hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Guía turística de El Vedado

hotel nacional

Hotel Nacional de Cuba, un símbolo de la isla

hotel nacional

El Vedado es la parte moderna de la ciudad, alcanzó su esplendor en las décadas de los '40 y '50 y tiene un trazado urbanístico regular con abundancia de áreas verdes, aquí se encuentran los edificios mas altos de la ciudad y se concentran también una buena parte de los restaurantes, bares, centro nocturnos, grandes tiendas, principales cines y teatros y una parte importante de la vida cultural de la ciudad.

La Rampa es un tramo de la Calle 23 entre las calles G y Malecón flanqueada por restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, hoteles, agencias de viajes, etc. y que constituye prácticamente el centro de la ciudad. Aquí entre otros atractivos se encuentra la heladería Coppelia, muy conocida en toda la isla y centros nocturnos como La Zorra y el Cuervo, emblemáticos sin dudas.

Un paseo por La Rampa lo puede llevar de Coppelia a Malecón si decide bajar la cuesta de la calle 23, pasando por las cercanías del Hotel Nacional considerado entre los mejores del mundo; o a la Universidad de La Habana si decide tomar por la calle L cuesta arriba y desde aquí le quedará cerca el Museo Napoleónico. Toda esta zona de La Rampa y sus alrededores está llena de vida y atractivos y sin dudas es un agradable paseo caminar por ella.

malecón de la habana

El Malecón de La Habana en el Vedado

malecón

El Malecón es un paseo marítimo que recorre todo el litoral de Centro Habana y el Vedado, flanqueado por un muro de cerca de 1 metro de ancho se extiende por alrededor de 12 kilómetros desde La Punta en la entrada de la bahía de La Habana hasta el túnel de 5ta Avenida en el río Almendares en los límites del Vedado y Miramar.

El Malecón es el mas popular lugar de encuentros de los habaneros y sirve también como sitio de esparcimiento y diversión. Su construcción comenzó a principios del siglo XX bajo la administración norteamericana y ya para los años '50 era una de las principales vías de la ciudad y donde comenzaba a concentrarse la construcción de grandes edificios y hoteles de lujo.

El Malecón es el sitio ideal para enamorarse y conversar, tomar el sol durante el día y el fresco del mar en la noche, pasear a pie, pescar, escuchar música, socializar, en fin, es un sitio emblemático de la ciudad donde, además, puede apreciarse una impresionante muestra de la arquitectura cubana de principios del siglo XX.

La calle G (Avenida de los Presidentes) con sus monumentos y atractiva solución urbanística y la calle Paseo al final de la cual, en Malecón, están los hoteles Riviera y Meliá Cohíba y el Café Habana, son también dos zonas muy atractivas del Vedado a las que hay que añadir el Malecón, sobre todo el tramo entre las calles G y 23, muy animado tanto de día como de noche.

plaza josé martí

Plaza de la Revolución José Martí, otro de los íconos de la ciudad

plaza josé martí

La Plaza de la Revolución José Martí, en el otro extremo de la calle Paseo es también un sitio emblemático en La Habana, escenario de grandes manifestaciones de carácter político, alberga el Memorial José Martí dedicado a honrar la memoria de quien fuera el Apóstol de la independencia de Cuba. Aquí no puede dejarse de ver el Memorial y subir al mirador de la Raspadura, como llaman los cubanos al monumento de 109 metros de altura y desde donde se tiene una vista única de la ciudad. Inmuebles importantes también en la plaza son el Museo Postal Cubano en el Ministerio de Comunicaciones, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional.

Otros atractivos de valor que no deben dejar de visitarse en el Vedado son:

cementerio colón

Entrada principal del Cementerio de Colón

cementerio colón

Cementerio de Colón, es el principal cementerio de la ciudad, famoso por su arquitectura funeraria y monumentos en los que el mármol de Carrara, el granito y los vitrales se han utilizado con profusión en sus mas de 130 años de existencia. Muchos personajes de la política, la ciencia y la cultura cubana yacen aquí junto con leyendas de todo tipo entre las cuales la de "La Milagrosa" es quizás la mas conocida.

Construido de forma rectangular y muy bien organizado con aceras, calles y calzadas enumeradas que le facilitan al visitante realizar un recorrido aun sin guía.

El Cementerio de Colón recibe anualmente la visita de alrededor de 70 000 turistas y existe aquí una oficina que ofrece el servicio de guías.

El Cementerio de Colón está situado (la entrada principal) en la calle Zapata y calle 12, Vedado.

