hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Cienfuegos

provincia de cienfuegos

Provincia de Cienfuegos

provincia de cienfuegos

La provincia de Cienfuegos se encuentra en la parte centro-meridional de la isla, limitando al oeste con la provincia de Matanzas, al norte con la de Villa Clara, al este con Sancti Spíritus y al sur con el Mar Caribe.


Características generales.

Superficie total: 4188.60 km², por su tamaño es la provincia número 13 de la isla de Cuba.

Capital: La ciudad de Cienfuegos, con justicia considerada una de las más bellas de Cuba, con alrededor de 150 400 habitantes (2016) es la capital de la provincia.

Población 407244 habitantes (año 2017), de los que el 82.32% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 97 habitantes por km².

Existen 37 asentamientos poblacionales clasificados como urbanos pero los únicos que sobrepasa los 20 000 habitantes además de la ciudad de Cienfuegos son Palmira (33 000 hab.) y Cumanayagua (25 000 hab.), los demás son pequeñas poblaciones.

División político-administrativa: La provincia de Cienfuegos está dividida en 8 municipios: Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces, Cumanayagua, Cienfuegos y Abreus.

Geografía

paisaje rural de cienfuegos

Paisaje rural de Cienfuegos

paisaje de cienfuegos

El relieve de la provincia de Cienfuegos es predominantemente llano, solamente una cifra próxima al 15% de su superficie total está por encima de los 100 metros de altitud y estas alturas se concentran hacia su porción sureste, en la parte de la Sierra del Escambray que pertenece a esta provincia y donde, sin dudas, hay hermosos paisajes y condiciones excelentes para el turismo de naturaleza.

La geografía de Cienfuegos está marcada por la Bahía de Jagua, sin dudas el principal accidente geográfico de este territorio y el centro alrededor del cual gira la vida de la provincia.

La Bahía de Jagua (también conocida como Bahía de Cienfuegos), en cuyas márgenes se localiza la ciudad de Cienfuegos, tiene una longitud (norte-sur) de 22 km y un ancho aproximado (este-oeste) de 13 km, es de aguas profundas que permiten la entrada de embarcaciones de gran calado y posee uno de los complejos portuarios mas importantes del país, a lo que se une su importancia para la pesca comercial del camarón (valiosa especie de crustáceo) y para el desarrollo de actividades náuticas de tipo recreativas.

sierra del escambray

Sierra del Escambray, a lo lejos

sierra del escambray

El siguiente accidente geográfico en importancia es la Sierra del Escambray, de la cual alrededor de 415 km² forman parte de la provincia de Cienfuegos. Conocido también como Alturas de Trinidad-Sancti Spiritus es el Escambray el segundo macizo montañoso en importancia en Cuba y en ella se encuentran las mayores elevaciones del occidente y centro del país (Pico San Juan, 1140 metros).

La Sierra del Escambray se extiende entre Cienfuegos y Trinidad paralelo a la costa sur y muy próxima a esta y encierra entre sus montañas y valles múltiples recursos turísticos, naturales, culturales e históricos.

El resto de la geografía de la provincia es llana y desde el punto de vista paisajístico no tiene mayor interés, básicamente son campos de cultivos en los que predominan la caña de azúcar y los pastos.

Economía

Cienfuegos es una de las provincias de Cuba con mayor desarrollo industrial (producción de azúcar, industria alimentaria, producción de energía eléctrica, industria química) a lo que se suma una fuerte actividad pesquera y portuaria, ya que aquí radica la principal terminal de embarque de azúcar crudo del país. La actividad agropecuaria está representada fundamentalmente por el cultivo de caña de azúcar y pastos para la ganadería vacuna.

Acceso a la provincia

El acceso principal a la provincia de Cienfuegos es la Autopista Nacional, tanto desde La Habana como del oriente del país, así como el ferrocarril un ramal del cual la conecta directamente con el ramal central y posibilita el enlace con la Ciudad de La Habana en el occidente, Santa Clara en el centro y con el resto de las provincias orientales.

