hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies
Menu

Guía de Cuba

morro de la habana

Castillo del Morro, La Habana

morro de la habana

Cuba es un destino en el Caribe que se diferencia de los demás por la variedad de sus atractivos turísticos: sin dejar de ser un destino de playas y sol en primer término, cuenta además con significativos atractivos históricos y culturales, ecológicos y paisajísticos, ciudades y balnearios minero-medicinales que le dan una diversidad que la perfila como un destino de interés para amplios sectores del mercado turístico y para un amplio espectro de intereses y edades entre los viajeros.

La guía está estructurada por provincias y se pueden acceder a ellas a través del panel de la izquierda, pero de manera abreviada aquí se describen los lugares y destinos de mayor interés del país con la intención de facilitar al lector su ubicación en la provincia correspondiente, así como para citar los sitios que de acuerdo con los intereses de cada cual un turista que viaja a Cuba no debería dejar de visitar y conocer.

Como llegar a estos sitios estando ya en Cuba, de que medios de transporte se dispone? Están a disposición del turistas en toda la isla los medios de transporte tradicionales:

  • Aéreo: recomendable para moverse de un extremo a otro de la isla o a cayos como Cayo Largo del Sur que no tienen acceso por tierra. Los destinos turísticos más importantes de playa como Jardines del Rey (Cayo Coco y Cayo Guillermo), Cayos de Santa María y Cayo Largo del Sur, así como varias ciudades (Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa) tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana. Aparte de esto hay varios destinos y ciudades importantes que tienen enlace internacional directo, como son los casos de Varadero, Jardines del Rey, Cayo Largo del Sur, Cayos de Santa María y Santiago de Cuba.
  • Marítimo: básicamente en los traslados a la Isla de Pinos, hay servicio de ferrys (incluye traslado de autos) y de lanchas rápidas, un viaje agradable sin dudas. También Cayo Levisa, en la provincia de Pinar del Río, tiene servicio de ferry y de hecho es la única vía de acceso a este destino. Aparte de estos dos destinos no hay servicio de transporte marítimo en ningún otro lugar en Cuba.
  • ómnibus: es la mas utilizada en Cuba, existen varias líneas de ómnibus pero la mas recomendable es Vía Azul (la terminal está en la calle 26, en Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana), que enlaza todos los destinos turísticos y principales ciudades con la capital (La Habana) con horarios exactos, buen confort y precios económicos. Existen además otras empresas de viajes por ómnibus y microbuses que funcionan como transfers inter-hoteles (es decir, de hotel a hotel) o como transfers de aeropuertos a hoteles e incluso que conectan varios destinos turísticos y ciudades entre sí (programa conocido como Conectando Cuba), siempre con buenos ómnibus con confort standard (incluido aire acondicionado) y puntualidad en los horarios de salida y llegada.
  • Autos: existen varias empresas que alquilan autos a turistas a precios que comienzan en 50 dólares el día, sin incluir el seguro y el combustible (el precio del combustible es de alrededor de 1.20 CUC el litro de gasolina y 1.00 CUC el litro de diesel). Las empresas de alquiler de autos mas conocidas son: Havanautos, Cubacar y Rex, todas marcas de la empresa Transtur. Generalmente tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. Con la excepción de algunos cayos como Cayo Largo del Sur y Cayo Levisa, los demás cayos como Jardines de la Reina y Cayo Santa María, Los Ensenachos y otros, así todos los demás sitios de interés turístico de la isla tienen acceso por carretera.
  • Taxis: existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos, las tarifas comienzan en 0.50 dólares el Km en dependencia de la compañía, pero en viajes largos se puede acordar el precio con el chofer previamente. También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar mas económicos a cambio de sacrificar un poco el confort, una buena opción para conocer a Cuba, ya que la mayoría de los choferes de taxis (estatales o privados) también son una suerte de guías turísticos.
  • Ferrocarril: Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden ni de lejos a los estándares europeos o norteamericanos, los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. Con la excepción de un tren especial que tienen una salida cada dos días La Habana-Santiago de Cuba (51 CUC el pasaje), los demás solo se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura.

