Provincia de Cienfuegos, acceso, economía y atractivos turísticos.

bahia de jagua al atardecer
Atardecer en la Bahía
de Cienfuegos
La bahía de Jagua (también conocida como Bahía de Cienfuegos), en cuyas margenes se localiza la ciudad de Cienfuegos, tiene una longitud (norte-sur) de 22 km y un ancho aproximado (este-oeste) de 13 km, es de aguas profundas que permiten la entrada de embarcaciones de gran calado y posee uno de los complejos portuarios mas importantes del país, a lo que se une su importancia para la pesca comercial del camarón (valiosa especie de crustáceo) y para el desarrollo de actividades naúticas de tipo recreativas.

El siguiente accidente geográfico en importancia es la Sierra del Escambray, de la cual alrededor de 415 km² forman parte de la provincia de Cienfuegos. Conocido también como Alturas de Trinidad-Sancti Spiritus es el Escambray el segundo macizo montañoso en importancia en Cuba y en ella se encuentran las mayores elevaciones del occidente y centro del país (Pico San Juan, 1140 metros). La Sierra del Escambray se extiende entre Cienfuegos y Trinidad paralelo a la costa sur y muy próxima a esta y encierra entre sus montañas y valles múltiples recursos turísticos, naturales, culturales e históricos.

El resto de la geografía de la provincia es llana y desde el punto de vista paísajistico no tiene mayor interés, básicamente son campos de cultivos en los que predominan la caña de azúcar y los pastos.

Acceso

El acceso principal a la provincia de Cienfuegos es la Autopista Nacional, tanto desde La Habana como del oriente del país, así como el ferrocarril un ramal del cual la conecta directamente con el ramal central y posibilita el enlace con la Ciudad de La Habana en el occidente, Santa Clara en el centro y con el resto de las provincias orientales.

Las líneas de ómnibus Astros y Vía Azul la comunican directamente con Ciudad de La Habana, Trinidad, Santa Clara y Camaguey. Existe además un aeropuerto internacional que recibe vuelos regulares desde Canadá y vuelos charter (domésticos) de Aerocaribbean y Aéreo Taxi desde prácticamente cualquier punto del país.

La red de carreteras de la provincia suma 1180 km e interconecta todos los asentamientos urbanos y principales lugares de interés turístico, económico o cultural.

Economía

Cienfuegos es una de las provincias de Cuba con mayor desarrollo industrial (producción de azúcar, industria alimentaria, producción de energía eléctrica, industria química) a lo que se suma una fuerte actividad pesquera y portuaria, ya que aqui radica la principal terminal de embarque de azúcar crudo del país. La actividad agropecuaria está representada fundamentalmente por el cultivo de caña de azúcar y pastos para la ganaderia vacuna.

Atractivos turísticos

malecon de cienfuegos
Malecón de Cienfuegos

Cienfuegos sin duda alguna es una provincia con grandes atractivos que está llamada a ser uno de los principales destinos turísticos de Cuba y que ya en la actualidad debe ser parte integrante de cualquier circuito que se planifique al recorrer la isla. Los atractivos de este destino se pueden dividir por su localización en 3 zonas:

  1. La ciudad de Cienfuegos y la bahía
  2. El litoral del Caribe aledaño a la bahía de Cienfuegos
  3. La zona montañosa de la Sierra del Escambray

 

la punta, cienfuegos
Punta Gorda,
ciudad de Cienfuegos

1. La ciudad de Cienfuegos.

Sin dudas es el principal atractivo de la provincia, la ciudad de Cienfuegos, quizás la mas bella de Cuba, fué fundada en el año 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Don Luis De Clouet y otros colonos franceses provenientes de la Lousiana, la limpieza de su trazado urbano le confieren características únicas que la diferencian del resto de las ciudades cubanas. En 1830 alcanzó la categoría de villa y cambió su nombre por el de Cienfuegos en honor al gobernador general de la isla, Don José Cienfuegos.