Las líneas de ómnibus Astros y Vía Azul la comunican directamente con Ciudad de La Habana, Trinidad, Santa Clara y Camaguey. Existe además un aeropuerto internacional que recibe vuelos regulares desde Canadá y vuelos charter (domésticos) de Aerocaribbean y Aéreo Taxi.

Ambas empresas de óminibus cuentan con una flota moderna y de buen confort y tienen buena puntualidad, pero por estar enfocada principalmente en el turismo los horarios y confort son mejores en Viazul que tiene los siguietes horarios desde La Habana:

  • La Habana - Cienfuegos, salidas a las 07:00 y 10:45 hrs, con llegadas a las 11:35 y 16:00 hrs y un precio de 20 CUC.
  • Cienfuegos - La Habana, salidas a las 9:20, 11:15 y 16:05 hrs, con llegadas a las 4:05, 16:45 y 20:50 hrs y un precio de 20 CUC.

El hecho de que Cienfuegos no esté directamente sobre la Autopista Nacional o la Carretera Central hace que no tenga rutas directas a otros destinos de importancia como Varadero, Santiago de Cuba, Holguín o Trinidad. Para viajar a alguno de estos sitios u otros por Viazul es necesario desplazarse hasta la ciudad de Santa Clara a 67 Km de distancia.

La red de carreteras de la provincia suma 1180 km e inter-conecta todos los asentamientos urbanos y principales lugares de interés turístico, económico o cultural.

En la ciudad existe un buen servicio de taxis siempre disponibles en la calle o para recogidas en un lugar determinado a través de los teléfonos. Visitas a sitios lejanos (El Nicho, Delfinario, playa Rancho Luna, etc) pueden acordarse directamente con el chófer y generalmente se obtienen mejores precios que el que marcaría el taxímetro.

Atractivos turísticos de Cienfuegos

Cienfuegos sin duda alguna es una provincia con grandes atractivos que está llamada a ser uno de los principales destinos turísticos de Cuba y ya en la actualidad debe ser parte integrante de cualquier circuito que se planifique al recorrer la isla.

Los atractivos de este destino se pueden dividir por su localización en 3 zonas:

  1. La ciudad de Cienfuegos y la bahía
  2. El litoral del Caribe aledaño a la bahía de Cienfuegos
  3. La zona montañosa de la Sierra del Escambray

La ciudad de Cienfuegos

malecón de cienfuegos

Malecón de Cienfuegos

malecón de cienfuegos

Sin dudas es el principal atractivo de la provincia, la ciudad de Cienfuegos, quizás la más bella de Cuba, fue fundada en el año 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Don Luis De Clouet y otros colonos franceses provenientes de La Lousiana. La limpieza de su trazado urbano le confieren características únicas que la diferencian del resto de las ciudades cubanas.

En 1830 alcanzó la categoría de villa y cambió su nombre por el de Cienfuegos en honor al gobernador general de la isla, Don José Cienfuegos.

Ya para finales del siglo XIX había alcanzado la designación de ciudad, era la cuarta en importancia en Cuba y la acompañaba también el calificativo de la Perla del Sur, en honor a su belleza urbanística y arquitectónica, contando con edificaciones de gran belleza, refinado gusto y valor, a las que se añadieron muchas más en la primera mitad del siglo XX.

Cienfuegos suma a las maravillas creadas por la mano del hombre que la embellecen, un entorno natural mágico por su ubicación en las márgenes de una de las bahías mas hermosas del país con la que ha logrado una completa integración.

