hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Sabor criollo

Su voto es:
0.00 de 0 votos

El sabor de cada región, el degustar de sus platos, la mezcla de aromas que se desprendes en los restaurantes dándole la bienvenida a los visitantes, la diversidad de colores que los acompañan y ese penetrante olor a café cubano, puede clasifique dentro de los grandes atractivos de la Mayor de las Antillas, haciendo de este destino privilegiado por muchos foráneos, el mayor encanto durante su paso aventurero por la isla.

Y es que la comida es parte indisoluble de las raíces cubanas; por eso si eres de esos viajeros adeptos de este placer universal, pues solo me queda convidarte a que hagas tu propia lista de los lugares que no puedes dejar de acudir durante tu recorrido caribeño, yo por mi parte te ayudaré en esa búsqueda hasta encontrar los platillos ideales para ti, o por lo menos acercarnos un poco al sabor soñado de tu preferencia.

Ropa Vieja

Ropa Vieja es el plato típico cubano más representativo. Su nombre proviene de su aspecto. El origen exacto de esta comida es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas de este hecho.

Arroz con pollo

Es uno de los platos preferidos en Cuba. El arroz para este plato es el arroz de grano corto de estilo Valenciano, el mismo que se utiliza para la paella. A diferencia de ésta no se usa el tradicional azafrán sino que en su lugar usan el Achiote Petróleo, para dar la coloración amarilla.

Frijoles negros cubanos / Moros y Cristianos

Ningún otro plato típico cubano, es mejor representado que los Moros y Cristianos. Los frijoles negros son servidos con arroz blanco esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles separados, y otros lo mezclan. Puedes pedirlo de ambas formas.

Sándwich cubano

Hay un montón de formas de servirte el sándwich cubano, pero uno sólo es el tradicional. El auténtico sándwich cubano no llevará mayonesa, tomates, lechugas, cebollas, pimientos o jalapeños. La carne de cerdo le da el auténtico sabor.

Vaca frita

Este es un plato típico cubano, debido a su textura crujiente. Es muy parecido a la Ropa Vieja, pero sin tomates. Lleva cebolla, ajo, limón, sal y res.

Congrí

Una receta de la cocina de Cuba que mezcla de arroz y caraotas negras. Tiene algunas variaciones, depende en la región que lo pidas y del cocinero. Su origen parece ser africano.

Picadillo a la Criolla

Posiblemente otro de los más conocidos entre las comidas típicas cubanas. Lleva muchos productos españoles, carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Ajiaco/Caldosa

Su origen no se sabe con exactitud. En la isla se come desde comienzos del Siglo XVI. En su preparación lleva carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verdes, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta.

Rabo Encendido

Este plato típico cubano picante es un delicioso estofado preparado con rabo de buey. Se sirve caliente sobre el arroz.

Yuca con Mojo

Este es un platillo ideal para los vegetarianos, y para los que prefieren las carnes también. Está hecho a base de yuca y una salsa especial llamada mojo.

Son muchos los restaurantes o locales cubanos donde podrás probar los platos más tradicionales de la comida típica cubana. Seguro que te suena nombres como El Asturianito o Los Nardos, pero también está:

Doña Eutimia

Un restaurante con comida criolla exquisita, se encuentra en el corazón de La Habana muy cerca de La Catedral en el Callejón del Chorro (Callejón del Chorro #60-C, Plaza de la Catedral, Habana Vieja)

Porto Havana

Una excelente comida, un servicio muy bueno, y calidad/precio equilibrado. Vas a tener una vista panorámica del malecón habanero (Calle E N° 158 B piso 11 entre calzada y 9na Vedado).

San Cristóbal Paladar

Comida muy buena. Es preparado por un gran chef (el mismo dueño). Es una antigua casona restaurada por un arquitecto, cuidado es sus más mínimos detalles, excelente calidad/precio, con 20 CUC comes como rey (San Rafael N° 469)

La Guarida

Vas a degustar los mejores platos de La Habanaposiblemente todos los que te hemos sugerido que pruebes (Concordia N° 418 / Gervasio y Escobar, Centro Habana)

Sin dudas existen otros, pero al menos ya sabes por donde andar si caminas por las calles de La Habana.

Nuestras tradiciones se nutren de variadas influencias y la comida no escapa de esto. Los platillos de esta tierra tienen la esencia de los indígenas que fueron los primeros habitantes del lugar, de los negros africanos, las especies y aromas de árabes, chinos, portugueses, y fundamentalmente en gran medida nos apropiamos por herencia, de la cultura española y sus encantos culinarios. Cuba es pudro sabor criollo.