hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Ciudad de La Habana

provincia de la habana

Provincia de La Habana

provincia de la habana

La ciudad de La Habana se encuentra en la parte occidental de la isla, limitando al oeste y sur con la provincia de Artemisa; al este y sur con la provincia de Mayabeque y al norte con el Estrecho de la Florida.

La ciudad de La Habana, además de ser la capital del país, es también su principal centro urbano, político, cultural y económico. Fundada en 1519 es hoy día la mayor ciudad del Caribe y atesora valores arquitectónicos y monumentales que se encuentran entre los mas valiosos de América.

La Habana es una vibrante ciudad que por su arquitectura y posibilidades de diversión justifica por si misma un viaje a la isla.

Características generales.

Superficie total: 728.26 km², por su tamaño es la provincia más pequeña de la isla de Cuba, al mismo tiempo que alberga la ciudad más grande del país.

Capital: La ciudad de La Habana es la capital de la provincia y del país, con justicia es también considerada una de las más bellas ciudades de Cuba y del Caribe.

Población 2129553 habitantes (año 2017), de los que el 100.00% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 2924 habitantes por km².

Acceso

La ciudad de La Habana, como capital y principal centro económico, político y cultural de la isla, tiene las mejores vías de comunicación con el resto del país y con el exterior.

Desde el extranjero, la principal vía de acceso a La Habana, y a Cuba en general, es la vía aérea a través del Aeropuerto José Martí, que es el mayor y mas importante aeropuerto de la isla y que dispone de dos de sus tres terminales aéreas dedicadas a vuelos internacionales. La Habana está conectada directamente con más de 45 ciudades de las Américas, Europa y en menor grado Asia y Africa (ver ciudades y países directamente conectados en reservar-vuelos.php.

El acceso por vía marítima también es posible por el puerto de La Habana llegando en alguno de los cruceros que visitan la ciudad a través de la Terminal de Cruceros y por la Marina Hemingway. Ver detalles de las marinas internacionales de Cuba en Guía de acceso a Cuba.

Economía

Los sectores económicos con mayor peso son la industria (metalúrgica, alimentaria, bebidas y tabacos, materiales de la construcción, química incluida la producción de medicamentos) y los servicios (médicos, educación, bancarios, turísticos) entre los que tiene una importancia significativa el turismo.

La investigación científica y de alta tecnología es una rama con un desarrollo sostenido y en constante auge.

Los atractivos turísticos de la ciudad de La Habana

La Habana es el principal destino turístico de Cuba y uno de los mas importantes también en el Caribe. Como se mencionó antes, esta ciudad tiene atractivos y diversión suficientes para justificar por si misma un viaje a la isla. La infraestructura turística cuenta aquí con mas de 10 200 habitaciones, decenas de restaurantes, bares, discotecas, terrenos de golf, marinas y terminal de cruceros, entre otros, a lo que se suma una activa vida cultural y la mejor infraestructura de transporte en el país y una impresionante herencia histórica y cultural cuya mayor expresión se manifiesta en La Habana Vieja, la zona histórica de la ciudad.

Sus atractivos turísticos mas importantes, así como el grueso de su infraestructura, se concentran básicamente en 5 zonas que son:

zonas turísticas de la habana

Zonas turísticas de La Habana (no oficiales)

zonas turísticas de la habana
  1. La Habana Vieja.
  2. Centro Habana.
  3. El Vedado.
  4. Playa y Miramar.
  5. Playas del Este y Cojímar.

La Habana Vieja (Colonial)

catedral de la habana

La Habana Vieja es el centro colonial mas importante del Caribe y también uno de los mas importantes de América, constituye el centro histórico de la ciudad de La Habana y atesora en sus calles muchos de los principales atractivos histórico - culturales de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 ha venido teniendo desde entonces un sostenido proceso de restauración que ha devuelto a varios sectores su antiguo esplendor creando por momentos una atmósfera que transportan al caminante más de 200 años en el pasado. Aquí los viejos edificios hablan de un rico y orgulloso pasado.

El grueso de los atractivos turísticos de La Habana Vieja se concentran al norte de la calle Lamparilla y un recorrido casi obligado puede tomar como eje la calle Obispo -la mas importante del conjunto- en cuyas cercanías se encuentran la Plaza de la Catedral, el Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas y los principales restaurantes como El Floridita y la Bodeguita del Medio, lugares emblemáticos que no pueden dejar de visitarse, u hoteles como el Ambos Mundos, estrechamente ligado a la figura del escritor Ernest Hemingway.

plaza san francisco de asís

Plaza de San Francisco de Asís al amanecer

plaza san francisco de asís

La mejor manera de conocer La Habana Vieja es caminando a pie, las distancias a recorrer nunca sobrepasarán los 2 000 metros y la concentración de sitios interesantes o lugares para comer, merendar o tomarse un mojito no hacen necesario utilizar otro medio de transporte; sin embargo, para hacer un recorrido "panorámico" por todo su perímetro una buena opción es utilizar coches tirados por caballos cuyo conductor hace las veces de guía y que inician su recorrido frente al Capitolio (el precio es de 5.00 CUC (USD) por persona).

