es casi paso obligado del que viaja por tierra de un extremo a otro de Cuba, con playas en la cayería Norte de la provincia consideradas entre las mejores de Cuba y fuertes atractivos de tipo históricos, su importancia como destino turístico crece por días en la isla, sus principales atractivos turísticos son:

  • La ciudad de Santa Clara donde destacan la plaza y el monumento al guerrillero Comandante Ernesto Che Guevara, el Tren-Museo de la Batalla de Santa Clara (librada entre las fuerzas de Che Guevara y las del entonces presidente Batista), el Parque Vidal y varias edificaciones de los alrededores como el Teatro La Caridad y el Museo Histórico, en los alrededores están el centro Los Caneyes, una imitación de una aldea aborigen y el lago Minerva, con infraestructura de alojamiento.

  • El Lago Hanabanilla, localizado en la Sierra del Escambray y famosos por sus truchas, está enmarcado por un medio natural de gran belleza, hay opciones de restaurantes criollos en la zona y alojamiento.

  • Cayo Santa María, Los Ensenachos y Las Brujas con magníficas playas y hoteles de 4 y 5 estrellas considerados entre los mejores de Cuba. Está unido a tierra por una carretera sobre el mar, el viaje por esta vía es una agradable experiencia, así como por un aeropuerto que soporta aeronaves de pequeño y mediano porte. Es la joya ascendente en la corona del turismo cubano.

  • La ciudad de Remedios, uno de los centros urbanos donde mejor se ha conservado en Cuba la arquitectura y ambiente de los siglos XVIII y XIX, famosa también por sus parrandas, suerte de fiestas populares tradicionales, es un lugar que merece visitarse y hay buenas opciones de restaurantes y paladares (los restaurantes privados cubanos, generalmente mas económicos), así como de casas privadas donde alojarse. Remedios es también un punto intermedio para visitar Cayo Santa María, del cual dista cerca de 75 km.

  • El puerto de Caibairén donde se puede comer mariscos frescos y acceder a Cayo Fragoso y su paradisíaca playa.

  • El Balneario Elguea, con aguas medicinales y situado casi sobre la costa (norte).

Ver mas... │ Ver MapaVer Mapa de Santa Clara

Cienfuegos

malecón de cienfuegos

Malecón de Cienfuegos, al caer la tarde

malecon

Localizada en la parte centro-meridional de la isla su capital la ciudad de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur y la Ciudad del Mar, es la mas bella de Cuba, con el permiso de La Habana, y también la de mejor trazado urbano. Indudablemente es un destino turístico que aún no se conoce y potencia en su justo valor. Sus principales y numerosos atractivos son:

  • La ciudad de Cienfuegos, sin dudas, hermosa toda ella, con buenos restaurantes (el del hotel La Unión es magnífico) y centros nocturnos, decenas de edificios interesantes (ver el Parque José Martí y alrededores), el Paseo del Prado (el paseo mas largo del país, según los cienfuegueros), el Malecón, relativamente pequeño pero hermoso y concurrido a toda hora del día, los dos cementerios de la ciudad, en especial el llamado Cementerio Viejo (Cementerio Municipal de Reina), con gran densidad de monumentos de gran valor artístico. Hay alojamiento en buenos hoteles y en decenas de casas particulares y muchos lugares donde comer a buenos precios.

  • La bahía de Jagua, para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva, una de las mas extensas y bellas de Cuba. En la entrada de la bahía existe una antigua fortaleza española, El Castillo de Jagua, y un pintoresco pueblo de pescadores con buena comida (marinera) en pequeños restaurantes privados.

  • Las magníficas playas Rancho Luna y Faro de Luna, también un paraíso para los amantes del buceo.

  • El Jardín Botánico a 15 Km de la ciudad, es el segundo mas importante de la isla

  • La zona montañosa de la Sierra del Escambray, con áreas de excepcional belleza en la zona de El Nicho, especial para los aficionados del trekking y los amantes de la naturaleza en general.

Ver mas...Ver MapaVer Mapa de la ciudad de Cienfuegos

Sancti Spiritus

torre iznaga

Torre Iznaga en las tierra del Ingenio Manacas - Iznaga, Trinidad

torre iznaga

Limita al oeste con las provincias de Villa Clara y Cienfuegos y por el este con Ciego de Avila, tierra de fuertes contrastes geográficos y muchos valores culturales, históricos y naturales que hacen de esta provincia uno de los principales destinos turísticos de la isla, plena de alojamiento en hoteles y casas privadas, así como restaurantes y "paladares" (restaurantes privados), su oferta cubre una amplia gama, incluyendo playas de muy buena calidad. Sus principales atractivos turísticos son:

  • La ciudad de Trinidad, también conocida como la Ciudad Museo del Caribe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva el mejor ambiente colonial de todo el Caribe y es casi punto de visita obligado, siendo de hecho uno de los principales destinos turísticos del país. Posee mas de 1000 inmuebles con interés histórico-artístico y en sus calles empedradas se respira el aire colonial. Existe buena infraestructura de alojamiento en hoteles y casas particulares y de restaurantes y paladares.

