Provincia de Ciego de Avila. Acceso, economía y atractivos turísticos

Acceso

Ciego de Avila está conectada con La Habana y el resto del occidente y oriente del país por la Carretera Central. Las líneas de ómnibus Vía Azul (en parada intermedia de un viaje diario Trinidad-Santiago de Cuba) y Astros (una salida diaria desde La Habana) la enlazan de manera directa con La Habana e indirectamente con las demás capitales provinciales.

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional al ser punto de tránsito obligado de los trenes con destino a las provincias orientales y Camaguey que provienen de La Habana y viceversa.

Existen en la provincia 2 aeropuertos (ciudad de Ciego de Avila y Cayo Coco en los Jardines del Rey) en los que opera la compañía Aerotaxi que realiza vuelos desde cualquier destino turístico o ciudad del resto del país hacia Ciego de Avila, y donde se reciben vuelos regulares nacionales e internacionales.

La vía marítima también es posible para llegar a Ciego de Avila utilizando las instalaciones de la marina Puertosol Cayo Guillermo y la marina Casasa en Cayo Coco, ambas con servicio de aduanas. Las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas naúticas a partir de la plataforma insular) y las comunicaciones pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

 

Economía

La industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar junto con el cultivo de frutales y viandas y la ganadería son las actividades económicas mas importantes del territorio. A esto se suma el turismo que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

 

Atractivos turísticos

 

cayo coco
Cayo Coco

La provincia de Ciego de Avila es uno de los principales destinos turísticos de la isla, básicamente por la presencia en su territorio de Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey). Sin embargo, no es este su único atractivo, la misma ciudad de Ciego de Avila, la zona aledaña a Morón donde se encuentran la Laguna de la Leche y Laguna Redonda, así como la misma ciudad de Morón y el pueblo holandés, son también sitios que merecen visitarse.



cayo coco
Playa en Cayo Coco

 

1. Los Jardines del Rey
La región turística de los Jardines del Rey es el tercer destino en importancia en el país y donde a las preciosas playas se une un entorno natural maravilloso para acrecentar sus ya inmensos atractivos para el turismo.

Jardines del Rey forma parte del archipiélago Sabana-Camaguey (con mas de 2500 cayos e islotes y bautizado inicialmente por Diego Velázquez en 1514 con el nombre de Jardines del Rey en honor al monarca español Fernando el Católico) y se localiza en la costa norte de las provincias centrales del país, a unos 500 km al este de La Habana y a solo 3 millas del borde sur del Canal Viejo de Bahamas.

El desarrollo turístico de esta región se basa en sus altos valores ecológicos y paisajísticos en los que sobresalen mas de 50 km de playas de origen coralino de extraordinaria belleza, calidad y estado de conservación; flora y fauna diversa y atractiva con una de las colonias de flamencos mas grandes del Caribe y sin especies peligrosas al hombre; fondos marinos y barreras coralinas magníficas para el buceo y clima estable y cálido durante todo el año, así como hoteles y centros de recreación de primera clase y enlace aéreo directo con América y Europa a través de un aeropuerto internacional localizado en Cayo Coco.

 

<Página anterior--- 1 | 2 | 3 | 4 | Página siguiente>