En ese entorno también están algunos de los mas interesantes museos que se pueden encontrar en La Habana; entre ellos el Museo de Arte Colonial, el Museo de la Ciudad, el Templete, Casa de la Obrapía, y Casa de Africa, entre muchos otros, museos todos con exposiciones de nivel internacional.

Hacia el extremo sur de La Habana Vieja están la Estación Central de Ferrocarriles, de gran valor arquitectónico y próxima a la cual se conservan importantes ruinas de la antigua Muralla de La Habana; está, además, el Museo Casa Natal de José Martí, la Iglesia de Paula y la Alameda de Paula, el mas antiguo paseo de la ciudad y, aunque casi olvidado, uno de los más bellos.

castillo de la fuerza

Castillo de la Fuerza, parte de las defensas de La Habana colonial

castillo de la fuerza

La Avenida del Puerto, sobre todo la parte comprendida entre la Lonja del Comercio y La Punta es una zona que no puede dejarse de visitar, aquí se puede pasear por la bella avenida junto a la bahía con magníficas visuales sobre las fortalezas La Cabaña y El Morro, el Cristo de La Habana y sobre toda la Bahía de La Habana, tomarse una cerveza bien fría en alguno de los numerosos bares que hay, visitar el Palacio de la Artesanía o la feria de artesanía que al final de la calle Empedrado se monta al aire libre y donde pueden encontrarse interesantes y valiosos objetos hechos a mano o sentarse en unos de los amplísimos parques a tomar el fresco del mar y contemplar la vida de la ciudad pasar ante sus ojos.

Cruzando la bahía, pero aún en el entorno geográfico de La Habana Vieja, se encuentra el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, conformado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774), en su tiempo el más formidable conjunto fortificado de América y cuya misión, obviamente, era la protección de La Habana, punto de reunión de las flotas españolas.

cañonazo de las 9 pm

Cañonazo de las 9pm en la Fortaleza de La Cabaña

cañonazo de 9pm

Impresiona recorrer los sistemas defensivos, subir al mirador del Faro en el Morro, visitar sus museos o asistir a la ceremonia del Cañonazo de las 9 que cada día a las 9 pm se celebra en La Cabaña, manteniendo una tradición que data de siglos atrás, cuando con el cañonazo se avisaba del cierre de las puertas amuralladas de la ciudad. El parque Morro-Cabaña es también cada año la sede principal de la feria del Libro y alberga en sus callejuelas, museos, restaurantes y bares que completan su oferta turística.

La Alameda de Paula es el más antiguo paseo de la ciudad, se terminó de construir en 1776 y por muchos años fue punto de reunión de la sociedad habanera. Aledaña al paseo está la Iglesia de Paula, identificada por su estilo arquitectónico barroco y utilizada frecuentemente hoy día como sala de conciertos, especialmente de música barroca.

La Habana Vieja, además de su maravillosa arquitectura colonial y sus magníficos museos, tiene también algunos de los mejores y mas afamados restaurantes y bares de Cuba, lugares que no deben dejarse de visitar:

El Floridita, bar-restaurant conocido como la cuna del daiquirí, uno de los cócteles cubanos mas afamados. Debe en parte su fama internacional al escritor norteamericano Ernest Hemingway, asiduo del lugar en las décadas de los 40' y 50'. Su cocina de mariscos es de lo mejor de La Habana, pero hay que mencionar que los precios son altos.

La Bodeguita del Medio, bar-restaurant de ambiente bohemio, también de fama internacional y visitado en los 40' y 50' por estrellas de Hollywood y personajes del arte y la política de todo el mundo. Aquí se beben los mejores mojitos de Cuba y su cocina criolla es magnífica. Ernest Hemingway también era asiduo de La Bodeguita y de ella dijo: "Mi daiquirí en El Floridita y mi mojito en la Bodeguita del Medio".

El bar Two Brothers (Dos Hermanos), famoso en los 50' y donde se sirven espectaculares mojitos en un agradable ambiente de la década de los '50. Frecuentado también por Ernest Hemingway, alguien que sin dudas sabía reconocer los buenos bares.

Hay, además, varias decenas de restaurantes y bares como el Café París, La Zaragozana, El Templete, La Dominica, La Divina Pastora, entre otros muchos, con cocina y ambiente muy agradables.

Centro Habana, sus atractivos turísticos y culturales

paseo del prado

Paseo del Prado frente al Parque Central

paseo del prado

Centro Habana es el municipios mas poblado de la ciudad y donde la actividad económica rebosa plenitud.

Aquí se localizan algunos de los elementos mas emblemáticos de la ciudad: el Paseo del Prado, el Capitolio Nacional y buena parte del Malecón, entre otros. Sus intereses turísticos se concentran precisamente en o en los alrededores de estos elementos, es decir, en la zona del Malecón (paseo marítimo que bordea el Estrecho de La Florida) y en la zona colindante al Paseo del Prado y que limita con La Habana Vieja.

En esta zona son numerosas las edificaciones de valor histórico y arquitectónico, algunas de ellas monumentales, así como s hoteles de lujo y museos de importancia nacional.

