hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Jardines de la Reina, algo más que soñar con un paraíso natural

Su voto es:
0.00 de 0 votos

Tal vez, cuando el descubridor de Cuba, el almirante Cristóbal Colón presenció la belleza que caracteriza los 150 kilómetros que conforman el majestuoso sub-archipiélago, nombrado por el europeo como Jardines de la Reina, en honor a la soberana de España de aquel entonces, Isabel La Católica, quedó limitado ante las expectativas que hoy en día acechan a los visitantes que se aventuran hasta este aislado paraje, de la geografía insular.  

Ubicado en la costa meridional de la Mayor de las Antillas, a Jardines de la Reina solo se puede acceder allí a través de la vía marítima, por el puerto de Júcaro, que se encuentra en la provincia de Ciego de Ávila; única vía accesible para penetrar en la pureza de ese paraíso natural. La plataforma flotante conocida como La Tortuga, es el punto de acogida de visitantes, el centro de buceo y un hotel de ocho habitaciones. Esto, junto con algunas barcazas en la que se alojan los trabajadores y donde se halla la maquinaria imprescindible para el funcionamiento de todas las instalaciones y equipos, son los únicos elementos que alteran este extraordinario espacio natural.

Los cayos del sur de la región central de Cuba que conforman Jardines de la Reina, atesoran en sus profundidades un mundo marino de belleza ilimitada. En sus aguas habitan esponjas, gorgóneas, quelonios, moluscos, crustáceos, especies coralinas y de abanicos, algas, coral negro y más de 100 variedades de peces. Además, es uno de los principales sitios de desove de las cuatro especies de tortugas marinas del país, y el hábitat de una de las mayores poblaciones de cobos (Strombus gigas) existente dentro del territorio nacional.

En este lugar al que pertenecen más de  600 islas y cayuelos, lo distingue la naturaleza virgen que abunda en él. Entre las actividades que se promueven y realizan, se posiciona con gran preferencia entre los visitantes el buceo, siendo este punto geográfico uno de los destinos de exclusividad para la práctica de este deporte en la isla, debido a la gran diversidad marina que habita en él. Además, la flora y fauna hacen del archipiélago antillano, un conjunto de bellezas naturales que convida al turista a un mayor acercamiento con esta región tropical.

Marlin Jardines de la Reina, se distingue por el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares, los pastos marinos y la abundancia y talla de los peces que la habitan, lo que la convierte un lugar especial para pasar unos días dedicados a la Pesca Deportiva y el Buceo Recreativo. Aquí se pueden realizar inmersiones inolvidables, y para los osados que gusten de estar cerca de tiburones o cocodrilos, no hay rival que se compare con este escenario ideal. A diferencia de otras zonas, como el Golfo de México, aquí las corrientes marinas suelen ser de poca intensidad.

Los guías de buceo aseguran que los fondos marinos muestran cómo era todo el mar Caribe hace 50 años. Gran cantidad de corales, gorgonias, peces de arrecife, tiburones; el sedoso, el gris de arrecife, el martillo, el tiburón ballena; hacen que los buceos sean únicos.

Los abundantes manglares que sirven de telón de fondo a los cayos recrean un lugar ideal para realizar snorkeling con los cocodrilos cubanos. Estos reptiles pueden alcanzar los tres metros de largo y garantizan una experiencia única en el mundo del buceo.

Otro de sus singulares espacios es el Parque Nacional Jardines de la Reina, que abarca el Golfo de Ana María, los cayos del Medio y de Las Doce Leguas y se extiende desde la península de Casilda, en Sancti Spíritus, hasta el Golfo de Guacanayabo, en Manzanillo, aunque la mayoría de los cayos se concentran en Camagüey y Ciego de Ávila. Está valorada como el área marina protegida de mayor extensión del Caribe, donde existen restricciones para la pesca y la caza, o se realizan el mínimo de estas actividades.

La UNESCO la incluye entre los sitios propuestos como Patrimonio Mundial Marino, por su amplia biodiversidad, y un destacado destino para los amantes del buceo y la pesca deportiva.

Dicho destino recibe pocos visitantes durante la semana, por lo que se recomienda hacer reservaciones con anterioridad. Para finalizar sólo nos queda extender la invitación, para que sea cómplice y parte de este oasis tropical.  

 

Cruceros de Buceo en Jardines de la Reina: Tenemos disponible cruceros de buceo y vida a bordo en Cuba para quienes buscan aventura, con una semana de duración y salidas los Sábados. Para más información vaya a Cruceros de buceo y vida a bordo en Jardines de la Reina.