Provincia de cienfuegos. Los atractivos turisticos: el Escambray, hoteles, restaurants.

3. El Escambray

La parte de la Sierra del Escambray que corresponde a Cienfuegos es la zona mas rica desde el punto de vista paisajístico en la provincia por la variedad de paisajes que pueden encontrase y en los que alternan los propios de montañas con bosque o valles y hasta con áreas costeras, porque aqui la sierra termina casi en el mar, singularidad solo vista en Cuba en el sur de la Sierra Maestra, en el oriente. Esta región es además un paraiso para los amantes del ecoturismo.

el nicho, sierra del escambray
Cascada en El Nicho

El Escambray ofrece la oportunidad de practicar el ecoturismo, el senderismo, la observación de aves y fauna en general, baños tonificantes en piscinas naturales de ríos o cascadas de agua en lugares como el Pico de San Juan, la mayor elevación del centro y occidente del país con 1140 metros; El Nicho, localizado en lo intricado de la montaña y con senderos que generalmente terminan en miradores naturales y cascadas de agua de hasta 25-30 metros altura, es accesible por carrtera (con fuertes pendientes) desde la ciudad; la Cueva Martín Fierro , Monumento Nacional y poseedora de la estalagmita mas grande de Latinoamérica con 67 metros de altura.

valle de yaguanabo, sierra del escambray
Valle de Yaguanabo

Otros lugares bendecidos por la naturaleza son el Valle de Yaguanabo, un valle intramontano localizado en el suroeste del Escambray a 58 km de la ciudad de Cienfuegos y que cubre gran parte de la cuenca del río Yaguanabo, es un área en gran parte boscosa, con bellos paisajes, apta para la práctica del senderismo y el turismo de naturaleza en general, se accede por una carretera asfaltada que entronca con la carretera Cienfuegos-Trinidad; la Hacienda La Vega, otro lugar donde se puede ver como la Naturaleza y el Hombre pueden vivir en armonía, es un sitio donde se puede practcar el agroturismo, realizar paseos y caballo, disfrutar de hermosos paisajes montunos y hasta tomar un baño en el Caribe en la playa de una pequeña y bella caleta en la costa, se localiza a 48 km de la ciudad, en la carretera Cienfuegos-Trinidad.

Por último hay que señalar que la mayor parte de los atractivos mencionados antes forman parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho que con una extensión de 60 km² reúne en sus límites mas de 65 especies de plantas endémicas, es sitio de nidificación de flamencos y otras aves marinas, existen residuarios aborígenes, es sede de leyendas de corsarios y piratas y también donde está la ya mencionada cueva de Martín Fierro.

Dónde alojarse ?

Existen 4 hoteles y 2 villas, los hoteles se localizan 3 en la ciudad, 2 en playas, y uno a la entrada de la bahía y las villas en zonas rurales, un listado de las instalaciones de alojamiento se muestra aquí: Ver hoteles en Cienfuegos.

Existen además en la ciudad de Cienfuegos cientos de habitaciones en casa privadas dotadas casi todas de baño privado con agua fría y caliente y aire acondicionado y eventualmente de tv y radio, la mayoría con desayuno (casi nunca incluido en el precio de la habitación que cuesta entre 20 y 25 CUC).

Dónde comer ?

Hay cerca de 40 restaurants con comidas de buena calidad distribuidos por todo el territorio aunque la mayoría se localiza en la ciudad, como es natural, el mejor de todos es el del hotel La Unión, comida y servicio exquisito a un precio de alrededor de 25 USD por persona (entrante, plato principal, ensalada, postre y botella de vino nacional), también son buenos, entre otros, el del Yatch Club Cienfuegos (alrededor de 15-20 USD por persona), el del Palacio de Valle y del hotel Jagua. Prácticamente se puede comer pescado y mariscos en cualquier parte aunque también hay restaurantes especializados y en el pueblo aledaño al Castillo de Jagua (en la entrada de la bahía, a mas o menos 20 km de la ciudad por carretera) se pueden comer en paladares (restaurantes privados). En la ciudad de Cienfuegos también existen paladares, una opción mas económica (una comida sale entre 5-10 USD por persona) pero las dos que visité no me convencieron (la sugerencia de cualquier sitio es bienvenida).

Existen varios locales de comida rápida con buen servicio donde un desayuno ó un almuerzo sale bastante económico, también hay varias heladerías y cafeterías.