Museo Napoleónico, presenta una exposición permanente con variada colección de obras de arte, armas, muebles, textiles y otros objetos del periodo napoleónico. Figura entre los más importantes del mundo en su materia.

 Dirección: Calle San Miguel No. 1159, esq. a Ronda, Vedado

 Teléfono: (53 7) 7879 1412

Quinta de los Molinos, construida como residencia veraniega de los Capitanes Generales en la década de los 30' del siglo XIX, fue residencia también del Generalísimo Máximo Gómez desde 1899 hasta su muerte y después un jardín botánico.

Hoy día es un museo dedicado a la figura de Máximo Gómez, héroe de la independencia de Cuba.

  Dirección: Calle Carlos III

Museo de Artes Decorativas, ubicado en la que fue residencia de la condesa de Revilla de Camargo perteneciente a una de las familias cubanas mas adineradas del siglo pasado. Posee una rica colección de objetos decorativos de gran valor del arte europeo y oriental de siglos XVIII al XX, distribuidos en los 2 pisos de la hermosa casa.

 Dirección: Calle 17 No. 502 esq. a D, Vedado

 Teléfono: (53 7) 7832 0924


Miramar y resto del municipio Playa

quinta avenida

Quinta Avenida, Reloj de la Calle 10, Miramar

quinta avenida

Miramar, en el municipio Playa en la parte oeste de la ciudad, es un barrio residencial que en los últimos años ha tenido un fuerte desarrollo en el sector empresarial y hotelero debido fundamentalmente a su bello entorno y litoral marino y su hermosa estructura urbanística.

Numerosos bares y restaurantes animan el día y la noche, muchos de ellos de primera calidad y entre los mejores de la ciudad (La Ferminia, Don Cangrejo, Tocororo, etc), así como hoteles de lujo (Meliá Habana, Quinta Avenida, etc) y cuenta, además, con atractivos turísticos importantes como son la Marina Hemingway, la Maqueta de la Ciudad, el Acuario Nacional y el Club Habana:

Marina Hemingway, situada en Ave 5ta, es la principal marina de la isla y la mejor conocida internacionalmente. Dispone de magníficas instalaciones portuarias que admiten el atraque de hasta mega-yates, alojamiento en hoteles, casas y bungalows, restaurantes y bares y centros comerciales. Capaz de asimilar hasta 400 embarcaciones simultáneamente (200 en modalidad de vida a bordo) en sus 4 canales de 5 metros de profundidad es también sede de varios torneos de pesca de altura y de regatas internacionales. Ver detalles de Merlin Marina Hemingway en Guía de acceso a Cuba.

maqueta de la habana

Maqueta de La Habana

maqueta de la habana

Maqueta de la ciudad de La Habana. Una impresionante reproducción en miniatura de la ciudad de La Habana con una área total de 144 metros cuadrados, con unas dimensiones de los 39 tableros donde se asienta de 22 metros de largo por 10 metros de ancho.

Construida a escala 1:1000, Inicialmente fue concebida como un instrumento del planeamiento urbano de la ciudad y está considerada entre las maquetas de ciudades más grandes del Mundo. Las etapas históricas de crecimiento y transformación de la ciudad están diferenciadas mediante códigos de colores.

Los visitantes disponen de catalejos para observar detalles en la maqueta.

Puede visitarse en su sede en calle 28 No 103 entre Ave 1ra y Ave 3ra, Miramar, de Martes a Sábado entre las 9:30 am y las 5:30 pm.

acuario nacional

Acuario Nacional, show con delfines

acuario nacional

Acuario Nacional, situado en Ave 3ra y calle 62. Con una superficie total de 2.2 Ha exhibe organismos vivos del medio marino del archipiélago cubano en sus respectivos paisajes y ecosistemas, divulgando los aspectos relacionados con los hábitat, la distribución geográfica, la interrelación con otros organismos y con su entorno.

Las áreas temáticas están divididas en un cayo típico de la costa norte con su flora y fauna; un manglar; la zona de playa hasta los 10 metros de profundidad y la zona del veril donde termina la plataforma insular y cae abruptamente el talud a grandes profundidades.

Se ofrecen, además, espectáculos con delfines y lobos de mar para lo que el acuario dispone de un delfinario con capacidad para 1200 visitantes y 8 delfines entrenados trabajando simultáneamente y un Lobario para demostraciones con lobos marinos y capacidad para 1000 espectadores.

Cuenta, además, con cafetería une restaurante especializado con capacidad para 120 comensales.