El Centro Histórico de la ciudad, que es Monumento Nacional, conjuga armónicamente el patrón neoclásico del siglo XIX con el código ecléctico del siglo XX y concentra una gran cantidad de edificaciones de alto valor arquitectónico, cultural e histórico, entre las que destacan:

Parque José Martí.

parque josé martí

Parque José Marti. Al fondo el Arco del Triunfo

parque josé martí

Aglutina en su entorno varias de las mas importantes edificaciones de la ciudad y es el corazón del Centro Histórico. De hecho, en los inicios de la ciudad el Parque José Martí se llamó Plaza de Armas y desde aquí se trazaron las primeras 25 manzanas de lo que sería el núcleo urbano de la villa de Cienfuegos.

En él hay numerosos monumentos entre los que sobresalen el de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, y el Arco del Triunfo, único de su tipo existente en el país y que rememora el Arco del Triunfo de París.

El Arco del Triunfo fue dedicado por los obreros de Cienfuegos al nacimiento de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902.

Entre las edificaciones que circundan el Parque José Martí sobresalen:

catedral de cienfuegos

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

catedral de cienfuegos
  1. La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, construida entre 1833 y 1852, aunque ya desde 1835 se realizaban allí los oficios religiosos. Cuenta con dos torres de 20 y 36 metros, respectivamente y en ella se atesoran preciosos vitrales franceses alegóricos a los Doce Apóstoles y cuadros de gran valor artístico. Es Monumento Nacional y su belleza y valores culturales meritan una visita, amén de su significado religioso.
  2. El Colegio de San Lorenzo, terminado en 1927.
  3. El Palacio de Ferrer, construido entre 1917 y 1918 y donde se hospedó Enrico Carusso cuando visitó la ciudad en 1920. Destaca por su estilo (arquitectónico) ecléctico y hoy día es la Casa de la Cultura de la ciudad.
  4. El Teatro Tomás Terry fue fundado en 1890, Monumento Nacional desde 1978, junto con los teatros Sauto de Matanzas y La Caridad de Santa Clara forma la trilogía de teatros típicos cubanos del siglo XIX. Cuenta con el personal calificado para efectuar visitas guiadas.
  5. El antiguo Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Provincial.
  6. El Casino Español, hoy día Museo Provincial.
  7. El Bodegón El Palatino.

Palacio de Valle

Otras edificaciones interesantes que merecen ser visitadas en Cienfuegos son:

palacio de valle

Palacio de Valle

palacio de valle
  1. El Palacio de Valle, construido por el arquitecto italiano Alfredo Colli para el comerciante e industrial D. Acisclo del Valle entre los años 1913 y 1917 y a un costo de 1.5 millones de pesos (equivalente a 1.5 millones de dólares, una verdadera fortuna en cualquier época, imagínese en aquellos años), es un verdadero capricho arquitectónico con mezcla de estilos e influencias, hoy día radican allí un restaurant (buena comida, especialidad en mariscos), un museo y un bar, está en la zona de Punta Gorda, cercano al Hotel Jagua. El Palacio de Valle es casi un simbolo de la ciudad.
  2. El Palacio de Blanco, que data de 1871, es una de las mas bellas residencias construidas fuera de la capital.
  3. El Palacio de Goitizolo, inmueble de estilo neoclásico que data de 1858.
  4. La Casa de Los Leones, en el Paseo del Prado, de singular arquitectura y ornamentos y hoy día monumento local.
  5. El Antiguo Colegio de Nuestra Señora de Monserrate, en la Ave 54.

Paseo del Prado

No termina aquí la relación de sitios de interés que verdaderamente valen la pena visitar, Cienfuegos tiene además el Paseo del Prado más largo del país (más que el de La Habana, incluso) y que es la arteria principal de la ciudad; el Malecón, un hermoso paseo que bordea parte del litoral de la bahía y que comparte durante la noche con el Paseo del Prado gran parte de la actividad social de la ciudad y dos cementerios declarados Monumentos Nacionales por sus valores arquitectónicos, monumentales e históricos.

Cementerio de Reina

cementerio de reina

Cementerio de Reina, Monumento Nacional

cementerio de reina

El Cementerio de Reina también conocido como Cementerio Viejo, data de 1839 y se caracteriza por la alta densidad de monumentos realizados básicamente en mármoles de Carrara por escultores italianos y cubanos.

