hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Guía de turismo de la provincia de Matanzas

provincia de matanzas

Provincia de Matanzas

matanzas

Matanzas es la más oriental de las provincias occidentales, limita al oeste con la provincia de Mayabeque, al sur con el Mar Caribe, al norte con el Estrecho de la Florida y al este con las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.

Matanzas es también, una de las mas bellas provincias de Cuba y en ella se localizan dos de los más importantes polos turísticos del país: la playa de Varadero y la Ciénaga de Zapata, donde está enclavado el Parque Montemar.

Información general sobre Matanzas

Código telefónico: 45

Superficie total: 11791.82 km², por su tamaño es la segunda provincia de mayor extensión en la isla.

Capital: La ciudad de Matanzasa es la capital de la provincia, es una ciudad tranquila y agradable y su condición de puerto de mar le confiere el encanto adicional de poseer pequeñas playas dentro de los límites urbanos o en sus alrededores, utilizadas principalmente por la población local.

Población 712418 habitantes (año 2017), de los que el 83.52% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 60 habitantes por km².

Ciudades y pueblos.

Existen alrededor de 500 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 71 están clasificados como urbanos. La mayoría de estos centros urbanos son pequeños pueblos, solo las ciudades de Matanzas (140 200 hab), Cárdenas, Jovellanos, Colón y Varadero tienen una población que sobrepasa los 20 000 habitantes.

Geografía.

canal en ciénaga de zapata

Embarcación transportando turistas en la Ciénaga de Zapata

canal en la ciénaga de zapata

Matanzas es una provincia eminentemente llana, su altidud máxima alcanza solamente los 389 metros sobre el nivel del mar en las Alturas Habana - Matanzas, una pequeña cadena de colinas que cubre la parte noroeste del territorio y que se extiende al oeste hasta cerca de la ciudad de La Habana.

La parte central esta conformada por la Llanura Habana - Matanzas con los suelos mas ricos de la isla, dedicados fundamentalmente al cultivo de caña, y la zona sur está conformada por la Península de Zapata cubierta casi completamente por la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del área del Caribe.

En la provincia existen 13 áreas protegidas entre las que se señala la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, de significativo valor ecológico-ambiental.

Los ríos son escasos, cortos y de poco caudal debido a la naturaleza cársica del subsuelo. Entre los principales se encuentran el Hanabanilla (111 km) y La Palma (71 km), de curso mas corto pero que no deben dejar de mencionarse están el Yumurí y el San Juan, que embellecen la ciudad de Matanzas.

Economía.

El turismo, la industria azucarera, las actividades portuarias y el cultivo de la caña de azúcar y los cítricos son la base económica de Matanzas.

¿Cómo llegar a Matanzas?

puente de bacunayagua

Matanzas es una provincia magníficamente conectada con el resto del país y que posee mas de 2 770 km de carreteras asfaltadas, aunque muchas de las carreteras rurales están en regular o mal estado.

Desde La Habana el acceso puede ser por la Vía Blanca (en buen estado técnico), una carretera panorámica que bordea la costa norte y que une las ciudades de La Habana y Matanzas; por la Autopista Nacional hacia la parte sur del territorio y por la Carretera Central.

Por ómnibus está conectada con La Habana por las líneas Vía Azul con 3 salidas diarias (ruta La Habana-Varadero) y con la línea Astros con 3 salidas diarias también (ruta La Habana-Matanzas). Con el este del país se conecta a través de la Autopista Nacional y el Circuito Norte que llega hasta Cárdenas.

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional al ser punto de tránsito de muchos de los trenes con destino a las provincias centrales y orientales que provienen de La Habana y viceversa.

Además, el único tren electrificado de la isla - el llamado tren de Casablanca o de Hershey - conecta directamente las ciudades de La Habana y Matanzas y los lugares intermedios. Este es un tren que tienen carácter histórico y que puede resultar interesante para los turistas interesados en conocer las zonas rurales profundas de las provincias de Matanzas y Mayabeque haciendo el recorrido de La Habana a Matanzas, hay que advertir que el tren es poco confortable y que hace el trayecto en alrededor de 4 horas, con muchas paradas intermedias.

aeropuerto de varadero

En la provincia existe un aeropuerto internacional -el de Varadero- que le dá acceso aéreo desde el extranjero y la vía marítima también es posible utilizando las instalaciones de las marina Marlin Dársena de Varadero y Gaviota Varadero, todas en Varadero y con servicio de aduanas. Las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas naúticas a partir de la plataforma insular) y las comunicaciones pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

Para ver las ciudades con vuelos directos a Varadero vaya a https://www.hicuba.com/reservar-vuelo.php

Para ver detalles y características de las marinas internacionales de Varadero vaya a https://www.hicuba.com/guia_acceso.htm


Atractivos turísticos de Matanzas

Matanzas tiene numerosos y muy valiosos atractivos turísticos distribuidos fundamentalmente en la Península de Hicacos (balneario de Varadero, la mas famosa de las playas cubanas), la Península de Zapata, incluyendo Playa Girón y Playa Larga, y la ciudad de Matanzas y sus alrededores, entre los cuales se incluye el Valle del Yumurí.