Club Habana, situado en la zona conocida como Playa de Marianao, en la Ave 5ta. Exclusivo club con una playa de 500 metros de longitud y transparentes aguas, piscinas, gimnasios, canchas, sauna, boutiques, restaurantes y bares de primera calidad.

Los amantes del buceo tienen centros especializados en Marina Hemingway y en el Hotel Copacabana en Ave 1ra.

Playas del Este y Cojímar

playas del este

Playas del Este. Más de 20 Km de excelentes playas

playas del este

Tomando la Vía Blanca hacia el este desde el Túnel de La Habana hay una zona marítima de gran belleza escénica que se extiende hasta la ciudad de Matanzas unos 100 km mas allá. En el primer tramo y a 15 minutos de la ciudad están el pueblo de Cojímar y a continuación las llamadas Playas del Este que tienen un atractivo turístico de primer orden.

Cojímar es un pueblo marinero que a pesar de su cercanía con la ciudad tiene su encanto propio. En él, sus gentes y sus historias se inspiró el escritor Ernest Hemingway para escribir "El Viejo y el Mar" con el que ganó el Premio Nobel.

Hoy día el recuerdo de la presencia del escritor en el pasado junto a las actividades marinas (pesca marítima, paseos en yate) son los principales atractivos, sin olvidar el restaurant La Terraza, sitio donde se refugiaba Hemingway y donde se puede comer langosta seleccionada por uno mismo de un vivero y además saborear otros platos como la paella, la sopa del pescador y la rueda de serrucho en escabeche. También llaman la atención en Cojímar un castillo del siglo XVII que vigila la entrada de su pequeña bahía y la arquitectura en madera de la que son expresión muchas casas bonitas.

Las Playas del Este se extienden desde Bacuranao a solo 12 km del Túnel de la Bahía hasta Guanabo a 27 km de La Habana, conformando un litoral de playas arenosas de alrededor de 20 km que acogen diariamente a miles de habaneros y turistas extranjeros, principalmente en el verano aunque en el invierno cubano la mayor parte del tiempo se puede disfrutar también de la playa.

La mejor manera de llegar a Playas del Este es en taxi (es aconsejable acordar el precio con el taxista previamente) o utilizando el servicio de Vía Azul que tiene 2 salidas diarias de su terminal en Nuevo Vedado a Santa María del Mar. El transporte público en moneda nacional no es recomendable por la congestión de personas en los ómnibus y las demoras que esto ocasiona.

Bacuranao, Tarará, Mégano, Santa María del Mar (la mejor, mas extensa y mas concurrida), Boca Ciega y Guanabo son todas playas de muy buena calidad, con arenas blancas, aguas verde-azules transparentes y arrecifes coralinos cercanos a la costa -en el borde de la plataforma- que se prestan para el snokerling y el buceo; tienen, además, buena infraestructura de alojamiento y gastronómica y una marina en Tarará donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

Existen facilidades de alojamiento en hoteles, apartahoteles, villas y casas, tanto particulares como estatales. Los más conocidos de estos centros son el Hotel Atlántico, Apartahotel Las Terrazas, Hotel Tropicoco y Villa Playa Hermosa.

La industria del ocieo en Playas del este cuenta con profusión de restaurantes, bares y cabarets que en las noches ofrecen variados espectáculos para casi todos los gustos.

Playas del Este son, sin dudas, una magnífica opción para quién quiera visitar la ciudad de La Habana y disfrutar también de algunos días de playa.

Alrededores de La Habana

Los alrededores de La Habana también tienen atractivos turísticos que valen la pena conocer y disfrutar, principalmente los grandes parques donde se puede pasar un agradable día y algún que otro pintoresco pequeño pueblo o iglesia. Los mas interesantes son:

jardín botánico

Jardín Botánico Nacional. Jardín Japonés

jardín botánico

Jardín Botánico Nacional. Tiene una extensión de 600 ha de vegetación en la que se expone una representación de la flora cubana y del resto de los trópicos del planeta. Cuenta con pabellones de exposición, un Jardín Japonés que no debe dejarse de ver, colecciones especiales y servicio de guías profesionales. Desde la entrada principal sale un trencito que hace un recorrido por todo el jardín.

El Jardín Botánico está organizado en zonas fitogeográficas, colecciones especiales, pabellones de exposiciones, laboratorios, viveros, un Bosque Martiano y un herbario.

Cuenta, además, con el eco restaurante El Bambú, así como áreas de recreación.

Hay varios restaurantes, uno de ellos de comida vegetariana y ecológica (El Bambú), áreas de recreación, alojamiento para turismo científico y se ofrecen cursos sobre la flora cubana y caribeña a personas interesadas.