Pinar del Río

mogotes de Viñales

Valle de Viñales

mogotes en viñales

Con buen acceso desde La Habana por la Autopista Nacional y con acceso por carreteras a todos sus lugares de interés turístico esta provincia ha ido en aumento en la preferencia de los turistas atraídos por su belleza natural, sus paisajes bucólicos, magníficos fondos marinos y por ser la meca del mejor tabaco del mundo. Sus principales atractivos son:

  • En el centro-norte de la región: Valle de Viñales, cayos Levisa, Jutías y Paraíso, para el turismo de naturaleza y el de playas y buceo, respectivamente. Viñales, de hecho, es uno de los principales destinos turísticos de Cuba y es un escenario donde se combinan magníficos paisajes y atractivos naturales con una riqueza cultural increíble que incluye el cultivo del tabaco y la vida del campesino cubano típico entre sus principales valores.

  • Centro de la provincia: la ciudad de Pinar del Río, con fábricas de tabaco, la zona de los municipios San Juan y Martínez y San Luis, la tierra del mejor tabaco del mundo y donde residió la leyenda más reciente de la cultura tabacalera: Alejandro Robaina. En la parte Este de esta región están el Parque Nacional La Guira y el balneario medicinal de San Diego de los Baños.

  • Extremo oeste: la Península de Guanahacabibes, parque nacional y reserva de la biosfera, perfecto escenario para el ecoturismo y donde además hay 2 marinas, varias excelentes playas vírgenes y un centro internacional de buceo situado en un área de fondos marinos clasificados entre los mejores del Caribe.

Ver mas...Ver Mapa

Artemisa y Mayabeque

salto de soroa

Salto de Soroa. Naturaleza y paisajes

salto de soroa

Limítrofes con La Habana y Pinar del Río (Artemisa) y con La Habana y Matanzas (Mayabeque), estas provincias tiene buenas comunicaciones viales y sus sitios de interés se concentran en la costa norte: al oeste las playas de Baracoa y El Salado, de regular calidad pero tranquilas y donde se puede pasar un buen día buceando y nadando y a menos de una hora de viaje del centro de la ciudad de La Habana; y las playas de Arroyo Bermejo y Jibacoa al este, playas pequeñas pero de buena calidad y con instalaciones de alojamiento consideradas, algunas, entre las mejores del país.

Al Este de la provincia de Artemisa se localiza la Sierra del Rosario, reserva de la biosfera y magnifica zona para el turismo de naturaleza, donde además se deben visitar la comunidad Las Terrazas y Soroa. La Sierra del Rosario, al este y la Playa de Jibacoa, al oeste, son los principales atractivos turísticos de esta región.

Prácticamente toda la Vía Blanca, carretera que une Ciudad de La Habana con Matanzas, es una vía escénica y a lo largo de ellas se encuentran varias instalaciones de camping en pequeñas pero bellas playas. El Mirador del puente Bacunayagua en el límite con la provincia de Matanzas también es un sitio para hacer una parada y disfrutar de la vista.

Hacia el centro-sur de la provincia, en San Antonio de los Baños, el río del mismo nombre tiene unos paisajes naturales meritorios de una visita.

Ver más...Ver Mapa

Ciudad de La Habana

paseo del prado

Paseo del Prado y Hotel Inglaterra

prado y neptuno

Es la capital de Cuba y sin dudas también el principal destino turístico de la isla. Una bella ciudad frente al Estrecho de la Florida que concentra atractivos de todo tipo: magníficas playas en las Playas del Este, hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos, marinas y centros para la práctica de deportes náuticos y de casi todo tipo, valores arquitectónicos e históricos con máxima concentrarían en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, instalaciones para convenciones, una rica vida cultural y gran variedad de instalaciones recreativas y nocturnas que unidas a la proverbial alegría del cubano medio le dan un atractivo extra. Lugares paradigmáticos de la ciudad y sitios de interés que no deben dejarse de visitar son:

  • La Habana Vieja, por supuesto, y en ella los restaurantes El Floridita y La Bodeguita del Medio, inmortalizados por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, la calle Obispo, la Plaza de la Catedral y la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el Capitolio Nacional y el Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, así como numerosos museos que hay en la zona.