Los recorridos en esta zona pueden hacerse siempre a pie, al igual que en La Habana Vieja, las distancias a recorrer no son grandes y los sitios transitados son agradables para el paseo peatonal.

fuente de la india

El Paseo del Prado se extiende desde la explanada de La Punta en la entrada de la bahía hasta la Fuente de la India en la esquina con la calle Monte, con una longitud de alrededor de 2 000 metros. Construido a partir del año 1700 se complementó a fines del siglo XIX con el Parque Central y tomó su fisonomía actual a partir de 1928, siempre ha sido lugar de encuentros y esparcimiento de los habaneros de todas las épocas.

El Paseo del Prado hoy día está flanqueado por numerosos edificios con amplios portales (Gran Teatro de La Habana, Payret), varios hoteles, entre ellos los lujosos Iberostar Parque Central, Manzana Kempinsky y Saratoga y los históricos Inglaterra, Sevilla, Park View y Plaza, a lo que se unen varios de los museos mas importantes de la isla en un entorno de pocas cuadras por lo que es un lugar que no puede dejar de visitarse si se viaja a La Habana.


Los principales atractivos turísticos que hay en sus alrededores son:

Museo de la Revolución

museo de la revolución

Muchachos jugando y al fondo el Museo de la Revolución

museo de la revolución

El antiguo Palacio Presidencial, hoy día Museo de la Revolución está en la calle Refugio entre Zulueta y Monserrate a solo 2 cuadras del Prado. Es una bella edificación llena de la historia reciente del país de la que ha sido protagonista. Es sede de un museo que expone una extensa muestra de objetos de gran significado histórico de la lucha liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista y de las gestas de liberación nacional del siglo XIX.

Memorial Granma

Situado en las áreas exteriores del Museo de la Revolución, aquí se exhibe, protegida por una inmensa urna de cristal, la embarcación utilizada por Fidel Castro y otros 81 expedicionarios en el retorno a Cuba desde el exilio en México.

Palacio de Bellas Artes

Está ubicado en la calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate muy cerca del Parque Central (3 cuadras) y del Capitolio Nacional (6 cuadras). Posee la más amplia colección de las artes plásticas cubanas. Cuenta con una sala de arte cubano de pintura y grabado desde el siglo XVI al XX; y una sala de arte europeo con obras originales de Rubens, Murillo, Goya, y otros; arte antiguo de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Es, tal vez, el mas importante museo cubano.

Parque Central

Es el parque más importante parque de la zona y de toda la ciudad, de gran belleza, con varias fuentes y pleno de vida a cualquier hora del día.

Capitolio Nacional

Capitolio de La Habana, sin dudas un ícono de la ciudad

capitolio nacional

Localizado en el Paseo del Prado entre San José y Dragones, es una monumental edificación considerado entre los palacios mas importantes del mundo y entre los capitolios mas relevantes (considerando incluso los de USA). Construido con mármoles y maderas preciosas ha sido desde su inauguración un símbolo de La Habana y un lugar de visita obligado. Abierto al público todos los días entre las 8:00 am y las 5:00 pm.

Construido entre 1929 y 1932 con la participación de 10 000 trabajadores alberga la tercera estatua bajo techo mas alta del mundo (La República, 17 metros) y su cúpula es la segunda estructura mas alta de La Habana. Concebido inicialmente como la sede del Senado y del Congreso hoy día es un inmenso e impresionante museo, además de ser la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.

En sus corredores y salones se muestra una parte importante de la historia de Cuba y sus espléndidos jardines y escalinata son lugar de reunión, descanso y esparcimiento de habaneros y visitantes.

Un sitio que no debe dejarse de visitar en La Habana.

Parque de la Fraternidad

Es un hermoso y amplio parque con numerosas estatuas y bustos de patriotas de Latinoamérica y lleno de gente a toda hora.

Cerrando el Prado cerca de la esquina con la calle Monte está la Fuente de la India también conocida como la Noble Habana porque simboliza a La Habana, fue construida en 1837 por el escultor italiano Gaggini, autor además de otros monumentos y fuentes de la zona.

El Barrio Chino

Es otro atractivo de Centro Habana, el Barrio Chino se ha convertido en un interesante lugar de la ciudad, en gran parte debido a su singularidad y a la profusión de restaurantes chinos que ofrecen los sabores de esta cocina a precios realmente económicos. Alcanzó su etapa de máximo esplendor en los '50 y después decayó mucho pero en los últimos años se ha trabajado en rescatarlo y a pesar de la emigración de una gran parte de la población original en la década de los '60, hoy día la expresión de la cultura china se aprecia en festivales como el Festival de los Chinos de Ultramar o la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (conocida como La Casona) que es sede de una gran variedad de manifestaciones culturales como las exposiciones de artes plásticas y talleres de danza.

Situado en la calle Zanja la mayoría de sus restaurantes están en los alrededores del portón que lo identifica, realmente bien que merece una visita y si gusta de la comida china una buena opción es La Flor del Loto, entre varios otros. Mucha animación brindan gran cantidad de bares y disco bares particulares y estatales.