Nombre
Especialidad
Dirección
Chelo Comida internacional Hotel Jagua, Cienfuegos
Bodegon del Palacio de Valle Comidas ligeras Calle 37 entre 0 y 2, Cienfuegos
El Cochinito Comida criolla Calle 37 No 5612, Cienfuegos
Caunao Comida internacional Hotel Jagua, Punta Gorda
Escambray Cocina internacional Hptel Jagua, Punta Gorda
La Casa del Pescador Pescados y mariscos Punta la Milpa
Meson El Palatino Comidas ligeras Calle 54, Parque Jose Marti, Cienfuegos
Prado y Linea Comidas ligeras Calle 37 esq. 76, Cienfuegos
1869 Comida criolla e internacional Hotel La Union, Cienfuegos
El Pollito Comida criolla Calle 37 esq. 56
Pizzeria Gioventu Comida italiana Calle 37 ent 52 y 54, Cienfuegos
Costasur Pescados y mariscos Calle 40 ent 33 y 35, Cienfuegos
El Criollo Comida criolla Hotel Pasacaballos, Cienfuegos
Faro Luna Comida internacional Hotel Faro Luna
La Isabela Comida criolla Carretera a Rancho Luna km 1, Cienfuegos
Palacio del Valle Comida italiana y mariscos Calle 37 e/ 0 y 2, Punta Gorda, Cienfuegos
Punta La Cueva Comida criolla Hotel Punta La Cueva
Cafe San Carlos Comidas ligeras Calle 37 esq. 56, Cienfuegos
Cueva del Camaron Pescados y mariscos Calle 37 e/0 y 1ra, Punta Gorda, Cienfuegos
Casa Caribena Comida tipica del Caribe Calle 35 e/ 18 y 20, Punta Gorda, Cienfuegos
Covadonga Paellas Calle 37 e/ 0 y 1ra, Punta Gorda, Cienfuegos
El Mandarin Comida china Paseo del Prado esq. 60, Cienfuegos
Imaraya Pescados y mariscos Hotel Rancho Luna
La Verja Comida criolla Calle 54 No. 3306, Cienfuegos
Parrilla Playa Parrillada Hotel Rancho Luna
Tureira Comida internacional Hotel Rancho Luna
Laguna del Cura Comida criolla e internacional Calle 10 y 47, Cienfuegos
Castillo de Jagua Comida internacional Castillo de Jagua
El Benny Comida internacional Ave 54 e/ 27 y 29, Cienfuegos
El Paisaje Comida internacional Hotel Pasacaballo
La Aguada Comida criolla Autopista Nacional km 172, Aguada de Pasajeros
Las Golondrinas Comidas ligeras Hotel Pasacaballo
Yaima Comida internacional Hotel Rancho Luna
El Polinesio Comida china Ave 29 e/ 54 y 56, Cienfuegos
El Rapido de 26 y Malecon Comidas ligeras Malecon esq 26, Cienfuegos
Pizza Nova Comida italiana Ave 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos

 

Vida nocturna

Siendo Cienfuegos una ciudad de provincia tienen una vida nocturna bastante movida, los mejores sitios son la discoteca Benny Moré, cerca del Centro Histórico, el cabaret Guanaroca del Hotel Jagua y el Disco Bar Rojo del Hotel Pasacaballos, hay varios buenos bares pero no pueden dejar de visitarse los de los hoteles Unión, Jagua y Pasacaballos y el del Palacio de Valle, con buena coctelería y atención.

Transporte

El acceso a Cienfuegos por auto se realiza a través de la Autopista Nacional y una carretera asfaltada en bastante buen estado que enlaza ésta con Cienfuegos, también se puede viajar por ómnibus con Vía Azul (el mejor servicio) desde La Habana y Trinidad, con Astros desde La Habana, Santa Clara y Camaguey y por ferrocarril desde La Habana y Santa Clara. El acceso por vía aérea también es posible desde cualquier ciudad o destino turístico importante pero con vuelos de Aéreo Taxi o vuelos charter porque Cienfuegos no tienen vuelos nacionales regulares. El acceso por mar es también posible a través de la marina Puertosol.

En la ciudad existe un buen servicio de taxis siempre disponibles en la calle o para recogidas en un lugar determinado a través de los teléfonos. Visitas a sitios lejanos (El Nicho, Delfinario, playa Rancho Luna, etc) pueden acordarse directamente con el chófer y generalmente se obtienen mejores precios que el que marcaría el taximétro.

Las empresas de turismo en la ciudad también tienen la opcional de visitas organizadas a la mayoría de los lugares de interés en la provincia, las reservaciones se pueden hacer por lo común en las carpetas de los hoteles o en las propias oficinas de turismo.

<Página anterior --- 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 --