  • Las fortalezas de La Cabaña y El Morro que dominan la Bahía de La Habana y son de las mas antiguas de América.

  • El Cristo de La Habana, en la margen este de la bahía y con una impresionante vista sobre ella, toda la Avenida del Puerto y una parte importante de la ciudad.

  • La parte moderna de la ciudad, los barrios de El Vedado y Miramar, donde se localizan centros nocturnos, restaurantes, centros comerciales, teatros y cines y donde la vida palpita en cada esquina y en cada calle.

  • La Plaza de la Revolución, el Memorial a José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, y el Cementerio de Colón, en el Vedado

  • Las Playas del Este, una sucesión de playas de muy buena calidad a lo largo de alrededor de 20 Km al Este de la Bahía de La Habana y donde los habaneros acostumbran a mitigar el calor del verano isleño. Existe infraestructura hotelera, restaurants y otras instalaciones de servicios turísticos.

Ver mas... Ver Mapa de la Habana ViejaVer Mapa de la ciudad de La Habana

Isla de la Juventud (o Isla de Pinos)

playa bibijagua

Playa Bibijagua, en la Isla de la Juventud

playa bibijagua

Esta situada al sur de las provincias de Pinar del Río y La Habana y es la isla mas grande después de la isla de Cuba. El acceso es aéreo o marítimo pero este último añade un encanto extra a una visita a la Isla de Pinos atravesando las aguas poco profundas, transparentes y llenas de vida acuática del Golfo de Batabanó. Aquí los atractivos mas importantes son:

  • Cayo Largo del Sur con sus magníficas playas e instalaciones hoteleras.

  • Nueva Gerona, pequeña ciudad que es el principal centro urbano de la isla.

  • La zona del Hotel Colony en la parte sud-occidental, con alojamiento y facilidades para los deportes acuáticos y el buceo. Accesibles fondos marinos con formaciones coralinas de primera calidad.

  • La Ciénaga de Lanier, Cuevas de Punta del Este y playa de Punta del Este, en el extremo sur.

  • La zona del Parque Nacional Punta Francés - Punta Pedernales en el extremo occidental, con fondos marinos de extrema belleza e infraestructura existente para el buceo en las transparentes y cálidas aguas del Mar Caribe.

  • Otros cayos del Archipiélago de los Canarreos como Cayo Los Pájaros, Cayo Iguana, Cayo Rico y otros.

Matanzas

guamá

Guamá, en la Ciénaga de Zapata

guamá

Limita al oeste con la provincia de La Habana y al este con las de Villa Clara y Cienfuegos. Tiene muy buena comunicación vial con la ciudad de La Habana a través de la Autopista nacional y de la Vía Blanca y con el resto del país mediante la Autopista Nacional, la Carretera Central y el Circuito Norte. Su principales destinos turísticos son:

  • La playa de Varadero, que con sus 20 km de playas de excelente calidad y su infraestructura hotelera y de servicios de todo tipo es el segundo destino turístico mas importante de Cuba

  • También son sitios que merecen ser visitada la ciudad de Matanzas, conocida como la Ciudad de los Puentes, con una hermosa bahía, el Teatro Sauto que es una joya arquitectónica inaugurado en 1863 y considerado hoy día Monumento Nacional, la zona del Río Canímar en las afueras de la ciudad.

  • La ciudad de Cárdenas, la Ciudad Bandera de Cuba, con su historia, sus parques y coches típicos tirados por caballos, y a solo 10 Km del balneario de Varadero.

  • El Valle del Yumurí en las cercanías de la ciudad de Matanzas y las Cuevas de Bellamar, también muy cercanas a la ciudad.

  • El Parque Natural de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal de toda la región del Caribe y de gran interés para los amantes del turismo de naturaleza. En la Ciénaga de Zapata están, además, la Laguna del Tesoro, famosa entre los amantes de la pesca por sus truchas y donde se ha reproducido una aldea taína, y las playas Larga y Girón, de buena calidad e interés histórico, sobre la Bahía de Cochinos.

Ver mas... │ Ver Mapa de VaraderoVer Mapa de la ciudad de MatanzasVer Mapa