  • El Valle de los Ingenios, en las cercanías de la ciudad de Trinidad, lugar donde en siglos pasados funcionaron numerosos ingenios de azúcar de caña de los que queda aún evidencia física, es Patrimonio de la Humanidad

  • Las playas El Ancón y María Aguiar, situada a pocos kilómetros de Trinidad, sobre el Mar Caribe y con un Centro Internacional de Buceo.

  • Topes de Collantes, en el escenario natural de las montañas del Escambray, existen aquí múltiples opciones para los aficionados al trekking y al turismo de naturaleza.

  • La ciudad de Sancti Spiritus, la capital de la provincia y ciudad que conserva también cierto aire colonial, con algunas calles empedradas y varios edificios interesantes en los alrededores del Parque Serafín Sánchez. Destacan la Antigua Farmacia, el Museo Provincial de Historia, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo

  • El Lago Zaza, embalse artificial que es el mayor del país.

Ver mas... Mapa de la provincia Mapa de la ciudad de Sancti Spiritus Mapa de Trinidad

Ciego de Avila

jardines del rey

Playa casi virgen en Jardines del Rey, Ciego de Avila

jardines del rey

Limitada al oeste por la provincia de Sancti Spiritus y al este por Camaguey, Ciego de Avila es tierra de frutas y vegetales y caña de azúcar y la poseedora de los cayos Coco y Guillermo, uno de los principales destinos turísticos del país. Tiene buenas comunicaciones terrestres con el resto del país a través de la Carretera Central y además existe aquí un aeropuerto internacional.

Sus principales atractivos son:

  • Cayo Coco y Cayo Guillermo, un pequeño paraíso en la cayería Jardines del Rey, con playas de ensueño y buenas instalaciones hoteleras. Estos cayos (pequeñas islas) se comunican con tierra firme por una carretera construida sobre el mar y por avión a través del aeropuerto internacional de Cayo Coco. Los amantes de la naturaleza también tiene aquí muchas ofertas.

  • Isla de Turiguanó donde destaca el poblado Holandés, la Laguna de la Leche, santuario de flamencos rosados y Laguna Redonda, famosa por la pesca de la trucha, situadas en el camino a Cayo Coco.

  • Las ciudades de Ciego de Avila, la cabecera provincial, tranquilas y bucólicas y aunque sin mayores atractivos siempre es interesante su visita. En Morón, la estación de ferrocarriles es una joya arquitectónica y son también interesantes la Torre del Reloj y la escultura del Gallo de Morón. En general ambas ciudades tienen el carácter arquitectónico típico de las ciudades del interior de Cuba.

  • Parque Natural El Bagá, donde además de una exposición sobre la cultura taína (aborigen) que incluye la reproducción de una aldea, hay también exhibición de animales autóctonos de la zona y se pueden observar en su medio natural venados, cocodrilos, flamencos rosados, variedad de reptiles y peces.

Ver mas... Mapa de la provinciaMapa de Cayo Coco y Cayo Guillermo

Camaguey

camaguey

Calle en el centro histórico de Camaguey

camaguey

Es la provincia de mayor extensión territorial, su geografía es prácticamente llana y con fuerte vocación a la ganadería vacuna, tiene muy buenas playas en su costa norte y uno de los centros coloniales mas grandes de Cuba y de América. Sus principales atractivos turísticos son:

  • La playa de Santa Lucía, con mas de 20 km de fina arena y buena infraestructura hotelera, otro paraíso en la tierra para los amantes del mar y el sol.

  • Parte de la cayería de los Jardines del Rey, entre los que se incluyen Cayo Romano, el mayor del archipiélago y Parque Natural, Cayo Gua jaba y Cayo Sabinas, sin alojamiento pero con bosques y playas de ensueño y con acceso por carreteras.

  • La ciudad de Camaguey, una de las mayores del país y también una de las mas bonitas, con numerosos edificios de los siglos XVII y XVIII, calles estrechas y bellas plazas y parques. Existen además numerosos museos interesantes e infraestructura hotelera, además de decenas de habitaciones en casas particulares. Merece incluirla entre los puntos a visitar en Cuba, ya que posee uno de los centros coloniales mas grandes de la isla, que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

  • Al sur se localizan los Jardines de la Reina, una cayería prácticamente en estado natural llena de playas y arrecifes coralinos, otro paraíso ecológico y sobre tierra firme, el puerto de Santa Cruz del Sur que da acceso a este archipiélago y desde donde se ven en parte los cayos que lo forman, memorable en Cuba por haberse producido aquí la peor catástrofe natural en la historia del país, el ras de mar producido por un huracán que arrasó el pueblo en el año 1932. Este pueblo, cuyo mobiliario urbano ha sufrido evidente deterioro, debió ser muy bonito en tiempos pasados.

Ver mas... Mapa de la provincia │Mapa de la ciudad de Camaguey │