Fue el primer cementerio de la ciudad y la forma de enterramiento en paredes de nichos es la única que se conserva en Cuba de la época Colonial.

Este cementerio atesora varios monumentos funerarios y esculturas famosas, pero sin dudas es la Bella Durmiente la que se lleva las palmas, de autor anónimo y alrededor de la cual se tejen numerosas leyendas sobre la muerte de la mujer amada y en las que el amor siempre tiene un papel protagónico.

En el cementerio de Reina, situado en el Reparto de Reina, reposan los restos de los fundadores de la ciudad y de patriotas de la talla de Henry Reeves, conocido por El Inglesito (aunque en realidad era estadounidense) y quién murió luchando por la independencia de Cuba en la Guerra de los Diez Años (1868 - 1878).



Cementerio Tomás Acea

cementerio alcea

Cementerio Tomás Alcea, Monumento Nacional

cementerio tomás alcea

El Cementerio Tomás Acea, situado en las afueras de la ciudad se terminó de construir en 1926 y su diseño se basó en los conceptos norteamericanos de la época para este tipo de obra. De hecho constituye un cementerio-jardín, el único de su tipo en la isla, que aprovecha la topografía del área para integrar al paisaje los recintos mortuorios.

Existen muchos monumentos funerarios de gran valor cultural entre los que destacan los de familias encumbradas y artistas famosos de la localidad, el monumento de los Veteranos de la Guerra de Independencia y el de los Mártires del 5 de Septiembre de 1957, y la majestuosidad y belleza del lugar invitan a una visita en la que la meditación tiene su lugar.

Bahía de Cienfuegos

bahía de cienfuegos

Bahía de Cienfuegos, desde el Palacio de Valle

bahía de cienfuegos

La Bahía de Cienfuegos es otro atractivo de primer orden dadas las condiciones que tiene para la práctica de todo tipo de deportes náuticos incluidos tramos de playas. Existe una marina, Marina Puertosol Cienfuegos, en la zona de Punta Gorda, con 30 atraques y servicios de agua potable, electricidad, seguridad y aduanas y la gran extensión de la bahía permite el desarrollo de competencia de lanchas rápidas y otras embarcaciones, la mas famosa de las cuales es el circuito del Campeonato Mundial de lanchas Fórmula T-1.

Dominando la entrada de la bahía está la fortaleza Castillo de Jagua, construido en 1745 con el propósito de proteger esa parte de la isla de las incursiones de los piratas y corsarios y tuvo un roll relevante en la historia de Cuba cuando durante la ocupación inglesa de La Habana (1762) fue la sede del mando militar español en la isla.

La ciudad de Cienfuegos es, en fin, un lugar encantador con muchos sitios interesantes por visitar y una preciosa bahía perfecta para la práctica de deportes naúticos, realmente es un lugar que no debe dejar sin ver y que se puede combinar en un circuito con Trinidad, la ciudad museo de Cuba y de la que dista solo 90 km.

El Jardín Botánico de Cienfuegos

palmas en el jardín botánico de Cienfuegos

El Jardín Botánico, situado a aproximadamente 15 km de la ciudad, sobre la carretera a Trinidad, es otro punto de interés, es el más antiguo del país y en sus 100 hectáreas de extensión alberga mas de 2000 especies de plantas que representan a 670 géneros y 125 familias, mayormente de árboles y con un 70% de especies exóticas.

Sus colecciones más importantes son las de palmas (280 especies), una de las mayores del mundo; la de bambúes (23 especies) y la de jagüelles (65 especies).

Otras colecciones importantes son las de cactáceas y plantas medicinales.

Surgió como antiguo laboratorio de observaciones biológicas de la Universidad de Harvard y hoy día hay guías que le hacen un recorrido que puede durar hasta varias horas, según los intereses del visitante.