1. La ciudad de Matanzas y alrededores

parque la libertad, matanzas

Parque La Libertad, en el centro de la ciudad de Matanzas

parque la libertad

Bañada por las aguas de la bahía del mismo nombre y ubicada a 100 km al este de la ciudad de La Habana y a algo mas de 30 km al oeste de Varadero, esta ciudad tiene atractivos turísticos valiosos y es un sitio que vale la pena visitar. La ciudad, fundada en el año 1693, es la capital de la provincia homónima, en los siglos XVII y XVIII fue el pricipal puerto exportador de azúcar y tabaco y hoy día sigue teniendo uno de los principales puertos del país.

Matanzas es llamada también la "Ciudad de los Puentes" porque la atraviesan las desembocaduras de los ríos San Juan y Yumurí y está limitada al este por el río Canímar. Entre sus principales atractivos hay que mencionar:


  • Parque de la Libertad, surgido en 1800, está rodeado de algunas importantes edificaciones como el Museo Farmaceutico y el Liceo Artístico y Literario y está muy vinculado a la cultura cubana por ser el lugar donde se estrenó el danzón en 1879, uno de los ritmos nacionales.
  • La Catedral de San Carlos, construida en 1730 y donde convergen diferentes estilos arquitectónicos.
  • El Museo Farmacéutico es una antigua farmacia del siglo XIX que conserva en perfecto estado su mobiliario e instrumental.
  • teatro sauto

    Teatro Sauto, en la ciudad de Matanzas

    teatro sauto
  • El Teatro Sauto, una de las joyas arquitectónicas de la isla y en el que destacan los frescos de Daniel D'Allaglio.
  • También es relevante la zona de la Plaza de la Vigía en cuyo entorno hay varias edificaciones de alto valor arquitectonico e histórico como el Cuartel de Bomberos, la antigua Aduana y el Palacio de Junco, hoy día Museo Provincial de Historia, así como las ruinas del Castillo de San Severino en la zona del Muelle.
  • La ciudad es flanqueada por un bello malecón que bordea una parte de la bahía y donde se encuetran áreas utilizadas como playas, sobre todo hacia el extremo Este donde se localizan pequeñas pero interesantes playitas como Vaca-Buey, El Mamey y otras. La bahía en si misma es un fuerte atractivo para el turismo y una zona apropiada para los deportes náuticos y la pesca deportiva.

Los alrededores de la ciudad también tienen varios puntos interesantes entre los que destacan:

  • Las Cuevas de Bellamar, descubiertas en el siglo XIX por un esclavo son actualmente las mas visitadas y famosas de la isla. Con una extensión de alrededor de 2 km está formada por 3 cavernas: Bellamar, El Jarrito y Soto Jíbaro y está compueta por formaciones cristalinas con gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, en un conjunto donde son frecuentes los pequeños lagos y fuentes, la mas conocida de las cuales es la Fuente de la Americana. Las visitas a las cuevas son posibles para el turista corriente y cuenta con itinerarios y guías calificados.
  • La Cueva de Catalina, ubicada cerca de la de Bellamar y con una extensión cercana a los 10 km.
  • Río Canímar, un atractivo río localizado al este de la ciudad, navegable y bordeado de exuberante vegetación. Se pueden alquilar alli los implementos y embarcaciones para pescar y remar y pasar una agradable tarde en un entorno relativamente natural. Un paisaje increíble que apenas se puede divisar desde la carretera (Vía Blanca), a no ser que se detenga el auto.
  • El Castillo del Morrillo, una antigua fortaleza española en la desembocadura del Río Canímar, hoy día un museo dedicado a Antonio Guiteras Holmes, un líder revolucionario muerto en el lugar por las fuerzas represivas del dictador Geraldo Machado, en 1934.
  • ermita de monserrat

    Ermita de Nuestra Señora de Monserrat

    ermita monserrat
  • La Ermita de Nuestra Señora de Monserrat, construida por catalanes en el siglo XIX y con espectaculares vistas sobre el Valle del Yumurí y la Bahía de Matanzas.
  • El Valle del Yumurí, situado al oeste de la ciudad y formado por los ríos Yumurí y Bacunayagua es sin dudas uno de los valles mas bellos de la isla. Lo distinguen las suaves colinas que lo rodean y el mosaico de fincas de cultivo que destacan en el fondo.
  • La oferta de la ciudad para el turismo se complementa con numerosos e interesantes museos y el cabaret Tropicana Matanzas, situado en la margen izquierda del río Canímar y que destaca por su belleza y por una puesta en escena típicamente cubana, un complemento perfecto para los vacacionistas de Varadero, la Playa Azul.
  • Laguna de Maya, uno de los mejores sitios en esta región para practicar snokerling desde la misma costa sin correr riesgos. En esta área protegida (Reserva de Flora y Fauna) hay servicio de guía (para visitar los arrecifes de la zona, próximos a la costa) y renta de equipo para el snokerling. También hay bar y restaurant rústico, alquiler de botes y caballos y existe un sendero ecológico de unos 3 km de longitud hasta la Cueva Saturno. Laguna de Maya está a unos 15 Km al Este de la ciudad de Matanzas por la carretera que va a Varadero y a 7 km, también al Este de Río Canímar.