Museo de Arquitectura
Se localiza en la antigua vivienda de la Familia Sánchez, a un costado de la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad, es único en Cuba y probablemente en América

Sus colecciones están compuestas por elementos arquitectónicos y objetos artesanales estrechamente vinculados al arte de construir en los siglos XVIII y XIX; uniéndosele a la exposición permanente la antigua casona, testimonio material de los modos constructivos y gustos decorativos de la villa.

Este binomio mansión - exponentes constituyen la clave eficaz para descifrar la ciudad, pues la verdadera colección vive hoy en Trinidad, sin dudas la Ciudad Museo del Caribe.

 

Museo de Arqueología
Se localiza a un costado de la Plaza Mayor, en Trinidad, en la antigua Casa de Padrón.

Exhibe en forma cronológica a través de 8 salas objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la Región Centro Sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, así como testimonios materiales del período Colonial de muy variado origen y factura procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

 

Museo Romántico
El Museo Romántico ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad,el inmueble, constituye un ejemplo de la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX.

El Palacio Brunet, como también se le conoce, tiene como objetivo mostrar a los visitantes el ambiente de una casa colonial trinitaria de los años 1830-1860, período que coincide con el de mayor riqueza y apogeo en la etapa colonial. A través de sus catorce salas de exposición se muestran muebles y artes decorativas que en un 80% pertenecieron a otras familias de la Villa.

Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos

El Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos ocupa el lugar en el que estuviera ubicado a inicios del siglo XVIII (1731) el Convento San Francisco de Asís, cercano a la Plaza Mayor Trinitaria.

Cuenta con cinco salas: cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la etapa de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958 y la Lucha Contra Bandidos (realmente contra las guerrillas contrarevolucionarias que enfrentaron el gobierno de Fidel Castro en la década de los ´60).

En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Lucha Contra Bandidos: una lancha tipo Fórmula utilizada por las organizaciones contrarrevolucionarias para introducir hombres y armas y un camión tipo GAZ 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso.

Además en cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a las dos temáticas fundamentales del museo.

Existe un fragmento de avión U-2 derribado durante la crisis de los Misiles o Crisis de Octubre en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana.

 

Museo Municipal de Trinidad
Está lozalizado en el Centro Histórico en una edificación construida entre 1828 y 1829 y conocida como Palacio Cantero, que posee características de la arquitectura colonial con influencias neoclasistas.

En él se aprecian bellísimas decoraciones murales interiores realizadas por pintores populares locales y pintores italianos. También posee un amplio y soleado patio, junto a una torre - mirador que realza la elegancia del edificio y desde la cual se observan los encantos de la ciudad.

Las colecciones expuestas en el Palacio Cantero pertenecieron a la antigua familia propietaria del inmueble y consisten en objetos de arte del siglo XIX, incorporándosele otros originales rescatados de las culturas aborígenes, la esclavitud, las guerras de independencia y la etapa republicana, incluido el proceso revolucionario.


Museo Provincial de Santi Spiritus
El Museo Provincial de Sancti Spíritus está ubicado frente al parque Serafín Sánchez Valdivia, en un inmueble colonial que data de 1740 con una fachada apaisada de amplios vanos enmarcados por ventanas protegidas con rejas y el acceso principal conformado por una gran puerta de cuarterones

Su interior lo compone un amplio salón central con cierre de carpintería francesa y vitrales de diferentes colores, enriqueciéndose con la existencia de un patio característico de las edificaciones espirituanas.

La Exposición en salas de los objetos museables reflejan el devenir artístico – cultural e histórico de la añeja villa fundada el 4 de junio de 1514. Así se muestran piezas de las culturas aborígenes, sobre la presencia de los conquistadores españoles y la esclavitud africana, las artes decorativas (muebles, pinturas, cristalerías, losa y textiles), las guerras de independencia y la República, el proceso revolucionario, los logros del deporte y una sala especializada en numismática.

Por la atracción que representa para el visitante son de especial interés los cepos negreros, el cañón mambí “Cuba“, las sillas de los alcaldes espirituanos, el comedor ambientado y los trofeos deportivos alcanzados por las glorias del deporte local.

 

Museo de Arte Colonial, Sancti Spiritus
Se encuentra ubicado en el centro histórico, atesorando en su interior valiosas colecciones de artes decorativas que en su mayoría pertenecieron a la familia Valle Iznaga propietaria de esta mansión.

En sus salas se pueden apreciar valiosos muebles, diversas porcelanas Sévres, maissen, dresden, biscuit; lampistería francesa y española así como norteamericana. Los salones transitorios situados en la parte superior del palacio, exhiben numerosos objetos que complementan la belleza constructiva que data del siglo XVIII, perdurando los abanicos de colores que ofrecen sus vitrales en puertas y ventanas, lo que hace más atractivo este Museo.


Museo de Historia Natural, Santi Spiritus

El Museo de Historia Natural radica en una casa edificada en 1812, decorada interiormente con pinturas murales. La construcción fue ampliada interiormente en 1875 y dividida en dos. Actualmente presenta las huellas originales y las de la época de 1875 pero conservando unidad constructiva.

La base de sus primeras colecciones se inicia con los fondos adquiridos de la colección del Dr. Carlos de la Torre y Huerta en el año 1986, además de los grupos SAMA y CAONAO de la Sociedad Espeleológica de rocas y fósiles fundamentalmente.

 

Museo Casa Natal de Serafín Sánchez, Santi Spiritus

Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las guerras de independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.

 

Museo Nacional Camilo Cienfuegos, Yaguajay
Está ubicado frente al antiguo Cuartel de la tiranía batistiana en el municipio de Yaguajay. Las colecciones expuestas responden al período insurreccional de 1952 a 1959, destacándose objetos personales del Comandante Camilo Cienfuegos como documentos y armas de fuego.

La institución posee en su entorno exterior un conjunto escultórico de la figura del Héroe de Yaguajay mirando hacia el Dragón I, artefacto construido para asaltar el cuartel en la batalla por la toma de Yaguajay