El litoral del Caribe, la Sierra del Escambray y los hoteles en Cienfuegos
Un litoral no muy extenso, solo 55 Km de longitud, pero con alrededor de 12 Km de buenas playas y fondos marinos excelentes para el buceo y el snorkeling, a lo que se unen otros atractivos como un Delfinario y la entrada de la bahía hacen del mismo un destino tal vez secundario, pero sin dudas atractivo.
El litoral del Caribe (costa Sur de Cienfuegos)
Playa Rancho Luna, costa sur de Cienfuegos
El relativamente poco extenso litoral cienfueguero es alto y generalmente rocoso y en él no abundan las playas arenosas pero en compensación la naturaleza lo dotó de magníficos fondos marinos para la práctica del buceo. No obstante, hay una playa a unos 20 km de la ciudad de Cinfuegos, Rancho Luna, muy bella, de arenas blancas y aguas transparentes con instalaciones de alojamiento y otros servicios como facilidades para el buceo en una plataforma insular particularmente accidentada.
Buceo en Cienfuegos
Los fondos submarinos cienfuegueros están entre los más atractivos de la Isla, por lo que el buceo es una de las modalidades turísticas de mayor desarrollo, fundamentalmente desde el Faro Punta Colorados hasta Punta Gavilanes.
En estas zonas se encuentran a profundidades de entre 6 y 40 metros grutas sumergidas, barcos hundidos, valles submarinos y una de las formaciones coralinas más pobladas del Mar Caribe, en la que se destacan las gorgonias, quelonios, peces multicolores, moluscos, crustáceos, esponjas y cobos; se puede bucear también con barracudas, ¨picúas¨ como se conocen en Cuba, y tiburones. La mayor atracción es, sin dudas, el "Notre Dame", el coral de columna mayor de América, cuyo nombre remeda la estructura de la famosa catedral parisina.
Cienfuegos cuenta con más de 30 puntos de buceo distribuidos en toda la franja costera del territorio y 3 centros de buceo, Faro Luna, en el Hotel Faro Luna en la playa Rancho Luna; Guajimico, en la Villa Guajimico en el km 42 de la Carretera a Trinidad y Whale Shark, en el Hotel Rancho Luna, también en la playa Rancho Luna.
Delfinario de Cienfuegos
Por último, entre los grandes atractivos de la zona litoral de Cienfuegos se encuentra el Delfinario, una agradable instalación situdada a menos de 5 km de la playa Rancho Luna, que dispone de restaurant-cafetería y en la que se ofrecen varios shows diarios con delfines, hay también lobos marinos y opcionalmente se puede nadar con delfines.
El horario de funcionamiento es de 9:00 am a 5:00 pm, todos los días.
El Escambray
La parte de la Sierra del Escambray que corresponde a Cienfuegos es la zona mas rica desde el punto de vista paisajístico en la provincia por la variedad de paisajes que pueden encontrase y en los que alternan los propios de montañas con bosque o valles y hasta con áreas costeras, porque aquí la sierra termina casi en el mar, singularidad solo vista en Cuba en el sur de la Sierra Maestra, en el oriente. Esta región es además un paraíso para los amantes del ecoturismo.
Cascada en El Nicho
El Escambray ofrece la oportunidad de practicar el ecoturismo, el senderismo, la observación de aves y fauna en general, baños tonificantes en piscinas naturales de ríos o cascadas de agua en lugares como el Pico de San Juan, la mayor elevación del centro y occidente del país con 1140 metros,
El Nicho, localizado en lo intricado de la montaña conforma un paisaje excepcional compuesto por cascadas de hasta 25-30 metros altura, pocetas y piscinas naturales perfectas para baños, espectaculares saltos de agua y cuenta con senderos que generalmente terminan en miradores naturales y cascadas de agua. Es accesible por carretera (con fuertes pendientes) desde la ciudad.
Otro atractivo importante de la zona del Escambray es la Cueva Martín Fierro, Monumento Nacional y poseedora de la estalagmita mas grande de Latinoamérica con 67 metros de altura.
Valle de Yaguanabo
Otros lugares bendecidos por la naturaleza son el Valle de Yaguanabo, un valle intramontano localizado en el suroeste del Escambray a 58 km de la ciudad de Cienfuegos y que cubre gran parte de la cuenca del río Yaguanabo, es un área en gran parte boscosa, con bellos paisajes, apta para la práctica del senderismo y el turismo de naturaleza en general, se accede por una carretera asfaltada que entronca con la carretera Cienfuegos-Trinidad; la Hacienda La Vega, otro lugar donde se puede ver como la Naturaleza y el Hombre pueden vivir en armonía, es un sitio donde se puede practicar el agroturismo, realizar paseos y caballo, disfrutar de hermosos paisajes montunos y hasta tomar un baño en el Caribe en la playa de una pequeña y bella caleta en la costa, se localiza a 48 km de la ciudad, en la carretera Cienfuegos-Trinidad.
Por último hay que señalar que la mayor parte de los atractivos mencionados antes forman parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho que con una extensión de 60 km² reúne en sus límites mas de 65 especies de plantas endémicas, es sitio de nidificación de flamencos y otras aves marinas, existen residuarios aborígenes, es sede de leyendas de corsarios y piratas y también donde está la ya mencionada cueva de Martín Fierro.
¿Dónde alojarse?
Existen 8 hoteles y 3 villas, los hoteles se localizan 5 en la ciudad, 2 en playas, y uno a la entrada de la bahía y las villas en zonas rurales.
Un listado de las instalaciones de alojamiento se muestra aquí: Ver hoteles en Cienfuegos.
Hoteles en la ciudad de Cienfuegos
Existen además en la ciudad de Cienfuegos cientos de habitaciones en casa privadas dotadas casi todas de baño privado con agua fría y caliente y aire acondicionado y eventualmente de tv y radio, la mayoría con desayuno (casi nunca incluido en el precio de la habitación que cuesta entre 20 y 25 CUC).
¿Dónde comer?
Hay decenas restaurantes con comidas de buena calidad y precios asequibles en toda la provincia lo que abre muchas opciones a la hora de comer, pero la mayoría, y sobre todo los mejores, se localizan en la ciudad de Cienfuegos donde hay lugares que realmente vale la pena visitar.
El restaurant del hotel La Unión es uno de los mejores de la ciudad con comida y servicio exquisito a un precio de alrededor de 25 - 30 USD por persona (entrante, plato principal, ensalada, postre y botella de vino nacional), también son buenos, entre otros, el del Yatch Club Cienfuegos (alrededor de 15-20 USD por persona), el del Palacio de Valle y el del hotel Jagua. Prácticamente se puede comer pescado y mariscos en cualquier parte aunque también hay restaurantes especializados y en el pueblo aledaño al Castillo de Jagua (en la entrada de la bahía, a más o menos 20 km de la ciudad por carretera) se pueden comer en paladares (restaurantes privados).
En la ciudad de Cienfuegos también existen decenas de restaurantes privados (llamados paladares popularmente), una opción más económica en muchos casos y en los que una comida cuesta entre 5-20 USD por persona, con variedad de tipos de comida, calidad y ambientación.