Está situado en la Carretera al Rocío Km 3½ y está abierto de miércoles a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.

Parque Zoológico Nacional

Situado en la Carretera de Calabazar y Ave Zoológico (rutas de ómnibus 31, 177, 473, M2, 160 y 450).

Tiene una extensión de 350 Ha y mas de 100 especies distribuidas en varios fosos (Foso de los Leones, Foso de los Osos, etc), en la Pradera Africana, Pradera Euroasiática, Zoológico Infantil, etc.

Es considerado, por algunos, como un corredor de aves en migración y ocupa el quinto lugar entre las zonas de Cuba con más grupos de aves observadas.

La visita al Parque Zoológico Nacional de Cuba constituye un verdadero safari en las afueras de La Habana, ofrece visitas con guías especializados, cuenta con varias cafeterías y restaurantes, alquiler de caballos y ponnies para pasear, paseos en bote y agradables áreas verdes que permiten pasar un buen día.

Museo Ernest Hemingway

San Francisco de Paula es un pequeño pueblo al sureste de La Habana donde se encuentra La Vigía, la hermosa finca de recreo de Ernest Hemingway donde vivía y escribía en sus años en la ciudad.

La casa de vivienda se conserva como mismo la dejó cuando se marchó a los Estados Unidos a principios de los 60', y en ella se pueden apreciar numerosos artículos personales, trofeos de caza, mobiliario y el yate Pilar, en perfecto estado.

 Dirección: Finca La Vigía. Carretera Central, Km 12 ½, San Miguel del Padrón

 Teléfono: (53 7) 7692 0299

Iglesia del Rincón

Iglesia de San Lázaro en El Rincón. Una espléndida iglesia con magníficos altares y jardines dedicados fundamentalmente a San Lázaro, es lugar de peregrinación de miles de cubanos durante todo el año pero especialmente el 17 de Diciembre (día de San Lázaro) las peregrinaciones son multitudinarias (pueden alcanzar hasta las 100 000 personas).

En ese día miles de personas marchan hasta la iglesia muchos de ellos cumpliendo penosas promesas hechas voluntariamente, generalmente en agradecimiento por algún bien concedido.

Puede visitarse todos los días, pero es recomendable evitar los días cercanos (antes y después) al 17 de Diciembre, por la conglomeración de personas.

Campos de Golf. La Habana tiene un solo campo de golf pero este posee excelentes condiciones naturales, con magnífico y fino césped y lagos interiores. El Havana Golf Club tiene 9 hoyos y un par 35, es amplio, en él se organizan competiciones internacionales y nacionales y dispone de entrenadores e instructores. Está situado a 10 minutos en auto del aeropuerto José Martí y a 20 minutos de la ciudad.

Expocuba. Es un espléndido recinto de exposiciones localizado frente al Jardín Botánico. Posee restaurantes y cafeterías y atracciones suficientes para una visita de medio día o más.

Santa María del Rosario. Un pequeño y singular pueblo localizado al este de la ciudad y a apenas 30-40 minutos de ella. Sorprende su ambiente colonial y no debe dejarse de visitar la iglesia, una de las mas antiguas de la isla, ni su antiguo balneario de aguas medicinales, el cual en un tiempo pasado le dio fama al pueblo.

Parque Lenin. Un entorno semi-natural a las puertas de la ciudad, el Parque Lenin, con profusión de áreas verdes, un embalse, parque de diversiones, restaurantes y cafeterías invita a pasar un día de descanso y relax.

el cristo de la habana

El Cristo de La Habana. Dominando la ribera este de la bahía desde su altura de 80 metros sobre el nivel del mar, esta estatua de 15 metros y su entorno resultan un agradable lugar desde el cual se tiene una espléndida vista sobre la bahía y la ciudad.

Inaugurado el 25 de diciembre de 1958 muestra la figura de Jesús de pie, con una mano en el pecho y la otra en alto, en actitud de bendecir, mirando hacia la ciudad. Se construyó en Italia con mármol blanco de Carrara y es obra de la escultora cubana Gilma Madera.

Se llega aquí en auto siguiendo la carretera de la Fortaleza de La Cabaña ó por mar tomando el ferry ("lanchita de Casablanca", como la llaman los habaneros) de Casablanca en el Muelle de Luz, en la Avenida del Puerto.

Un paseo por el pueblo de Casablanca y las inmediaciones del Instituto de Meteorología son también una opción válida que puede terminar en la noche en la ceremonia del Cañonazo de las Nueve en La Cabaña.